viernes, 7 de octubre de 2011

Peligrosos combates urbanos en Libia



Se intensifican los combates, Gadafi pide manifestar “por millones” / El apoyo de la OTAN a los rebeldes supuso más muertes civiles, según Rusia / Gadafi aún se esconde en Sur de Libia

SIRTE, Libia, 6 de octubre (AFP/EFE/AP/Reuters) – El ex líder Muamar Gadafi llamó a los libios a manifestar “por millones” contra el nuevo poder, en un mensaje sonoro difundido hoy en la cadena Arrai, con sede en Siria, mientras las autoridades seguían bombardeando Sirte y emprendían difíciles combates urbanos.
“Llamo al pueblo libio, hombres y mujeres, a salir a manifestar por millones de nuevo en las plazas y en las calles y en todas las ciudades”, declaró el “Guía” derrocado, en mensaje apenas audible.
“No teman a nadie, ustedes son el pueblo, pertenecen a esta tierra. Hagan oír su voz contra los colaboracionistas de la OTAN”, agregó.
Las fuerzas de las nuevas autoridades del CNT bombardeaban el jueves fuertemente Sirte y emprendían peligrosos combates urbanos frente a los partidarios de Gadafi.
El CNT, ex-rebeldes que derrocaron el régimen, espera en especial la caída de esta ciudad símbolo, situada a 360 km de Trípoli, para proclamar la “liberación” total del país.
Pero en el terreno, las fuerzas leales siguen oponiendo una encarnizada resistencia en esta ciudad asediada, forzando a los pro-CNT a emprender combates callejeros, bajo la amenaza de francotiradores.
“Ellos (los combatientes pro-Gadafi) avanzan y retroceden, cambian incesantemente de posición. Utilizan esta táctica para hacernos creer que avanzan hacia nosotros y tratar de que baje la presión”, declaró a la AFP un oficial del CNT, Nagib Mismari.
A mediodía, los combatientes pro-CNT lograron rechazar el avance de las fuerzas pro-Gadafi en esta línea del frente noreste y se movían a pie entre los espacios que hay entre las casas, protegiéndose de los cohetes y los disparos de los francotiradores de las fuerzas leales.
Siguen siendo también objeto de intensos combates el Centro de conferencia de Uagadugu, que era bastión de los pro Gadafi en el lugar, la Universidad y el “barrio de los mauritanos”, donde estarían combatiendo muchos mercenarios originarios de ese país, pero naturalizados libios, según comandantes del CNT.
A 130 km al Suroeste de Trípoli, violentos enfrentamientos entre pro y anti-Gadafi seguían en Ragdaline, una ciudad en manos de los leales del ex-régimen, según un responsable militar del CNT, Smail Atuchi.
Los combatientes pro-CNT “enfrentan a unos 900 soldados del ex-régimen”, precisó.
Gadafi se esconde en el Sur de Libia bajo la protección de las tribus del lugar y viaja a veces a Níger, pero las fuerzas del Gobierno de transición esperan localizar su paradero pronto, dijo hoy el primer ministro de facto.
“El informe más reciente dice que se encuentra en el Sur de Libia bajo la protección de la tribu tuareg, y de vez en cuando cruza a Níger”, dijo el primer ministro Mahmoud Jibril durante una visita a Bagdad.

La OTAN supuso más muertes

Las acciones de la OTAN en el conflicto libio llevaron al aumento del número de muertos entre la población civil de ese país, declaró hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
“Los miembros de la comunidad internacional, sobre todo nuestros socios occidentales, se pusieron del lado de una de las partes en una guerra civil, seguramente para apoyar a los que mejor representaban las demandas del pueblo libio, pero el precio fue la multiplicación del número de civiles muertos”, dijo Lavrov.
El canciller ruso subrayó que “las resoluciones de la ONU instaban a tomar medidas para defender a la población civil, pero el resultado fue un tanto opuesto, por no decirlo de otra manera”.
El pasado martes, Rusia vetó en el Consejo de Seguridad de la ONU el proyecto de resolución propuesto por la Unión Europea para que el régimen sirio deje de reprimir a la oposición.
Al argumentar su decisión, Rusia señaló que el proyecto de resolución dejaba la puerta abierta a las sanciones contra las autoridades sirias y a la injerencia militar en el país árabe.

¿Mudos y ciegos ante lo que pasa en Sirte, Libia ?

La nueva “Legión Cóndor” del Imperio está masacrando a la población de Libia desde hace seis meses. Más de 25.000 vuelos (salidas) de vigilancia y agresión sobre territorio libio.
Juanjo Sanz Vigo
www.kaosenlared.net/noticia/mudos-ciegos-ante-pasa-sirte-libia


Resiste Sirte

¿MUDOS Y CIEGOS ante lo que pasa en Sirte, Libia ?

15 de octubre ¡ BASTA DE CAPITALISMO Y GENOCIDIO IMPERIALISTA !

TODOS A LA CALLE

La nueva “Legión Cóndor” del Imperio está masacrando a la población de Libia desde hace seis meses. Más de 25.000 vuelos (salidas) de vigilancia y agresión sobre territorio libio.

Vuelos de agresión de los que forman parte también, militares españoles con su maquinaria de guerra. Miles de muertos y heridos y la consiguiente destrucción de infraestructuras necesarias para la supervivencia de la población, a cargo de nuestros presupuestos.

¡Menuda infamia bastardos, todos!

Ese era el supuesto objetivo de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la o­nU de 17 de marzo 2011, es decir "tomar todas las medidas necesarias" en Libia para "proteger a los civiles y a las áreas pobladas bajo amenaza de ataques", incluyendo la creación de una zona de exclusión aérea sobre el país.

Dicho de manera que todos entendemos, sería algo así como: “Crear zona de exclusión para que la aviación OTAN pueda descargar miles de toneladas de explosivos -con uranio empobrecido señalan algunas fuentes - minimizando bajas propias, diezmando áreas pobladas y a sus civiles”

Menos bombas cayeron durante el asedio de Gernika en 1937 durante el bombardeo en alfombra (carpet bombing) a cargo de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana. Este bombardeo de situación o área, también se está produciendo en estos momentos en la ciudad de Sirte, Libia.

Mayor cobardía imposible, desde el aire bombardeos sistemáticos, mayor eliminación posible de civiles e infraestructuras y posterior entrada en perfecta coordinación –y no siempre- de los llamados rebeldes venidos de fuera a sueldo de la OTAN. Verdaderos criminales y asesinos dispuestos a cualquier tropelía dictada por sus amos.

Es hora ya de exigir la DISOLUCION DE ESTA O.N.U. IMPERIALISTA, destinando su descomunal presupuesto a fines sociales, O.N.U. brazo político de la organización militar OTAN, que debería figurar en primer y único lugar en ese LISTADO DE ORGANIZACIONES TERRORISTAS a nivel internacional y con todos sus representantes o embajadores en prisión.

La OTAN responsable última de numerosos atentados terroristas organizados en Europa y otros lugares en tiempos pasados y recientes (11-M, 7-J etc) por sus comandos GLADIOS .Atentados bárbaros e indiscriminados atribuidos en primera instancia a determinadas organizaciones en el marco de operaciones encubiertas llamadas de “bandera falsa”.

He dicho y repito para quien no se haya enterado,

Los “mamporreros políticos” españoles –con todo respeto a diferentes profesiones- partidarios de esta nueva injerencia imperialista PPSOE, otros partidos, personalidades, tertulianos a sueldo del poder etc., serán responsables de lo que le ocurra a la población de este territorio del norte de África.

No olvidemos sus caras –duras-, sus justificaciones, sus nombres para luego pasarles la factura de los desmanes del imperio, les estamparemos en sus caras las fotografías del horror, de las que ellos han sido autores-partícipes intelectuales.

Los pueblos de Marruecos, Túnez, Egipto, Palestina, Bahrein y otros, continúan movilizados contra la salvaje represión totalmente desprotegidos de la nefasta O.N.U.

¡ EL 15 DE OCTUBRE TODOS A LA CALLE !

¡ NI CRISIS CAPITALISTA NI GUERRA IMPERIALISTA !

¡ FUERA TROPAS ESPAÑOLAS DE LIBIA !




OTROS ARTICULOS DE SANZ VIGO SOBRE LIBIA:

El Ejército español culpable de crímenes de guerra en Libia. Fuera tropas de ocupación imperialista.

"Odisea del Amanecer". Masacre IMPERIALISTA anunciada.

Fuerzas especiales de USA, Inglaterra y Francia ya habrían entrado en Libia por Bengasi y Tobruk

La Otra Radio del Tadeco: dedicado al Che Guevara como homenaje en un aniversario más de su muerte el día 09 de octubre

Escucha el audio del 5 de octubre de 2011, dedicado al Ché Guevara como homenaje en un aniversario más de su muerte el dia 09 de octubre:

GADAFI EL HEROE DE AFRICA por Mzone y Azeez jackson.flv

Libia parte de guerra octubre

Los Tigres Del Norte - Corrido Norteño Dedicado al Comandante Hugo Chávez

Moneros de La Jornada.


Como siempre los moneros de La Jornada, se lucen en cada uno de sus cartones! Mil felicitaciones por despertar a través del humor y sátira política la conciencia de millones de mexicanos.

Operativo en Veracruz-Helguera

Las acciones conjuntas-Rocha

Medidas firmes-Hernández

Dos visiones-Fisgón

Arrejuntados con razón-Magú

Carta Urgente a la Juventud Mexicana. Por @EderGuevaraMtz

Eder Guevara
@EderGuevaraMtz

¿Qué les queda por probar a l@s jóvenes?……También les queda no decir amén
no dejar que les maten el amor
recuperar el habla y la utopía
ser jóvenes sin prisa y con memoria
situarse en una historia que es la suya
no convertirse en viejos prematuros…
Mario Benedetti.

De acuerdo con datos de la CONABIO (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad), México es considerado un país “megadiverso”, ya que posee casi el 70% de la diversidad mundial de especies y ecosistemas que van desde lo más alto de las montañas hasta los mares profundos, pasando por desiertos y arrecifes de coral, bosques nublados y lagunas costeras; lo anterior le brinda la oportunidad de aprovechar semejante riqueza para alcanzar sus objetivos de desarrollo, sobre todo si se considera además la diversidad pluricultural y el gran capital humano histórico que representa la cantidad de jóvenes que somos.
Todo este capital humano y biológico sumado a la voluntad de la población, nos permitiría soñar en un México con un alto nivel de desarrollo, con igualdad de oportunidades para todas/os, con un futuro para la población; no obstante, todas esas ventajas han sido derrochadas en incontables ocasiones por la derecha que nos gobierna; solo pensar que cada ecosistema es una oportunidad de desarrollo sustentable, que permitiría que las comunidades más marginadas tuvieran opciones de desarrollo sin tener que migrar, además de que se frenaría el alarmante deterioro ambiental.

Pensar como estas autoridades nos marginan, asesinan, nos expulsan del país, nos ponen a pelear guerras ajenas, sin opciones de desarrollo y pretenden matarnos los sueños, arrebatarnos las esperanzas, todo para seguirse beneficiando, porque en esta crisis si un sector no ha perdido nada, son los potentados que son menos de 100 familias que poseen más del 90% de la riqueza en el país y claro, sus empleados en la política.

Hoy, ante la emergencia nacional, lo que se necesita es un programa nacional sólido, que refuerce la soberanía política y alimentaria, que fomente la participación ciudadana, establezca mecanismos de exigibilidad, genere empleos, proteja al desposeído; un programa con un gobierno discreto, austero, transparente, delgado en su burocracia pero eficaz en la el cumplimiento de sus funciones, que combata a los monopolios y la corrupción por igual. Necesitamos que el Estado garantice los derechos humanos de todas y todos, y que se establezca el desarrollo sustentable como política transversal.

Nos ofrecen figuras de portada de revistas costosas y banales, con prepotencia se presentan como si fueran innovadores agentes del cambio, envían mensajes de subordinación a los Estados Unidos, dejan claro que su apuesta es por continuar con el estado de excepción, se alejan de la población pobre nos temen, y entonces nos criminalizan, nos señalan y nos relegan lo suficiente para que estemos lejos de ellas/os y no tanto pues quieren nuestros votos; proponen gobiernos pesados, con Presidente y Jefe de despacho, con esquemas democráticos representativos, no participativos, en alianza clara con los monopolios naturalmente abusivos, y donde sigan gobernando Elba Esther, Salinas de Gortari, y esas familias de las que ya hablamos.
(más…)

ONU: Instrumento de dominación imperialista


6/octubre/2011:www.kaosenlared.net
Carlos Angulo Rivas*

Concluido el 66º período de la Asamblea General de la Naciones Unidas, el sabor de la decadencia de dicho organismo se deja sentir. Los discursos de los mandatarios de casi todo el mundo no difieren en los propósitos de bienestar general y paz sobre la tierra, sin embargo, ellos resultan, una vez más, declarativos e ineficaces. Después de tantos años, la política exterior norteamericana continúa dominando el escenario por encima de la democracia interna que debiera reinar en este organismo, hoy bastante anacrónico en cuanto a logros efectivos de políticas protectoras de la humanidad.
(más…)

Tortilla: mil 752% de aumento. A 12 años del fin del subsidio. Precio: “factores coyunturales”.

Otros “beneficios para los mexicanos” en los que están trabajando arduamente los mochos neoliberales, como en el caso del “ajuste gradual” del precio de la tortilla, lo podemos ver y sentir en el precio de la gasolina, el agua, la luz eléctrica y el gas domestico, con el consabido apoyo de los merolicos de prensa, radio y televisión. RNR.

La Jornada/México SA/Carlos Fernández-Vega

Para “beneficiar a los mexicanos” –de acuerdo con la versión oficial–, desde 1999 los genios de la tecnocracia nacional decidieron cancelar el subsidio gubernamental a la tortilla, porque “con la apertura del mercado y la competencia entre los productores se logrará abatir el precio de este alimento básico en la dieta popular, lo que favorecerá ampliamente a los consumidores”, según rezaba el anuncio del gobierno zedillista. Doce años después de tan inteligente medida, el saldo es espeluznante: el precio promedio de dicho producto se ha incrementado mil 752 por ciento, una proporción casi 19 veces superior al crecimiento de la inflación reconocido por el Banco de México y, ahora, el Inegi, y 21 tantos por arriba del “avance” salarial.

De ese tamaño ha sido el “amplio beneficio” (tecnócratas dixit) obtenido por los consumidores. Y si hay dudas, pues allí va la numeralia: en enero de 1999 con un salario mínimo se adquirían 53.3 kilogramos de tortilla; en octubre de 2011 (hasta el día 5) con el mismo ingreso apenas se compraban 5.2 kilos. En ese periodo la inflación oficialmente reconocida es de 91.6 por ciento, mientras el del salario mínimo ha sido de 82 por ciento, y el precio promedio del citado producto pasó de 60 centavos a 11.11 pesos por kilogramo, de tal suerte que el deterioro se ha dado por el lado del poder adquisitivo del ingreso, y el del desalmado incremento en el precio del denominado “disco llenador”. (más…)

miércoles, 5 de octubre de 2011

Cédula de Identidad, a IPN-Cosmocolor

Autor:

4 octubre 2011

Debido a “problemas técnicos” en la credencialización de la Cédula de Identidad Ciudadana, el Registro Nacional de Población e Identificación Personal entabla relaciones con el Instituto Politécnico Nacional para desarrollar un software que permita la toma biométrica: huellas dactilares y del iris, de la población mexicana menor de 18 años. Uno de los posibles proveedores de este equipamiento tecnológico para la casa de estudios es Cosmocolor, invalidada en el primer proceso de licitación. Con ello, la empresa de Jorge Kahwagi podría obtener indirectamente un contrato que perdió en 2009

Érika Ramírez/Ruth Roque
El Registro Nacional de Población e Identificación Personal (Renapo) se encuentra en negociaciones con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para afianzar el proceso de enrolamiento de la Cédula de Identidad Ciudadana. Al organismo, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) le urge recabar los datos personales, huellas dactilares y la lectura del iris de todos los ciudadanos menores de 18 años.
A la fecha existe una disparidad entre el número de registros y las credenciales emitidas, como consecuencia de unos “problemas técnicos” que se han presentado en la primera etapa del proyecto, reconoce en entrevista con Contralínea el titular del Renapo, Alberto Alonso y Coria.
Entre los posibles contratistas de este nuevo proceso, a través de una tercerización de servicios con el IPN, podría encontrarse la empresa Cosmocolor, propiedad de Jorge Kahwagi Gastine y su hijo Jorge Kahwagi Macari. Los representantes de esta compañía presentaron un recurso de inconformidad ante el Órgano Interno de Control de la Segob al término del primer proceso de licitación, entonces ganado por la trasnacional Smartmatic International Holding. El principal argumento fue supuestas “irregularidades” en el concurso.
Al frente del Renapo desde el 10 de julio pasado, Alonso y Coria destaca que hasta el momento se han matriculado 1.9 millones de niños para obtener la Cédula de Identidad Ciudadana (CIC). Señala que los padres se han “volcado” para registrar a sus hijos. No obstante, los números no coinciden con la emisión de tarjetas-credenciales. Fuentes cercanas al enrolamiento aseguran que han tenido problemas en la operación de los equipos, por lo que sólo se han emitido 400 mil plásticos con los datos biométricos de los ciudadanos.

Convenio con el IPN

La urgencia del gobierno federal para reproducir estas tarjetas ha llevado al Renapo a establecer relaciones con el Centro de Investigación en Computación del IPN, cuyo titular es Luis Villa Vargas.
Las mismas fuentes –allegadas al registro de casi 2 millones de niños– afirman que en lo que va de este año se le habrían entregado 75 millones de pesos a Cosmocolor, a través del Politécnico, sin previa licitación. A esto se suman los 1 mil 200 millones de pesos invertidos desde el inicio de este proyecto calderonista. Parte de estos recursos fueron operados “ineficientemente”, de acuerdo con el Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2009, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), (Contralínea 245, 7 de agosto de 2011).
Entrevistado en sus oficinas de Reforma 99, Alberto Alonso y Coria hace un balance del programa para desarrollar la CIC y los vínculos con el Instituto. Comenta que el Renapo tiene programado un presupuesto de 800 millones de pesos, con una posible ampliación para 2012. Dos entidades ya concluyeron la etapa de registro: Colima y Baja California. En tanto, en Sinaloa, Jalisco, Chiapas, Guanajuato y Baja California Sur se llevan a cabo las convocatorias para los padres de familia en las escuelas.
—¿El número de registros corresponde a la emisión de cédulas? –se le pregunta al titular del Renapo.
­
—Hay una pequeña diferencia por los tiempos de transmisión. Una cosa es registrar y otra es que lleguen [las credenciales]. Hay que recordar que algunos de los equipos están en zonas rurales… O a lo mejor en urbanas, pero el enlace no está bien. Hay una serie de problemas, una pequeña merma.
—¿Cuántos niños cuentan ya con su cédula?
—No tengo el dato.
—Tengo entendido que son 400 mil.
—No cuento con esa información; no lo podría decir. Estamos haciendo muchísimos esfuerzos para que todos los niños que han hecho su registro tengan su credencial.
Alonso y Coria asegura que “se está buscando mejorar el plan al llevar a cabo un número importante de acciones para optimizar nuestros procedimientos. Un proyecto de esta naturaleza requiere de una revisión permanente, constante, diaria”.
Uno de los problemas actuales del proceso de la CIC, comenta, es que debe desarrollar un soporte lógico en las propias maletas (equipo portátil), “un software que captura, procesa y eventualmente manda la información; la tecnología luego hace sus diabluras y tenemos que tener un registro de qué pasó”. A final de cuentas, añade, “quien debe tener el control es el Estado mexicano. En ese sentido, se está trabajando para el desarrollo de un programa informático con el IPN. Es una institución estatal financiada con dinero público. Entre sus objetivos, además de la educación, está la parte de investigación [científica] y desarrollo tecnológico”.

Los vínculos con el IPN

De las relaciones con el Instituto Politécnico Nacional, indica, se plantea una “solución integral”. Ésta tiene que ver con el desarrollo de sistemas y capacitación. También se tienen contemplados la generación de 3 mil puntos de recabación adicionales, “que son maletines para la captura del biométrico de los muchachos y el soporte que se requiere para toda esta operación”.
El director del Renapo añade que “es una solución que le conviene al Estado, a éste le favorece tener un insumo que le es necesario y se beneficia con soberanía sobre el aparato tan importante o la situación. Instrumentos tan valiosos que permiten [obtener] la información confidencial de los niños, sus datos personales”.
—Tenemos entendido que Cosmocolor también participa en este proyecto –se le cuestiona.
—El convenio que estamos por concluir con el Politécnico Nacional tiene una vinculación con los distintos proveedores de los diferentes equipos. Hay una serie de dispositivos que deben ser integrados y quien los completa es el Politécnico, que lleva esa relación, no la Secretaría de Gobernación.
Alonso y Coria niega que hasta el momento el acercamiento con el IPN haya generado algún tipo de gasto del presupuesto.
Contralínea solicitó una entrevista con Luis Villa Vargas, director del Centro de Investigación en Computación del IPN, área encargada de desarrollar el software para el Renapo. La solicitud se realizó a través de la Unidad de Comunicación Social del Instituto, que encabeza José Arnulfo Ramírez Cordero, sin que hasta el cierre de edición se obtuviera respuesta.

Gestiones para Datacard-Cosmocolor

Una carta emitida por la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con copia en poder de Contralínea, muestra la promoción realizada por esta entidad gubernamental para que Datacard sea “considerada” como uno de los posibles proveedores del Renapo. Datarcard tiene como distribuidora en México a Cosmocolor.
Regina Gándara Mendoza, entonces encargada de la Dirección General de Promoción Económica Internacional, es quien firma el documento DGPEI-00399, fechado el 17 de febrero de 2009. En éste solicita al oficial mayor de la Segob, Abel Ignacio Cuevas Mel, una reunión con los ejecutivos de Datacard para “conocer los servicios que esta empresa podría ofrecer para la implementación de un programa de identificación en el Registro Nacional de Población”.
Para ese encuentro, que se llevó a cabo el 26 de febrero de 2009, ya se había confirmado la presencia del entonces director general del Renapo, Carlos Raúl Anaya, con los directivos de Datacard, Leonard W Levine, asesor decano del presidente; Zeca Peris, director de servicios de consultoría; y Joe López, director de Ventas para la Región de América Latina y el Caribe.

Datacard y Cosmocolor, los aliados

Otro documento –esta vez firmado por el gerente de Ventas de la trasnacional, Aaron Williams– muestra la relación entre la trasnacional y la empresa familiar de los Kahwagi. En éste, Datacard Group, con sede en Miami, Florida, acredita como su distribuidor mayoritario a Sistemas Integrales de Automatización, quien tiene como representante autorizado a la empresa Cosmocolor.
El comunicado se llevó a cabo para autorizar que fuera la compañía de Jorge Kahwagi la que mercantilizara el equipo de impresión al gobierno del Estado de México, como resultado del fallo de la licitación pública nacional LPN-019-2009.

Cosmocolor inconforme

Cosmocolor es la compañía que presentó su inconformidad ante el Órgano Interno de Control de la Segob, luego de que se le adjudicara a Smartmatic International Holding el contrato relativo a la adquisición de equipo especializado para la obtención de la información biométrica para el Servicio Nacional de Identificación Personal.
Datos del Sistema Electrónico de Información Pública Gubernamental Compranet, perteneciente a la Secretaría de la Función Pública, indican que la compañía de Kahwagi ha obtenido en el fallo de licitaciones a su favor 418 millones 632 mil 500 pesos. Ésta ha sido proveedora del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, del Instituto de Seguridad Social del Estado de México, de la Secretaría de Transporte del Estado de México, del Instituto de Control Vehicular de Nuevo León, así como de la Secretaría de Administración del gobierno de Tamaulipas.
En sus argumentos de la inconformidad, la empresa afirma que se registraron irregularidades en el proceso de licitación SG-N-DA-11/09. El concurso implicó la adquisición de 2 mil equipos especializados para la obtención de la información biométrica que integrará el Renapo.
Jorge Pineda, encargado de Licitaciones Públicas en Cosmocolor, negó la entrevista a Contralínea, toda vez que, arguyó, tienen una agenda saturada y no hay postura al respecto. También se solicitó una entrevista a la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Unidad de Comunicación Social, sin que se haya obtenido respuesta.

Observaciones de la ASF, pendientes

El Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2009 identifica que la Segob, encabezada por Francisco Blake Mora, no cumplió con las normas que debieron ser aplicadas en los capítulos de “Servicios personales” (1000), “Servicios generales” (3000) y “Bienes muebles e inmuebles” (5000), a través de la Dirección General del Renapo (Contralínea, 7 de agosto de 2011).
Al respecto, el director general del Registro, Alberto Alonso y Coria, asegura que personal de ambas instituciones se encuentra trabajando en conjunto para dar salida a la solventación de observaciones emitidas por la ASF. “Hemos resuelto prácticamente la totalidad; todavía tenemos algunos puntos de atención”. Respecto de la falta de programación, asegura que “sí hubo ese tipo de problema, no al momento de la situación. Al día de hoy tenemos una calendarización muy precisa sobre cómo vamos a atender a las entidades, es parte de nuestro trabajo. No solamente tenemos eso, sino un seguimiento puntual de cada una de las acciones”.
El senador Felipe González González, secretario de la Comisión de Gobernación por el Partido Acción Nacional, desestima las observaciones de la Auditoría, entre las que destaca que el Renapo no cuenta con un sistema actualizado que pueda garantizar la seguridad de todos los datos.
“Está mal. Asistimos a una presentación en la que se nos informó cómo está reforzado para que no entre un hacker al programa de captación de toda la información. La ley misma señala que [para] todo aquel que mal use, saque un dato de esa base de datos, que va a ser el Registro de Población, existe una pena de 20 años. Van a estar juramentados todos los que entren al sistema, porque cada sexenio los cambian.”
Ante el incumplimiento de contratos, como lo documentó la ASF en el Informe del resultado de la revisión de la Cuenta Pública 2009, el legislador panista indica: “Ahí hay una responsabilidad que no la puede evadir nadie. El haber empezado a hacerlo en Baja California y Guanajuato fue para quitarse de encima el golpe de que no se estaba cumpliendo los tres años”.
Niños, sin protección
Uno de los argumentos del Estado para promover la afiliación de los niños y adolescentes de México es la seguridad. Los discursos del secretario de gobernación, Francisco Blake Mora, y del presidente Felipe Calderón argumentan que la inscripción de la población infantil “obedece a que son un segmento de la población, probablemente el más expuesto a la vulnerabilidad de sus derechos y hay que protegerlos contra cualquier amenaza”.
No obstante, Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red de Protección de la Infancia en México, critica esta postura, pues la garantía de seguridad, señala, se da a través de la institucionalidad, marcos normativos, presupuestos que garanticen la protección de los derechos de los niños. Los argumentos oficiales “son frágiles”, asegura, y aunque jurídicamente están en el derecho y conforme a la ley para llevarlo a cabo hay un tema de carácter técnico y de viabilidad: “El derecho a la identidad no está en una cédula de identidad, sino en un acta de nacimiento. La tipificación de los chicos que han sido sustraídos de su núcleo familiar no se resuelve con una cédula sino con investigación e inteligencia policiaca”.
Señala que los mexicanos se deben preguntar “cuál es la tarea y el sentido de las acciones del gobierno para garantizar la defensa de los derechos de los niños”. Además, considera, que no es lo mismo “resguardar a los niños” que cuidar sus derechos. Cuando resguardas a éstos creas institucionalidad, marcos normativos, presupuestos que garanticen la protección”.
El documento Inversión pública en la infancia y la adolescencia en México (versión actualizada 2008-2011), publicado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por su sigla en inglés), indica que casi el 6 por ciento del producto interno bruto está destinado para atender a la niñez.
Durante este periodo, indica la Unicef, “la inversión federal en niños y adolescentes osciló entre 737 mil millones y 819 mil millones de pesos al año, a valores constantes de abril pasado. En total, en el periodo referido se invirtieron 3 billones 123 mil 554 millones de pesos en los niños del país, lo que implica una inversión promedio de 5.85 por ciento del producto interno bruto de México y de 30.25 por ciento del gasto programable total”.
El gasto empleado en salud corresponde a 34.41 por ciento; vivienda y su infraestructura, 0.19 por ciento; alimentación y nutrición, 4.6 por ciento; asistencia social, 3.72 por ciento; educación, 46.94 por ciento; deportes, recreación y cultura, 0.65 por ciento; urbanización y desarrollo regional, 8.61 por ciento; medios masivos de comunicación, 0.01 por ciento; y en el rubro de protección contra abuso, violencia, explotación y discriminación sólo se emplea el 0.87 por ciento.
La SCJN desecha controversia constitucional
El 7 de septiembre pasado, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó la controversia constitucional interpuesta por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
El senador panista Felipe González defiende la puesta en marcha de este proceso y expone que “la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en el artículo 36, fracción primera, que es obligación de los residentes inscribirse en el Registro Nacional de Ciudadanos en los términos que las leyes dicten.
“De la misma forma, el segundo párrafo del artículo 36 establece que la organización y el funcionamiento del citado registro y la expedición del documento de identidad son servicios de interés público. Por lo tanto, es una responsabilidad que le corresponde al Estado y a los ciudadanos en los términos que se vayan estableciendo en la ley.”
El 25 de enero pasado, la Cámara de Diputados interpuso ante la SCJN una controversia constitucional en contra de Calderón y su gabinete, al considerar que la Cédula de Identidad Ciudadana incurría en ilegalidades: la primera, “el Ejecutivo no puede por sí solo regular o reglamentar un aspecto que la ley le ha conferido al Legislativo, mismo que no ha normado respecto a la Cédula”. La segunda corresponde a la violación de los derechos humanos con la obtención de los datos biométricos y la lectura del iris de los mexicanos.
Jaime Cárdenas Gracia comenta que después del fallo de la SCJN la única vía que podrían utilizar los ciudadanos para evitar la “violación de sus derechos humanos” será mediante el amparo.
Estado policiaco
De acuerdo con especialistas, defensores de derechos humanos y de la niñez, la Cédula de Identidad Ciudadana violenta la integridad de los menores, pues en ningún país se recaban los datos biométricos y las huellas dactilares de las personas en un sólo documento.
David Peña, abogado defensor de derechos humanos, indica que “ni en Estados Unidos, una de las naciones más desarrolladas del mundo, existe un registro de las huellas dactilares de sus ciudadanos, en tanto no hayan cometido ningún delito. La CIC responde más a un Estado policiaco de la actual administración, que a la protección de los mexicanos” (Contralínea, 7 de agosto de 2011).
Pérez García, director ejecutivo de la Red de Protección de la Infancia en México, añade que “es excesiva la cantidad de elementos biométricos que se han incorporado, sobre todo cuando en el estándar internacional no está sustentado en los esquemas de identidad policiaca, sino de identificación de una persona. Éstos están definidos con el pasaporte, que es un documento biométrico de reconocimiento mundial”.
De la revisión de las solicitudes que hacen los gobiernos de México, España, Brasil, Chile, Estados Unidos y Reino Unido para identificar a sus ciudadanos se desprende que ninguno conjunta los biométricos, con huellas dactilares y la lectura del iris.
El director del Renapo justifica: “Hay que tener cuidado porque el tema, por ejemplo del iris, es una cuestión nueva. No tiene mucho tiempo y los sistemas de identificación de los países tardan mucho tiempo en tomar decisiones hasta que se logra instrumentar; por consiguiente, no son tan dinámicos, no son cambiantes las innovaciones tecnológicas”.

Declaración del Foro Alternativo sobre Cambio Climático


Miembros de comunidades y organizaciones sociales campesinas, pueblos indígenas, afro descendientes, académicos, estudiantes, mujeres, de la región mesoamericana, reunida en ocasión del Foro Alternativo sobre Cambio Climático, realizado en la ciudad de Panamá, del 1 al 2 de octubre de 2011

Considerando:

1. Que la crisis del cambio climático, generada por la industria y agroindustria contaminante de los países industrializados, el uso de combustibles fósiles, es una realidad y sus efectos son palpables en todo el planeta, especialmente en los pueblos con menos responsabilidad en la existencia de las causas del cambio climático.

2. Que los pueblos del mundo nos movilizamos en la búsqueda de alternativas ante la indiferencia de los gobiernos con las necesidades de los pueblos. Que tal exclusión plantea un fuerte cuestionamiento al principio de representatividad, pues en tal condición los Estados no
representan a sus poblaciones, ni podrán representarlos mientras siga el colonialismo interno de los pueblos diversos que viven dentro de las fronteras de los Estados y la subordinación a los intereses de los poderes públicos de los Estados a los centros de poder político, económico y militar: las corporaciones transnacionales e Instituciones Financieras (Banco Mundial y Fondo Monetario). (más…)

Prefieren a AMLO como candidato en 2012: Mitofsky

Prefieren a AMLO como candidato en 2012: Mitofsky

La escritora, Elena Poniatowska saluda a Andrés Manuel López Obrador a su arribo al Auditorio Nacional donde la mañana de hoy el Movimiento de Regeneración Nacional "MORENA" se instituyó como Asociación Civil.
FOTO: FRANCISCO RODRÍGUEZ/CUARTOSCURO.COM

SDPNoticias.com

Si le preguntan sólo a perredistas o a la población abierta, Andrés Manuel López Obrador sigue siendo preferido para ser el candidato de la izquierda en 2012, revelaron esta tarde los resultados de varias encuestas hechas por Mitofsky en septiembre pasado.

Cuando a miembros del Partido de la Revolución Democrática se les pregunta a quién prefieren como candidato, 71 por ciento eligen al tabasqueño mientras que sólo 18 lo hacen por el actual Jefe de Gobierno, lo que se convierte en el peor resultado para éste último y el mejor para su antecesor.

Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, aseguró en Radiofórmula que "el ambiente de polarización le favorece a López Obrador dentro del PRD... los chismes de que Ebrard busca una alianza (con el PAN) no le favorecen... lo reconocen como el representante legítimo de la izquierda en México".

En tanto, si se le pregunta a la población en general, el 32 por ciento votaron por López Obrador, mientras que 28 por ciento prefieren al Mandatario local.

Respecto a las elecciones presidenciales, Roy Campos aseguró que los números "no se mueven" y el PRI, con Enrique Peña Nieto, se mantienen como los punteros.

martes, 4 de octubre de 2011

Aumenta López Obrador sus actos políticos; viajará a EU y España

Periódico La Jornada/Martes 4 de octubre de 2011

Tras la constitución del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como asociación civil, Andrés Manuel López Obrador continuará con una apretada agenda de reuniones para fortalecer la estructura de la organización y en busca de la candidatura presidencial de las izquierdas.

Este martes y miércoles se reunirá con empresarios neoloneses, y el fin de semana estará en Chicago y Washington, Estados Unidos, para encontrarse el domingo 9 con líderes de la comunidad mexicana; el 11 de octubre estará en Washington con investigadores y profesores del Instituto Woodrow Wilson.

De Estados Unidos partirá a Madrid, España, por invitación de la Fundación Ortega y Gasset, para estar con profesores e investigadores.
(más…)

Los paramilitares en México: ¿ Por qué miente Calderón ?


Guadalupe Lizarraga

El paramilitarismo en México no es un asunto nuevo ni desconocido. Tampoco es un tabú o un secreto gubernamental del que tengamos ambiguas referencias. Es un hecho conocido en la vida pública del país que ha operado contra el pueblo, con el fin de exterminar cualquier raíz insurgente, paralizar a las masas o controlar las comunidades indígenas para expropiar sus tierras. Nada hay de improvisado en una situación que deja varias decenas de cadáveres amontonados cada determinado tiempo.
(más…)

Procesando la Noticia:La Revista Proceso de la semana en audios

Procesando la Noticia:La Revista Proceso de la semana en audios

En radio, lo más importante de la edición 1822, 3 de octubre de 2011

Se transmite los miércoles de 11 a 12 del día

El Ateneo de la Juventud presenta un programa en segmentos, en el que se comentan los reportajes mas relevantes de la semana publicados en la revista Proceso, creemos que será de interés para quienes disponen de poco tiempo o no tienen a mano la revista.

Mantenerte informado es importante y la radio te acompaña mientras haces otras cosas.

Procesando la Noticia 1:

Procesando la Noticia 2:

Guatemala: ensañamiento y perversidad


Durante la Guerra Fría, es decir el enfrentamiento ideológico entre el mundo capitalista y socialista, entre los Estados Unidos y la extinta Unión Soviética, Guatemala, país de campesinos, tuvo la desgracia de encontrarse dentro de la mira de Washington, que temía un cambio de modelo económico y una pérdida de influencia en la región. Los EEUU llevarán en Guatemala una política de genocidio y de tortura gracias a sus aliados, los militares guatemaltecos, a quienes adiestraron y formaron en técnicas de tortura y contrainsurgencia en la tristemente célebre Escuela de las Américas. Un interesante video documental relata la historia.

Red Voltaire
+
JPEG - 36.3 KB
Rezando ante la fosa común. El presidente guatemalteco Álvaro Colom ordena abrir los archivos del ejército, autor principal del horrible genocidio que duró 36 años y dejó más de 200.000 muertos y 50.000 desaparecidos

Los horrores perpetrados por el Ejercito [guatemalteco] contra las comunidades mayas durante el «quinquenio negro» (1978-1983), desbordan toda posible descripción. Los culpables han sido condenados a 6.030 años cada uno.

En la sala del Tribunal de Alto Riesgo de la ciudad de Guatemala, bajo la presidencia de la juez Jazmín Barrios, la voz firme y serena de la juez vocal Patricia Bustamante sonó especialmente rotunda cuando leyó: «Quedó demostrado que los militares actuaron de forma planificada, con ensañamiento y perversidad».

La sentencia se refiere a los hechos producidos principalmente el 7 de diciembre de 1982, cuando una unidad de kaibiles -tropas especiales- entró en el poblado de Las Dos Erres, pequeña aldea maya del Petén, al norte del país. Un total de 201 campesinos, civiles desarmados, en su mayoría mujeres y niños, fueron allí asesinados. Veinte y nueve años después, cuatro ex-kaibiles han sido juzgados por aquellos crímenes y condenados en primera instancia a 6.030 años cada uno de ellos.
Según limita la ley, tendrán que cumplir 50. A ellos se añaden otros 30 años por incumplimiento de sus deberes para con la humanidad, sumando 80 años en total.

Los horrores perpetrados por el Ejército de Guatemala contra las comunidades mayas durante largas décadas, pero muy principalmente en el «quinquenio negro» (1978-1983), desbordan toda posible descripción.
Las descripciones fidedignas existen, pero nadie podría creerlas si no fuera por su abrumadora evidencia en extensión, detalle y concreción testimonial.

Ahí están las 1.500 páginas, en cuatro pavorosos tomos, del informe REMHI (Recuperación de la Memoria Histórica), emitido en 1998 por la ODHAG, Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (24-4-1998).
Páginas, a su vez, corroboradas y extensamente ampliadas un año después (25-2-1999) por las aún más brutales 3.800 páginas de los 12 tomos, aún más pavorosos, del informe de la CEH (Comisión de Esclarecimiento Histórico de la ONU sobre Guatemala, a la que tuvimos el honor de pertenecer). Caso de no existir tan aplastante volumen documental y testimonial, nadie podría creer los hechos en él registrados, dada su inaudita atrocidad.

Salvajismo con las mujeres, incluidas las embarazadas, brutalidad con los niños, incluidos los bebés. Monstruosas mutilaciones masculinas y femeninas, previas a los asesinatos. Empalamientos, personas quemadas vivas, aberrantes formas de asesinar que aseguraban largos días de agonía.
Difícil tarea, la de describir lo indescriptible. Pero trabajosamente se hizo, y el fruto documental de ambos informes citados quedó ahí, y ahí sigue para la posteridad.

JPEG - 30.6 KB
Histórica sentencia a ex militares por masacre en Dos Erres en Guatemala

Según los hechos establecidos, los soldados -unos 40 kaibiles-, al irrumpir en Las Dos Erres, separaron a las mujeres y niños de los hombres. Estos fueron reunidos en la escuela, donde fueron torturados y finalmente asesinados.
Las mujeres con los niños fueron encerrados en la pequeña iglesia evangélica de la comunidad. Después, las mujeres fueron obligadas a cocinar y servir la comida a sus verdugos, antes de ser violadas y asesinadas por estos. Las violaciones y asesinatos se cometieron con especial sadismo, y los cadáveres fueron arrojados a un pozo, utilizado como fosa común.
Igualmente, los niños fueron también asesinados y arrojados al mismo pozo.

Dos exkaibiles, miembros entonces de aquella unidad militar, hoy retirados, radicados en México y testigos voluntarios de la Fiscalía, aportaron al juicio, por videoconferencia, detalles escalofriantes sobre la actuación de los acusados. Por ejemplo, uno de los criminales ahora condenados, el sub-instructor kaibil Manuel Pop Sun, se llevó por la fuerza a una niña hasta ocultarse con ella en una zona de matorrales próxima al poblado, donde la violó. Regresó con ella, la decapitó y la arrojó al pozo.

Otros detalles igualmente horribles vinieron a configurar el contenido de la sentencia.
Recordemos un hecho que nos fue relatado personalmente por un ex miembro del Gobierno del presidente democristiano Vinicio Cerezo.
En 1986, al ser nombrado ministro, se le asignó como escolta un antiguo kaibil. Al saber que la hija de este sufría una grave dolencia de la vista, abocada a la ceguera salvo que recibiera un tratamiento muy caro y especializado, el ministro, compadecido de aquella desgracia, insoluble en una familia de muy pocos recursos, le consiguió ese tratamiento en Estados Unidos. Cuando se lo comunicó al padre, recibió esta tremenda respuesta:
«Agradezco sus desvelos por mi niña, pero sepa que serán totalmente inútiles. Porque lo que le ocurre a mi hija es el castigo que Dios me envía a mí, por las atrocidades que yo cometí con los niños mayas cuando era kaibil».
¿Qué horrores infanticidas cometería aquel sujeto para experimentar un remordimiento patológico de tal magnitud? ver mas...

Asediados en sus fortalezas

«El arte de la guerra»

Las embajadas de Estados Unidos sólo tienen de embajada el nombre de su categoría diplomática. Son en realidad centros de espionaje y puestos de mando militares. Desde la toma de la «embajada» de Estados Unidos en Teherán y la detención del personal que allí se dedicaba al espionaje, Washington sabe perfectamente que está violando la Convención de Viena. Al mismo tiempo, el Departamento de Estado ha transformado sus «embajadas» en verdaderas fortalezas, a pesar de lo cual estas siguen siendo vistas como blancos, precisamente debido a las actividades ilegales que desarrollan.

Red Voltaire | Roma (Italia)

El centro de espionaje y puesto de mando militar de Estados Unidos en Kabul, erróneamente llamado «embajada»

A fuerza de emprender guerras, Estados Unidos ha ido ganándose cada vez más enemigos. Así que ha tenido que preocuparse por la seguridad de sus embajadas, que además de sedes diplomáticas son centros de operaciones de sus servicios secretos y puestos de mando militares.

Estimando que el 85% de sus embajadas son vulnerables, el Departamento de Estado ha invertido 6 000 millones de dólares para reforzarlas contra explosiones y dotarlas de barreras infranqueables. Y ha construido a la vez nuevas embajadas que son verdaderas fortalezas.

La mayor de todas es la de Kabul, la más grande del mundo, en cuyo recinto se encuentra además el cuartel general OTAN/ISAF, que sigue estando bajo las órdenes de Estados Unidos. Inaugurada el 14 de febrero, esta «embajada» ha costado hasta ahora más de 700 millones de dólares y está planificada además la construcción, de aquí a 2014, de nuevos edificios dentro de lo que ya en este momento constituye una ciudadela. También está en planes la construcción de dos consulados estadounidenses completamente fortificados en las ciudades de Herat y Mazar el Sharif, lo cual indica que Estados Unidos no tiene intenciones de “soltar” Afganistán.

En la ceremonia de inauguración de la «embajada» en Afganistán, el viceembajador Anthony Wayne aseguró que el edificio ya terminado, en espera de la construcción de otros 3 más grandes de varios pisos, sería por el momento «una instalación segura y confortable para 432 diplomáticos y miembros del personal».

Siete meses más tarde, el 13 de septiembre, la nueva embajada fue blanco de un ataque. Lo peor es que, según el almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto (la principal autoridad militar estadounidense), tras ese último ataque se encuentra la mano del ISI, o sea el servicio secreto pakistaní. Une verdadera afrenta para la estrategia anunciada en marzo de 2009 por el presidente Obama.

Luego de haber afirmado que Estados Unidos no está Afganistán para controlar ese país y decidir su futuro sino para hacer frente a un enemigo común, el presidente estadounidense había declarado que el futuro de Afganistán está indisolublemente vinculado al de Pakistán. Lo cual significa, en el idioma del Premio Nóbel de la Paz, que Estados Unidos considera ambos países como un solo campo de batalla.

En Pakistán, sin embargo, y a pesar de que el monto de la ayuda militar de Washington a Islamabad se eleva de 2 000 millones de dólares, la oposición es creciente en el seno mismo del gobierno. El gobierno pakistaní rechazó la acusación del almirante Mullen, así como su demanda de interrumpir toda relación con el grupo que supuestamente habría cometido el ataque contra la embajada. También se negó el gobierno pakistaní a permitir la entrada de tropas estadounidenses en la zona tribal cercana a la frontera con Afganistán, tropas que –según se dijo oficialmente– se encargarían de perseguir a los autores del atentado.

El mismo día en que el gobierno pakistaní rechazó el pedido estadounidense, el 23 de septiembre, un avión sin piloto de la CIA disparó dos misiles contra una casa situada en una localidad pakistaní cercana a la frontera. Varias personas resultaron muertas en el ataque aéreo.

Desde el asalto de los Navy Seals, en mayo pasado, contra el supuesto refugio pakistaní de Ben Laden, cuyo supuesto cadáver fue posteriormente lanzado al mar, se ha registrado una intensificación de los ataques de aviones sin piloto. Dichos ataques suscitan una creciente indignación popular, lo cual ha obligado a la embajada estadounidense en Islamabad a exhortar a sus conciudadanos ha mantenerse alertas ante las «frecuentes manifestaciones antiamericanas [o sea, antiestadounidenses. NdT.] y antioccidentales».

Mientras tanto, se llama a los estadounidenses residentes en Kabul a «evitar los desplazamientos innecesarios y los lugares que frecuentan los occidentales». Y también a que, ante el menor aviso de peligro, salgan corriendo a encerrarse en la embajada-fortaleza, aunque esta última tampoco parece muy segura.

Viraje geoestratégico de Rusia con el retorno de Putin


El posible remplazo de Dimitri Medvedev por Vladimir Putin como presidente de Rusia nuevamente o la permutación de ambos puestos es tratada por la prensa internacional en términos de relaciones personales entre los dos hombres. Para el analista mexicano Alfredo Jalife, personalizar toda la política rusa solamente en estos dos personajes rusos es un artificio de los medios de comunicación comerciales mundiales para ocultar lo que verdaderamente está en juego: la recuperación de la soberanía energética de Rusia y el acercamiento militar con los países del BRICS, principalmente China.

Red Voltaire | Ciudad de México (México)
JPEG - 20.7 KB

El retorno del primer ministro Vlady Putin, el zar geoenergético global, como candidato presidencial marca un endurecimiento geoestratégico de Rusia frente a la agonía del capitalismo salvaje y los amagos de una nueva guerra mundial por los circuitos financieristas israelí-anglosajones.

Era de esperar tal endurecimiento después de las múltiples afrentas a Rusia y a China por parte de lo que queda de "Occidente" en plena pulverización financierista: conquista petrolera de Libia; instalación de un sistema misilístico de defensa por la OTAN en la "periferia inmediata" de Rusia; venta provocativa de armas de EU a Taiwán; próximas guerras del "Africom" de EU por el petróleo y el gas, explayadas prístinamente por Johnnie Carson, secretario de Estado Asistente [1].

La insana desinformación de los oligopólicos multimedia israelí-anglosajones (v. gr. la dupla Rothschild-Murdoch desde Fox News hasta Sky) habían erigido una fantasía narrativa sobre una confrontación inexorable entre el presidente saliente Medvedev y el premier Putin con entonaciones de guerra civil y una nueva balcanización de Rusia.

Tales desinformativos multimedia llegaron hasta exhibir obscenamente sus preferencias: Medvedev, el abogado "modernista" y filoccidental dispuesto a abrir el suculento mercado de hidrocarburos a las trasnacionales de la OTAN, frente al chovinista anacrónico Putin, ex "espía" de la KGB, sediento de poder autocrático.

Desde una vulgar caricatura de la correlación doméstica de fuerzas en Rusia y acorde con sus intereses petroleros, tales mendaces multimedia intentaron distorsionar la realidad que los exhibe hoy en forma ridícula.

Nadie está aduciendo que la mancuerna Putin-Medvedev (en ese orden) sea inevitable o constituya el reflejo del águila bipolar rusa, pero era evidente que ese país –superpotencia geoestratégica nuclear a la par de EU y que regresó milagrosamente de los cementerios geopolíticos de 1991, a los que la habían conducido Gorbachov y Yeltsin– había operado su resurrección bajo la batuta de Putin desde 2000.

Quien opera la resurrección geoestratégica de Rusia, basada primordialmente en la recuperación patrimonial de sus hidrocarburos, es Putin. De ello está consciente la gran nación rusa.

Si por sus reacciones furibundas los conoceréis, pues los circuitos financieristas de la neoliberal plutocracia oligárquico-oligopólica de Gran Bretaña (GB), cuyo summum de expresión es la tripleta The Financial Times/The Economist/BBC (como confesó Jeremy Browne, ministro del gabinete Cameron), reaccionó visceralmente contra el retorno seguro al poder de Putin que afecta sus supremos intereses geopolíticos en Eurasia.

Baste un leve recuento de los recientes titulares nihilistas y sin antítesis dialéctica de la revista The Economist, que no se mordió la lengua desde la capital de un país que acaba de ser incendiado por sus hambrientos jóvenes desempleados: "Rusia y sus descontentos"; "El retorno de Putin al Kremlin acaba con una charada de cuatro años. La pregunta verdadera es cómo permanecerá en el poder"; "El retorno de Putin es malo para Rusia"; "El circo electoral ruso"; "La Rusia de hoy en estancamiento y sin esperanza". Solamente refutaré el último titular: la Rusia bipolar de Putin-Medvedev se encuentra en mejores condiciones que GB en decadente caída libre.

Me ha llamado profundamente la atención la tersura (hasta ahora) de la reacción de The New York Times al respecto, quizá debido a la perezagruzka (reajuste) de las relaciones entre EU y Rusia y a la sorprendente cuan reciente "alianza empresarial" de gran envergadura geoestratégica entre Exxon Mobil y Rosneft [2] para la exploración de los hidrocarburos en el Ártico –que eyectó a la británica BP, presunto activo fijo de los banqueros Rothschild y la máxima depredadora del Golfo de México, al unísono de sus "socias" perforadoras: las criminales (literal) empresas Halliburton y Schlumberger.

No es poca cosa que Exxon Mobil explore en el mar Kara (Ártico) en las cercanías de la costa rusa [3]. Alexander Rahr, experto sobre Rusia de la Asociación de Política Exterior de Alemania, comentó al diario Bild [4] que "Putin era bueno (sic) para Rusia". ¿Lo que es "malo" para GB es "bueno" para Alemania?

Rahr comentó que el germanófilo Putin (habla perfecto alemán) "desea penetrar en Occidente a través de Alemania" cuando "la alternativa a Putin serían los nacionalistas antioccidentales". Definitivamente las perspectivas "occidentales" de GB y Alemania son diametralmente opuestas.

Un día antes del destape de Putin para un tercer mandato, el ministro de Defensa ruso, Anatoly Sedyukov, recibió en Moscú a Guo Boxiong, vicedirector de la poderosa Comisión Militar del Partido Comunista de China [5].

Más interesante aún: tras haber sido proclamado candidato presidencial, Putin anunció un viaje de alcances geoestratégicos a China para consolidar las relaciones bilaterales.

Llama la atención que Stratfor [6], portal texano-israelí de desinformación global, trate con excesiva suavidad el retorno de Putin: “Una preocupación en el poderoso establishment de los servicios de seguridad de Rusia es que Medvedev es visto internacionalmente como líder débil (sic) en comparación con su antecesor. Putin no está interesado (¡supersic!) en la presidencia, al menos que sea necesario para cambiar de nuevo la percepción de un Kremlin más afirmativo”.

Si la "democracia" constituye la quintaesencia del poder popular, ergo, Putin no solamente se apega a las reglas de juego de la Constitución rusa, sino que, mejor aún, es más "popular" que sus rivales "occidentales" en esta etapa sumamente delicada de la coyuntura mundial cuando los conceptos idealistas de filosofía política se erosionan vertiginosamente.

El aún premier ruso cuenta con una apabullante aceptación ciudadana de 80 por ciento, que, por cierto, no tiene ningún mandatario de la OTAN (que tanto cacarea el sufragio universal para los otros, pero no para sí misma): desde el cada vez más desdibujado Obama (secuestrado por los "13 banqueros de Wall Street", Simon Johnson dixit) pasando por Sarkozy (el "conquistador petrolero de Libia", feamente vapuleado en las elecciones senatoriales por el Partido Socialista) hasta el pusilánime británico David Cameron quien no sabe dónde esconder la cabeza ante el incendio (literal), doblemente urbano y financiero del país.

Mientras Obama, totalmente raptado y emasculado por los banksters de Wall Street, participa en la destrucción del mundo –cuando rescata a los insolventes cuan insolentes banqueros en lugar de los ciudadanos–, nada menos que Putin intenta recuperar el equilibrio perdido en el planeta durante la aciaga fase unipolar estadunidense, al unísono de China (por extensión: los BRICS que incluyen a Sudáfrica), para reordenar al mundo en una perspectiva multipolar.

La comercialización de la miseria

La comercialización de la miseria

EN COLOMBIA COMO EN MÉXICO, SE COMERCIALIZA LA MISERIA PARA MAYORES DIVIDENDOS DE LA MEDIOCRACIA TELEVISIVA: EL “CORZOTON”, EL HERMANO GEMELO DEL TELETÓN

Los payasos de la oligarquía colombiana y su democracia

Radio Café Stereo

Por Miguel Suárez (02/10/11). En muy pocas horas se recolectaron en Bogotá más de 2 mil millones de pesos, en algo que se denomino el “Corzotón”, parodiando a la Teletón, para recoger dinero y ayudar a los congresista de la democracia colombiana a pagar la gasolina de sus lujosos carros blindados.

La “Corzotón” se dio a raíz de las declaraciones del presidente del senado de la oligarquía colombiana, Juan Manuel Corzo, miembro del desprestigiado Partido Conservador, pidiendo que a los congresistas se les dé gratis la gasolina de sus carros ya que a el, los 21 millones de pesos mensuales que recibe como paga por sus servicios a la oligarquía colombiana, no le alcanzaban para pagar la gasolina que consumen sus carros.
(más…)

Polisemias de la “Inseguridad” por Fernando Buen Abad

El miedo al miedo y las operaciones mediáticas golpistas

Fernando Buen Abad Domínguez / Rebelión / Universidad de la Filosofía

Calza perfecto en el golpismo mediático burgués, el manoseo del término “Inseguridad” atribuido a todo lo que no sean sus intereses. Coartada delincuencial perfecta. Una especie de “comodín” semántico de gran utilidad en los naipes ideológicos de los tahúres noticiosos. Lloriquean a mansalva mientras trafican con maniobras de terrorismo informativo; mientras lloran amargamente sobre la víctima que ellos apuñalan; mientras hacen pucheros compungidos como plañideras periodísticas; mientras defienden los reinos oligarcas donde prima el repertorio más terrible de injusticias… Han montado un circo hipócrita con payasadas “mass media” para hacer invisible una realidad medular: ¡Nada hay más inseguro que el capitalismo!.
(más…)

domingo, 2 de octubre de 2011

Varias del Por Esto!


Por un México nuevo

Desde la histórica Guelatao, cuna del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, Andrés Manuel López Obrador subraya que el objetivo de MORENA es transformar a México y sus instituciones / AMLO culminó seis meses de recorrido por la geografía nacional, donde se llevaron a cabo asambleas informativas regionales / Gran expectativa para el domingo, en el que el Movimiento de Regeneración Nacional se constituye en asociación civil GUELATAO, Oaxaca, 30 de septiembre (GOBIERNO LEGITIMO) Luego de concluir en la tierra de don Benito Juárez un recorrido de seis meses a ras de tierra por la geografía nacional, Andrés Manuel López Obrador expresó su agradecimiento a hombres y mujeres, líderes de organizaciones sociales, legisladores y dirigentes de PRD, PT y Convergencia por el apoyo y respaldo que le brindan .. [+] Ver mas

Tercera generación del crimen

En México, la escalada de brutalidad y terror acelerada por la estrategia fallida de “guerra” contra algunos carteles del narcotráfico de Felipe Calderón se ha reflejado en que los grupos criminales evolucionan y alcanzan nuevos niveles de organización y violencia con la aparición del paramilitarismo, que en su disputa por rutas y mercados de drogas debilitan y corrompen a las instituciones gubernamentales y ponen en entredicho la capacidad del Estado, señala el Instituto de Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra del Ejército de EU MEXICO, D.F., 30 de septiembre (UNIVERSAL/ESPECIAL).- Los grupos paramilitares de los cárteles del narcotráfico de México se ubican como parte de “la tercera generación del crimen”, y son más grandes y poderosos que las pandillas, por usar la violencia y la int.. [+] Ver mas

Tierra de nadie

Megaoperativo en la región Centro de Veracruz, en el que elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal, utilizaron 45 vehículos y dos helicópteros / Los habitantes de Ciudad de Mendoza, Acultzingo, Nogales y en Río Blanco y Córdoba fueron presas del pánico y no mandaron a sus hijos a la escuela / Se reportan 50 policías detenidos y versiones extraoficiales hablan de muertos / Mientras el diario Notiver informa que la mayoría de los 35 asesinados en Boca del Río no eran delincuentes, el gobierno estatal, sin dar prueba alguna, lo desmiente XALAPA, Veracruz, 30 de septiembre (APRO/ EL UNIVERSAL/ NOTIMEX/ AP/ AFP/ PERIODICOS).- Durante la madrugada del día de hoy elementos de la Marina montaron un fuerte operativo en la Ciudad de Mendoza, Acultzingo, Nogales y en Río Blanco y Córdoba esto en el c.. [+] Ver mas

CIDH reprueba a FCH

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Ola de violencia y desapariciones Desaprueban incapacidad oficial Devaluación y caída de mercados ¿Por qué mentiría el obispo IGM? “Me decían que eran necesarios unos muertos para llegar a un mundo donde no se mataría”.- Albert Camus El incremento de la violencia, la consecución de asesinatos sin fin, la desaparición forzada de personas, las extorsiones, el tráfico de drogas y de personas, la participación de altos funcionarios públicos en crímenes, la militarización de la seguridad pública, el abuso del arraigo, la sobrepoblación penitenciaria y el maltrato a migrantes, es la actual realidad de México en materia de (in) seguridad a cinco años de iniciada la administración de Felipe Calderón. El negro panorama lo conforma el deterioro econó.. [+] Ver mas

Al fuero común

MÉXICO, D.F., 30 de septiembre (APRO).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los jueces de fuero común, es decir los estatales, son competentes para resolver casos relacionados con delitos contra la salud, en la modalidad de narcomenudeo. Los jueces locales tendrán que actuar conforme a los procedimientos penales de cada entidad y no podrán intervenir cuando se tenga que decidir sobre el destino y destrucción de narcóticos, ni en la clasificación de los delitos graves para fines de otorgar la libertad provisional bajo fianza. De esta manera, la SCJN precisó los alcances de los cambios realizados a Ley General de Salud, del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales, publicados en el Diario Oficial de la Federación, el 20 de agosto de 2009. Al resolv.. [+] Ver mas

El miedo acecha

Alumnos, maestros y padres de familia en algunos rincones del país, entre ellos Acapulco y Culiacán, experimentan un pavor ante la violencia desmedida que se extiende como un cáncer y afectada el tejido social / Gran número de escuelas permanecen en paro exigiendo seguridad ACAPULCO, Guerrero, 30 de septiembre (AFP).- El miedo acecha las escuelas en México: en Acapulco (sur), donde los maestros están en huelga por amenazas del narcotráfico, cinco cabezas humanas fueron dejadas ante una primaria; y en Veracruz (este), padres angustiados corren a sacar a sus hijos de colegios por miedo a balaceras. Lentamente, la ola de violencia, desatada por el crimen organizado y el operativo que inició el gobierno para combatirlo desde hace cinco años y que ha dejado más de 50,000 muertes, se ha colado en los centros ed.. [+] Ver mas

Voraz

Un incendio devoró las instalaciones de una tienda comercial Wal-Mart, al Norte de la Ciudad de México / No se reportaron víctimas y tras casi dos horas y media el fuego fue controlado / En el interior del inmueble había 1,000 personas MEXICO, D.F., 30 de septiembre (UNIVERSAL/APRO).- La columna de humo se veía desde varios kilómetros a la redonda, el olor a quemado impregnó a varias colonias vecinas y la movilización de los cuerpos de emergencia que atendieron el incendio en la tienda comercial Wal-Mart, en Buenavista, alteraron aún más el caótico viernes de quincena. Minutos antes de las 18:00 horas, justo cuando cientos de personas se preparaban para abandonar sus lugares de trabajo, comenzó una conflagración en la zona de bodegas del supermercado ubicado en las calles Luis Donaldo Colosio y Jesús .. [+] Ver mas

A sangre fría

Sicarios asesinaron a tres miembros de una familia, entre ellos, un menor de ocho años, en Ciudad Juárez / Chihuahua, al rojo vivo, registró un saldo de 11 ejecutados / En Nuevo León, otro infante se sumó a la cifra de víctimas inocentes / En el Estado de México, localizan el cadáver de una mujer, mientras comando armado irrumpe en comandancia de policía y se apodera de armamento / En total, la jornada de violencia resultó con 34 ultimados en 10 entidades CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 30 de septiembre (EFE/ APRO/ NOTIMEX/ EL UNIVERSAL/ PERIODICOS).- Los tres miembros de una familia, padre, madre y una menor de ocho años, fueron asesinados hoy a tiros en esta ciudad por un grupo de sicarios, informaron autoridades. Las víctimas, que viajaban en una camioneta, fueron atacadas a balazos por varios hombres .. [+] Ver mas

Plantón indígena

En Oaxaca, habitantes del municipio autónomo de San Juan Copala desplazados por la violencia existente en su comunidad, instalaron su protesta en los corredores de Palacio de Gobierno, hasta que el gobierno les garantice condiciones de seguridad para retornar a su pueblo OAXACA, Oax., 30 de septiembre (UNIVERSAL).- Integrantes del llamado municipio Autónomo de San Juan Copala se instalaron en plantón en los corredores del Palacio de Gobierno, en la capital del estado, para exigir que los gobiernos estatal y federal les garanticen las condiciones para regresar a sus comunidades en la región Triqui, de donde salieron en el mes de septiembre de 2010, debido al clima de violencia que se vivía en la zona. Unas 30 personas entre mujeres, niñas, niños, ancianos y cinco hombres regresaron a la sede del Poder Ejecut.. [+] Ver mas

Desangelada reunión

ENSENADA, Baja California, 30 de septiembre (REUTERS).- Los gobernadores de la frontera entre Estados Unidos y México acordaron evaluar la creación de bases de datos compartidas para intercambiar información sobre ADN y biométrica de criminales, en un esfuerzo por contener el tráfico de armas y drogas entre los dos países. Las autoridades anunciaron el acuerdo en la noche del jueves al final de una conferencia anual de líderes regionales de ambos lados de la frontera. La gobernadora republicana de Nuevo México, Susana Martínez, fue la única funcionaria estadounidense que asistió al encuentro, junto a tres gobernadores -de los seis invitados- del lado mexicano. El gobernador de Texas, el aspirante presidencial republicano Rick Perry, no estuvo presente y su estado no firmó el acuerdo final... [+] Ver mas

Refinanciamiento

Coahuila recibió un crédito por 2,437 millones de dólares para reestructurar su deuda con bancos de México MEXICO, D.F., 30 de septiembre (REUTERS).- El norteño estado de Coahuila alcanzó el viernes un acuerdo con sus acreedores para refinanciar su deuda, que se disparó en los últimos años y que está siendo investigada por presuntas irregularidades en su contratación. El gobierno estatal y la Asociación del Bancos de México (ABM) dijeron que el arreglo se hizo mediante un crédito simple por 33,867 millones de pesos (2,437 millones de dólares), más el costo del refinanciamiento, a 20 años. “Se trata de un refinanciamiento acorde a las expectativas e intereses de cada una de las partes”, dijo Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la ABM, en un comunicado. A finales de agosto, el Gobierno de Méxic.. [+] Ver mas

Temores sobre economía global

Deprecian al peso, en bancos y casas de cambio llegó a cotizarse a 14 por dólar/ La BMV pierde 0.54% MEXICO, DF, 30 de septiembre (REUTERS/AFP). - El peso mexicano se depreció el viernes un 1.25 por ciento, según el precio final del banco central, en medio de renovados temores sobre la salud de la economía global y tras datos que mostraron una caída en los ingresos personales en Estados Unidos. El peso se negociaba a 13.92 unidades por dólar, con un retroceso del 1.51 por ciento respecto a los 13.71 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves. “La economía no está en buena forma, eso es algo que pesa en el ánimo de los inversionistas”, dijo Mario Correa, director de análisis económico de Scotiabank. En Estados Unidos, el balance de datos económicos fue mixto ya que aunque el gasto de lo.. [+] Ver mas

Juicio a Calderón

Satiricosas Manú Dornbierer Los torrentes de información que se generan diariamente sobre infinidad de asuntos de la “res pública” y que los medios de comunicación manipulan para servir al espurio en turno a cambio de pagos sin fin en dinero del erario y en privilegios, así como las cataratas de palabrería inaudita que le adjudican a un supuesto Gobierno Federal que es de hecho una reducida e irracional mafia, sin hablar de la mampara de sangre que produce cotidianamente la narco guerra gringa, no permiten al gran público conocer la realidad profunda de ciertos ámbitos de la vida del país que desde el año 2000, cuando entró al poder el inepto y deshonesto PAN, han venido deteriorándose al grado de que propios y extraños puedan hablar de un estado fallido. Sin embargo, hay grupos de pensador.. [+] Ver mas

Veracruz, tierra de nadie

Eduardo Sánchez Hernández A mi amigo Mauricio R. ¡Que los maten a todos! ¡Si los meten a la cárcel nada más nos cuestan dinero! Éstas son algunas de las frases que escuchamos con mayor frecuencia en las conversaciones de ciudadanos cuando se refieren a los delincuentes. Me llama la atención que la mayoría de las personas a las que he escuchado decir cosas como ésta son gente de bien, pacífica y tranquila. No me cabe duda que sus afirmaciones son motivadas por un coctel de sentimientos variados. Por un lado, está el miedo a ser víctima —o volver a serlo— de los delincuentes; también hay rabia de constatar la impunidad de la que éstos gozan; indignación y tristeza por las víctimas y sus familias. Pero sobre todo percibo hartazgo. Los ciudadanos estamos cansados de ver crecer un problema que .. [+] Ver mas

Cambio de régimen

Porfirio Muñoz Ledo La Escuela de Administración del gobierno de la Ciudad convocó a un debate que tituló “Régimen semipresidencial ¿salida al estancamiento?”. La diversidad de posiciones que afloraron, aparentemente en el mismo sentido, reveló la ausencia de una matriz conceptual común y tal vez intenciones divergentes. La cuestión central es la naturaleza del régimen que se desea, ya que, en aras de un supuesto consenso, algunos sólo buscan la adaptación coyuntural del sistema presidencial y otros pregonamos una modificación estructural de la forma de gobierno. En la lógica del “gradualismo”, los que pretendemos un cambio de régimen podríamos volvernos compañeros de ruta de quienes se conformarían con premios de consolación o trueque de chambas. Traté de disipar algunas dudas que favo.. [+] Ver mas

PAN y su año de Hidalgo

Gilberto Balam Pereira Al más puro estilo priísta El presupuesto que propone el Ejecutivo Federal para el 2012 no puede interpretarse de otra manera, que pondría en práctica la legendaria costumbre priísta de no dejar nada en las arcas durante su último año de ejercicio, sino sólo endemoniadas deudas públicas de billones de pesos, a cargo del erario y del próximo presidente que venga a sustituirlo. Como era de esperarse y de acuerdo con los intereses de la cleptocracia, ésta propone al PAN recortes exagerados de áreas sustanciales y desorbitantes e injustificados aumentos a áreas no prioritarias, para el 2012. Lo que llama la atención es que los ganones de este apetitoso pastel son los oficiales mayores consentidos del régimen. Y que además han sido los más férreos seguidores de la administra.. [+] Ver mas

¿Dónde quedó el Estado laico?

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones Aun cuando el obispo de Mexicali haya dicho que una llamada del Papa Benedicto XVI, fue determinante para inclinar la balanza a favor de la propuesta que criminaliza el aborto, lo cierto es que se antoja muy difícil que así haya sido. Un alto funcionario del Vaticano desmintió al obispo José Isidro Guerrero Macías, al afirmar que no había habido tal comunicación. Lo que sí es creíble es que la cúpula de la Iglesia Católica del país sí haya movido sus influencias para que cuatro ministros ultraconservadores hicieran fracasar la posibilidad de que de una vez quedara fijada la postura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en relación con un tema que debería estar perfectamente definido. No es posible que en pleno siglo veintiuno sigamos todavía inmersos en u.. [+] Ver mas

Asesinos

Laura Bolaños Cadena 35 asesinados en Veracruz. En Ciudad Juárez bajó el homicidio: ya nada más fueron 119 muertos en un mes. Los cuerpos de dos mujeres periodistas asesinadas en Tamaulipas fueron descubiertos el sábado 24 de septiembre. Más de cincuenta periodistas han sido asesinados en lo que va del sexenio. Se dice que México es el país más peligroso del mundo para ejercer el oficio de comunicador. El número diario de muertos en total varía de 35, 40, 50. Y si nos vamos un poco atrás: 49 niños muertos en el incendio de la guardería ABC y ningún responsable de alto nivel -andan por niveles muy altos- ha sido detenido. Civiles muertos en balaceras, levantones, secuestros policíacos y de la Marina. Varios homicidios múltiples de hace un poco más de tiempo no han sido resueltos: Acteal, El Bosque.. [+] Ver mas

Exelentes Documentales Recomendado

Watch live streaming video from videodocumentales at livestream.com

Canal 6 de Julio

Watch live streaming video from canalseisdejulio at livestream.com