miércoles, 8 de junio de 2011

Detenido ex Gobernador de Chiapas


Pablo Salazar Mendiguchía fue arrestado en Cancún por el delito de desvío de recursos por el orden de 11 mil millones de pesos en agravio del estado sureño tras el paso del huracán Stan en esa entidad.


De la Redacción

CANCUN, Q.ROO, 7 de junio.-El ex gobernador de Chiapas por la coalición PAN-PRD, Pablo Salazar Mendiguchía, fue detenido en Cancún por el delito de desvío de recursos por el orden de 11 mil millones de pesos en agravio del estado sureño tras el paso del huracán Stan en esa entidad.
La detención se hizo en el Aeropuerto Internacional de Cancún, y es una detención más que enrarece el ambiente preelectoral que se gesta en el Estado de México por las próximas elecciones del 3 de julio, dadas las fechas en que se lleva a cabo la misma, sin conceder por la posible responsabilidad del ex mandatario estatal en los delitos que se le imputan.
Es evidente que para llevar a cabo la detención del ex priísta, el actual gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, solicitó al secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, (a quien por cierto, responsabilizan de ordenar la detención del ex alcalde Tijuana, Jorge Hank Rhon) su anuencia para llevar a cabo el arresto de este ex funcionario de primer nivel.
Lo anterior se debe a que las investigaciones de este sonado caso de malversación de fondos, data desde el 2009 e incluso a la fecha tiene 21 ex funcionarios detenidos, entre ellos seis ex alcaldes de distintos municipios de Chiapas.
Llama la atención la premura de la detención al igual que la colaboración expedita de elementos de Seguridad Pública Federal en colaboración con la Policía Ministerial chiapaneca.
Cabe señalar que Pablo Salazar Mendiguchía tenía una residencia en Cancún y pasaba mucho tiempo en Quintana Roo, debido a que desde el 2008 tenía una relación directa con el gobierno municipal de la ciudad.
De hecho, el ex gobernador de Chiapas arribó al principal destino turístico a invitación expresa del ex alcalde Gregorio Sánchez Martínez, hoy detenido en un penal de mediana seguridad en Tepic, Nayarit.
Fue el 8 de mayo del 2008, un mes después de tomar posesión como presidente municipal, cuando Sánchez Martínez invitó a colaborar en su gobierno a Pablo Salazar, a quien nombró en primera instancia la cabeza de su equipo de transición gubernamental y posteriormente asesor particular.
En ese momento, los diarios POR ESTO! dieron a conocer cómo Gregorio Sánchez tuvo como socio de negocios en Chiapas a Mariano Herrán Salvatti, preso en Tepic por desvío de recursos y a Pablo Salazar Mendiguchía, ex gobernador de esa entidad.
Incluso, el ex mandatario chiapaneco llegó al Caribe mexicano acompañado por el defenestrado Mariano Herrán Salvatti. Desde ese momento los tres políticos fueron señalados por presuntos vínculos con el crimen organizado.
En ese sentido, hay datos que llaman la atención tras la detención de Gregorio Sánchez Martínez, personal de la SIEDO acudió a los municipios de Tapachula y Comitán, Chiapas, para rastrear datos que fortalezcan la acusación sobre lavado de dinero, en la que estarían involucrados sus hermanos Daniel y Felipe.
Sánchez Martínez integró el grupo político de Pablo Salazar, quien en el año 2000 renunció al PRI y se postuló como candidato al gobierno del estado por una alianza, entonces insólita, entre el PAN y el PRD, con la cual obtuvo el triunfo.


La detención

El ex gobernador Salazar Mendiguchía fue detenido por la tarde en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Cancún por agentes federales, quienes lo pusieron a disposición de agentes ministeriales de Chiapas.
El procurador general de Justicia del Estado de Quintana Roo, Gaspar Armando García Torres, informó que el ex gobernador de Chiapas fue detenido al llegar a la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Cancún por elementos de la Policía Federal.
“Los elementos de la Policía Federal le piden su identificación y lo detienen, lo ponen a disposición de la Policía Ministerial de Chiapas”, informó al precisar que elementos de la Policía Ministerial de Chiapas ya estaban esperando la llegada de Pablo Salazar al aeropuerto.
Mencionó que aunque había un oficio de colaboración con la Policía Judicial de Quintana Roo, esta no participó, por lo que dijo desconocer los cargos por los cuales fue detenido el ex mandatario.
Tras su detención, el ex mandatario chiapaneco fue conducido a la terminal privada FBO para ser trasladado a Tuxtla Gutiérrez para que ahí responda a las acusaciones por presunto peculado y asociación delictuosa.
Fue trasladado a bordo de una aeronave tipo Lear Jet 25, matrícula 25XCHIS alrdedor de las 7 de la noche.

Traslado vía aérea

El traslado del ex gobernador fue realizado en la aeronave tipo Lear Jet 25, matrícula 25XCHIS, custodiado por los elementos policiacos que lo detuvieron y que lo acompañaron desde las instalaciones de FBO (aviación privada) desde donde fue trasladado para abordar la aeronave.

Las acusaciones contra el ex gobernador

Cabe señalar que por lo menos 21 ex funcionarias y funcionarios de la administración pública local pasada, encabezada por Pablo Salazar, fueron detenidos como presuntos responsables de asociación delictuosa y el desvío de los recursos para la reconstrucción de los daños que dejó el huracán Stan desde el año pasado.
La Procuraduría de Justicia de Chiapas dio a conocer en su momento las detenciones de los ex servidores públicos de al menos 14 municipios, entre los que se encuentran siete ex alcaldes. Los 21 fueron recluidos en su momento en la casa de arraigo que la institución tiene en el municipio de Chiapas de Corzo, a unos 16 kilómetros al oriente de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado.
Estas detenciones e investigación desembocó en la captura del ex gobernador de Chiapas y pone en capilla a otros ex servidores estatales que podrían ser detenidos, como el ex subsecretario de Protección Civil y de Seguridad Pública, Horacio Schroeder, en su momento comisionado para la reconstrucción; la del Instituto de la Vivienda, Ada Griselda Bonifaz; la de Desarrollo Social, María Cruz, a quienes atribuyen el desvío de 11 mil millones de pesos.
Al ex fiscal del estado, Mariano Herrán, preso en la cárcel de máxima seguridad de Nayarit por delitos relacionados con el narcotráfico y su vinculación con “Los Zetas”, también se le investiga por el desvío de recursos que debieron haberse utilizado para atender el paso de Stan.
La investigación contra los detenidos comenzó a mediados del año pasado debido a una denuncia de la Secretaría de la Contraloría del Estado al descubrir que desatendieron la emergencia en 14 de los 45 municipios que al final dejó más de 150 muertos y miles de damnificados.
La misma continúa su proceso y podría derivar en nuevas aprehensiones en las siguientes semanas. Tras la detención de los exfuncionarios, varios más que están en la lista se han dado a la fuga.
Asimismo, en solidaridad con el reclamo de los afectados por el huracán “Stan”, el Partido Revolucionario Institucional en Tuxtla Gutiérrez pidió a las autoridades competentes realizar una auditoría transparente, así como castigar a los responsables del presunto desvío de recursos públicos durante la administración de Pablo Salazar Mendiguchía.
En total eco de la carta firmada por diputados federales y locales del Revolucionario Institucional, publicada en días pasados en los medios de comunicación de Chiapas, el líder priísta en esta ciudad capital, José Alfredo Araujo Esquinca, opinó que el exgobernador Salazar Mendiguchía debe rendir cuentas claras sobre el caso “Stan” ante la sociedad chiapaneca y las autoridades correspondientes.
“El desvío de recursos públicos para el apoyo de miles de familias chiapanecas afectadas, es uno de los actos más cobardes de la corrupción; estos apoyos económicos deberían de blindarse y gastarse hasta el último centavo en la reconstrucción”, dijo.
Araujo Esquinca añadió que como responsable de las acciones emprendidas en la pasada gubernatura, “Salazar Mediguchía debe dar la cara y rendir cuentas claras al pueblo de Chiapas, que se encuentra deseoso de conocer el destino final de los recursos de la reconstrucción”.
Destacó que es este caso, tal parece que Salazar Mendiguchía lo que está buscando es una curul federal para obtener fuero e impunidad y así evitar pisar la prisión y en consecuencia evadir su responsabilidad de rendición de cuentas sobre los 11 mil millones de pesos destinados a la reconstrucción en Chiapas”, consideró.

Recluido en el penal de El Amate


En conferencia de prensa en Tuxtla Gutiérrez, el procurador Raciel López Salazar dijo que al ex gobernador se le acusa de autogestionarse un bono sexenal de 104 millones de pesos y de los delitos de abuso de autoridad, peculado y asociación delictuosa. Pesan sobre él, otras seis demandas interpuestas por grupos civiles de la región Costa de Chiapas, por supuesto incumplimiento de la reconstrucción, tras los efectos del huracán Stan en 2005.
Anoche Salazar fue recluido en el penal de El Amate, mismo que él mandó construir.
Stan abrió una brecha
El expediente “Stan” abrió una brecha irreconciliable entre Juan José Sabines Guerrero y su antecesor, el aliancista Pablo Salazar Mendiguchía.
Al ex mandatario (2000-2006) se le acusa de desviar parte de los 11 mil millones de pesos destinados para los trabajos de reconstrucción en 41 municipios de Chiapas, dañados por el paso del huracán Stan en 2005.
En mayo pasado, la Policía Ministerial aprehendió al ex presidente municipal de Bellavista, Marbel Gabriel Pérez y a los ex síndicos de los municipios de Mapastepec, Leonides Cortés Lozano y de Mazapa de Madero, Adonai Jesús González de la Cruz, acusados de peculado, ejercicio indebido del servicio público y asociación delictuosa.
También está procesada en el penal El Amate, a donde será enviado el ex gobernador Pablo Salazar, la ex titular del extinto Instituto de la Vivienda del estado, Socorro del Carmen Domínguez Aguilar. Los presuntos delitos de fraude y peculado en su contra, ascienden a más de 3 millones de pesos.
Por los hechos la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que inicio a la averiguación previa 253/CAJ4D-T2/2011 por el delito de robo con violencia y pidió a Salazar Mendiguchía que comparezca ante el Ministerio Público, “para oficializar” la denuncia.
La PGJE precisó que fiscalía de distrito metropolitano, inició las investigaciones correspondientes.
“Peritos especializados y elementos de la policía especializada, acudieron al inmueble para desahogar las diligencias de ley; se practicaron, entre otros, peritales de planimetría, perimetría, rastreo de huellas, avalúo de daños, así como peritajes en fotografía y vídeo”.
Anoche Salazar fue recluido en el penal de El Amate, mismo que él mandó construir.
Stan abrió una brecha
El expediente “Stan” abrió una brecha irreconciliable entre Juan José Sabines Guerrero y su antecesor, el aliancista Pablo Salazar Mendiguchía.
Al ex mandatario (2000-2006) se le acusa de desviar parte de los 11 mil millones de pesos destinados para los trabajos de reconstrucción en 41 municipios de Chiapas, dañados por el paso del huracán Stan en 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exelentes Documentales Recomendado

Watch live streaming video from videodocumentales at livestream.com

Canal 6 de Julio

Watch live streaming video from canalseisdejulio at livestream.com