viernes, 10 de junio de 2011

Salario mínimo y alimentos. Poder adquisitivo a la baja. “Visión objetiva de México”.

La Jornada/México SA/Carlos Fernández-Vega

Terco en su estrategia harakiri, Ernesto Cordero se vuelve a tirar al ruedo, sin aceptar una sola pregunta de los colegas: “es claro que la recuperación del salario, del poder adquisitivo del salario mínimo, comenzó en esta última década” (la panista, casualmente) y, para intentar convencer al incrédulo auditorio, presentó una serie de gráficas mañosas en las que queda claro, según él, que el paraíso se llama calderolandia (varios escalones por arriba de foxilandia, lo que ya es decir). Allá él, empecinado en “debatir” con el góber encopetado (¿en calidad de qué? ¿De secretario de Hacienda o de candidato?), cuando su obligación es informar nítidamente a quienes le pagan su salario (los mexicanos, no Peña Nieto).

Tal vez recuerde el “hoy, hoy, hoy” de Fox y quiera repetir la aventura, pero un balance más realista de la “recuperación” del salario mínimo (Cordero dixit) lo documenta el Centro de Análisis Multidisciplinarios de la UNAM. Va, pues: el “aumento” nominal al salario mínimo se mantiene anclado al aumento esperado de la inflación. Sin embargo, los incrementos sistemáticos en los precios de productos como gasolina, electricidad, gas y otros han provocado que el mini ingreso siga acumulando pérdida del poder adquisitivo como ha sido durante los últimos decenios. Lo anterior ha contribuido a un deterioro constante desde 1982, que al cierre de marzo de 2011 se aproxima a 85 por ciento de pérdida”. El precio de la canasta alimenticia recomendable (CAR) se ha incrementado más de 106 por ciento durante el calderonato, sin tomar en cuenta los aumentos en otros renglones (servicios, gas doméstico, gasolinas, renta, aseo personal y del hogar).

La pérdida del poder adquisitivo del salario es más clara si se compara lo que se podía comprar con un salario mínimo a la llegada de Felipe Calderón a Los Pinos y lo que se podía adquirir al cierre de marzo de 2011. “Se hace una comparación, bajo el supuesto de que un salario mínimo se dedicara íntegramente a la compra de un solo artículo de la CAR, para ver cuánto se puede adquirir del mismo y ejemplificar de forma clara la pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo de los trabajadores mexicanos”. (más…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exelentes Documentales Recomendado

Watch live streaming video from videodocumentales at livestream.com

Canal 6 de Julio

Watch live streaming video from canalseisdejulio at livestream.com