jueves, 28 de julio de 2011

Peligro latente



La CEPAL advirtió de un “grave riesgo” para América Latina y el Caribe si EU cae en cesación de pagos / Washington “es el principal socio económico de la región”, sobre todo de México / La Casa Blanca aseguró estar preparada para una temible eventualidad de llegar al 2 de agosto sin acuerdo / El presidente venezolano, Hugo Chávez, sentenció: “es la crisis del capitalismo global. Estados Unidos está quebrado. Está quebrado el imperio y su quiebra puede arrastrar a medio mundo”


SANTIAGO, Chile, 27 de julio (AFP/REUTERS) - La falta de un acuerdo sobre el aumento del techo de la deuda de Estados Unidos pone en “grave riesgo” el crecimiento de América Latina y el Caribe, que son el segundo tenedor de activos en dólares detrás de China, advirtió la CEPAL este miércoles.
“Aunque América Latina y el Caribe ha demostrado estar mejor preparada que en el pasado para enfrentar un deterioro del escenario internacional, de no resolverse el problema de la deuda pública estadounidense, se pone en grave riesgo la resiliencia y el crecimiento de la región”, señaló la CEPAL en un comunicado.
Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la región acumula en reservas internacionales más de 700,000 millones de dólares, y Estados Unidos “es el principal socio económico de la región”, sobre todo para México y los países de Centroamérica y el Caribe.
“Un porcentaje muy significativo de los flujos financieros y de inversión provienen de Estados Unidos. Asimismo, la mayor parte de las remesas que alivian la situación de muchos hogares pobres de nuestra región provienen del trabajo de latinoamericanos y caribeños en la economía estadounidense” destacó. La demora en el acuerdo en el Congreso estadounidense “podría tener un fuerte impacto en el valor de los activos, los tipos de cambio y en el nivel de actividad global y, por tanto, en la demanda por los bienes y servicios que produce y exporta la región” latinoamericana, añadió la CEPAL.
Para el 2011, la CEPAL prevé que las economías de América Latina crecerán a una tasa de 4.7%, de momento sin señales de un contagio de la crisis europea aunque con una presión inflacionaria en casi todos los países.

Compromiso de Washington

La Casa Blanca afirmó este miércoles que un compromiso para elevar el techo de la deuda seguía siendo “esencial y posible”, a pesar de la aparente ausencia de avances en el Congreso.
La presidencia estadounidense dijo sin embargo que estaba preparada para la temida eventualidad de llegar al 2 de agosto sin acuerdo. El portavoz del presidente Obama, Jay Carney, dijo que la administración estaba trabajando para el caso de que en “fecha cercana al 2 de agosto, las mentes más sanas y menos enardecidas no marcasen la pauta en el Congreso”.
“¿Lo que usted quiere decir —le preguntó un periodista— es que cuando se acerque el 2 de agosto, la administración divulgará cuáles son sus prioridades, para el caso de que tenga lugar un default, y decir a los estadounidenses qué se pagará y qué no?”. “Se puede decir así”, respondió lacónicamente Carney.
Aunque “Estados Unidos pueda pagar sus facturas” en los plazos normales y aunque la crisis se resuelva rápidamente, “no es un buen momento para que ésto (la falta de acuerdo político sobre el techo de la deuda) llegue”, explica Nariman Behravesh, economista jefe de la consultora IHS Global Insight.
“Las consecuencias en otras regiones del mundo serían espectaculares, en particular en aquellas que tienen un crecimiento lento, como Europa. Porque el comercio con Estados Unidos se vería afectado”, dijo.
Por su parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró este miércoles durante un consejo de ministros transmitido por televisión que “Estados Unidos está quebrado” y que su situación económica puede “arrastrar a medio mundo”.
“Es la crisis del capitalismo global. Estados Unidos está quebrado. Está quebrado el imperio y su quiebra puede arrastrar a medio mundo”, dijo Chávez.
El ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, afirmó el martes que “sería una enorme insensatez que no se consiga superar esa situación (...). Creo en una solución, pero confieso mi preocupación por el rumbo que las cosas tomaron. Espero que haya sensatez esta semana y que las cosas se resuelvan”.

Negociaciones estancadas

Un plan republicano para reducir el déficit de Estados Unidos enfrentó un retraso y una fuerte oposición el miércoles, aumentando el riesgo de moratoria y una rebaja de la calificación crediticia a menos de una semana de que el Gobierno se quede sin fondos para pagar sus deudas.
Aún si se evita la cesación de pagos, un plan que no contenga fuertes recortes del déficit podría generar una revisión a la baja de la máxima calificación de la deuda de Washington, lo que elevaría sus costos de crédito y daría un severo golpe a su anémica recuperación económica.
Luego de semanas de áspero debate, han surgido posibilidades de acuerdo, pero republicanos y demócratas no han dado su brazo a torcer en algunas demandas clave y se culpan mutuamente por poner la política antes que el interés nacional.
Las posibilidades de una resolución rápida se redujeron luego del aplazamiento del miércoles al jueves de la votación sobre un plan para rebajar el déficit, presentado por el republicano de más alto rango en el Congreso.
El republicano John Boehner, que preside la Cámara de Representantes, se apresuró a reescribir su proyecto de ley luego de que un análisis descubriera que recortaría el gasto en 350,000 millones de dólares menos que los 1.2 billones de dólares en 10 años que había ofrecido.
El presidente Barack Obama ha amenazado con vetar el plan de Boehner y el demócrata que preside el Senado, Harry Reid, dijo que “nació muerto”.
El plan tampoco logró ganar el apoyo de los republicanos más conservadores alineados en el movimiento Tea Party, que se han negado a apoyar las alzas de impuestos y quieren recortes mucho más profundos a los programas sociales que tradicionalmente son protegidos por los demócratas de Obama.
Sin embargo, John Boehner dijo el miércoles que un plan revisado para subir el límite de endeudamiento de Estados Unidos arrojaría alrededor de 65,000 millones de dólares más que su versión anterior en recortes en un periodo de 10 años.
La oficina de Boehner aseguró que el nuevo plan entregaría 917,000 millones de dólares en un plazo de 10 años, lo que cumple con sus criterios de que cualquier incremento del techo de la deuda debe ser equiparado con una mayor cifra en recortes del gasto. El plan elevaría el límite del endeudamiento hasta en 900,000 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exelentes Documentales Recomendado

Watch live streaming video from videodocumentales at livestream.com

Canal 6 de Julio

Watch live streaming video from canalseisdejulio at livestream.com