lunes, 5 de diciembre de 2011

Intolerancia y autoritarismo

Felipe Calderón inicia su último año en el poder Ejecutivo amenazando a, al menos, 23 mil mexicanos. El periodo electoral –que culminará con la elección de un nuevo presidente de la República en julio de 2012– se le empieza a dificultar al inquilino de Los Pinos. La respuesta de la Presidencia a la solicitud presentada ante la Corte Penal Internacional para que el panista sea juzgado por crímenes de guerra y de lesa humanidad exhibe a un gobierno autoritario e intolerante, consideran abogados, académicos, políticos y defensores de derechos humanos. Los especialistas en derecho señalan, además, que no hay elementos jurídicos para que proceda la “amenaza” de la administración federal de actuar legalmente en contra de los denunciantes

Mayela Sánchez/Ruth Roque/Mariela Paredes
La expresión de que el gobierno federal explora la posibilidad de proceder legalmente en contra de quienes solicitaron a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue la situación de violencia que existe en México es calificada como desmesurada, intimidatoria y autoritaria por académicos, juristas, políticos y defensores de derechos humanos.
La petición, hecha por un grupo de abogados y respaldada por alrededor de 23 mil personas, documenta los crímenes y violaciones a derechos humanos que, en el contexto de la supuesta guerra contra el narcotráfico, han cometido tanto los grupos del crimen organizado como miembros de las Fuerzas Armadas.
La intención es que la Corte abra una investigación y, en caso de que acredite que se han perpetrado violaciones al derecho internacional humanitario, juzgue a los responsables. De acuerdo con la propuesta, que fue entregada el pasado 25 de noviembre a la CPI, éstos serían Felipe Calderón Hinojosa, sus secretarios de Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública, y los líderes de los cárteles del narcotráfico, entre ellos Joaquín Guzmán Loera, el Chapo.
A tan sólo dos días de que la solicitud fuera presentada, la Presidencia de la República respondió calificándola de “imputaciones falsas y calumniosas” que “afectan terriblemente el buen nombre de México”.
Pero no sólo eso: la réplica presidencial manifiesta que el gobierno federal “explora todas las alternativas para proceder legalmente en contra de quienes las realizan [las imputaciones] en distintos foros e instancias nacionales e internacionales”.
Los juristas Diego Valadés, Perla Gómez Gallardo y Raúl Carrancá y Rivas coinciden en que se trata de una amenaza que carece de sustento, pues no se puede acusar a alguien por ejercer un derecho ciudadano.
El propósito del mensaje es más bien intimidatorio, a decir de Gómez Gallardo, y busca amedrentar a quienes ejercen su derecho a presentar una demanda ante una instancia judicial.
Para el jurista Diego Valadés, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se trata de un mensaje represor y que exhibe “una actitud intolerante y amenazante” de quien lo suscribe, es decir, del gobierno federal.
Apreciaciones similares son expresadas por defensores de derechos humanos, académicos y políticos, quienes concuerdan en que la respuesta del gobierno federal constituye una acción desmedida.
Asimismo, es común la opinión de que los ciudadanos mexicanos tienen derecho a buscar justicia ante tribunales internacionales cuando el país no la garantiza.

Intimidación, un “mal signo”

Para la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la respuesta del gobierno calderonista fue intolerante y autoritaria.
Mediante un comunicado, el dirigente nacional del partido, Jesús Zambrano, señala que “es absoluta, total y plenamente criticable la reacción desmedida de Felipe Calderón; le salió de lo más profundo la vena intolerante que caracteriza a los gobiernos de derecha”.
La secretaria general del partido del sol azteca, Dolores Padierna Luna, coincide con el dirigente al considerar que la respuesta fue “de nivel dictatorial”, así como “una clara muestra de autoritarismo”.
En el mismo tenor se expresa el diputado Armando Ríos Píter, coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados.
Para Ríos Píter, el mensaje presidencial “deja clara la visión autoritaria de este gobierno y la cerrazón que ha tenido ante las críticas de una política de seguridad pública que ha sido considerada como ilegítima”.
La legisladora Enoé Margarita Uranga, quien funge como secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, expresa que tanto la Cámara como la Comisión de la que forma parte, deberían tener un señalamiento ante esta respuesta, considerando que son parte de los denunciados.
Uranga califica el mensaje presidencial como “declaraciones de un dictadorcillo, que desde el inicio se ha esmerado en debilitar la democracia”.
El politólogo Alberto Aziz Nassif, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, considera que la respuesta de la Presidencia es una “acción antidemocrática del gobierno” que pretende castigar un derecho de la ciudadanía.
El investigador arguye que el gobierno tenía que dar una respuesta a la acción emprendida ante la CPI, pero que ésta debía servirle para fijar su postura al respecto y no para penalizar dicha acción.
En lugar de ello, el mensaje que ha mandado al condenar a quienes hicieron la propuesta es que no está dispuesto a enfrentar o someterse al dictamen de un organismo jurídico, estima.
Para Raúl Trejo Delarbre, periodista y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, el mensaje presidencial es una expresión “de torpeza, quizá de berrinche y de intolerancia que no son propios de un gobierno que quiera ser respetable ante el resto de la sociedad”.
El académico percibe en la respuesta de Calderón un abuso de poder, de su capacidad propagandística y de su potencial para actuar legalmente y usar la fuerza del Estado en contra de quienes tienen apreciaciones distintas.
Aunque califica de “desmesurada, inoportuna e ineficaz” la petición llevada ante la CPI, Trejo Delarbre considera que la respuesta del Ejecutivo federal fue igualmente desmedida e inadecuada y que constituye un precedente “preocupante”.
Ernesto Villanueva, investigador del IIJ y especialista en derecho a la información, sostiene que la reacción del gobierno da un mensaje contrario a la libertad de expresión y expresa no sólo la intolerancia de Calderón, sino “una falta de liderazgo, de visión de Estado y muestra cada vez más a una persona con talentos reducidos”.
Para Miguel Concha Malo, director general del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, el tono intimidatorio con que respondió el gobierno federal es un “mal signo”, pues podría llevar a un recrudecimiento del clima adverso que enfrentan quienes defienden los derechos humanos.
“Todos los defensores de derechos humanos, sus organizaciones y los periodistas nos sentimos amenazados”, expresa.

El derecho de los ciudadanos y el de Calderón

Gerardo Sauri, relator para la libertad de expresión de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, coincide en que el mensaje del gobierno tiene una naturaleza intimidatoria y agresiva.
Sauri subraya que el gobierno hizo una descalificación anticipada sobre la petición llevada a la CPI, lo que podría mermar la confianza de los ciudadanos en el uso de tales recursos de defensa de los derechos humanos.
Pero más que el debilitamiento de la confianza en esos instrumentos, lo que preocupa a los juristas Gómez Gallardo, Carrancá y Rivas y Valadés es que se inhiba el derecho de los ciudadanos a ejercer su derecho a demandar.
Al respecto, el senador Ricardo Monreal defiende el derecho de cualquier mexicano de acudir jurisdiccionalmente ante tribunales internacionales cuando consideren que la justicia es denegada en el país.
Una postura similar es expresada por Francisco Ramírez Acuña, coordinador del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados.
Ramírez Acuña expresa que no se puede negar el derecho de los ciudadanos a presentar una demanda, “aunque en un momento dado el juzgador acredite que no lo tiene”.
El panista se dice en desacuerdo con la respuesta de la Presidencia, a la que valora como “un error de comunicación”. Y sostiene que, para acreditarse, el gobierno mexicano tendría que hacer su defensa ante la CPI, “pero no podemos coartar el derecho a ningún ciudadano mexicano de manifestar sus deseos o buscar ejercer algún derecho”.
Aunque el líder de los diputados del Partido Revolucionario Institucional, Francisco Rojas, también se pronuncia a favor de que los ciudadanos ejerzan su derecho a demandar, dice que Calderón tiene el mismo derecho a defenderse.
“Y no es criticable ni al presidente de la República ni a los que denunciaron porque están ejerciendo sus derechos”, esgrime.
La legisladora panista Rosi Orozco, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, también muestra su apoyo a Calderón y expresa sus dudas de que la Corte atraiga el caso, pues “aquí no hay genocidios ni delitos de lesa humanidad ni un asunto en que las cortes de México no estén dispuestas a actuar”, asegura.
Pero a pesar del recelo de la diputada, el 29 de noviembre pasado, el fiscal de la CPI, Luis Moreno Ocampo, informó que estudiará la denuncia recibida en su oficina contra Calderón, de acuerdo con la agencia de noticias Efe.
En una comunicación poco usual, Ocampo confirmó a Efe que había recibido la denuncia del caso de México y explicó que la recepción de las quejas comienza con el análisis de los datos presentados para determinar si los crímenes denunciados están dentro de la jurisdicción de la CPI.
“Mi tarea es abrir investigaciones no solamente cuando haya casos de crímenes bajo mi jurisdicción, sino cuando los Estados nacionales no hacen las investigaciones”, dijo el fiscal a la agencia noticiosa.

Amenaza sin sustento

Perla Gómez Gallardo, Raúl Carrancá y Rivas y Diego Valadés hacen una afirmación común: no hay ningún delito que se le pueda imputar a quienes llevaron la petición ante la CPI.
Carrancá y Rivas, experto constitucionalista, explica que a los denunciantes no se les puede acusar de calumniadores, dado que lo único que hicieron fue presentar un hecho ante una autoridad internacional.
“Decir que una demanda es calumniosa me parece la cosa más absurda y equivocada. Entonces sería calumniosa toda denuncia que yo presente ante la autoridad, simplemente porque al denunciado no le gusta”, ironiza.
La abogada Gómez Gallardo recuerda, además, que el delito de calumnia fue eliminado del Código Penal Federal. El 29 de noviembre pasado, el Senado de la República también anuló los delitos de calumnia y difamación de la Ley de Imprenta.
La también académica e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana subraya que demandar es un derecho básico de una sociedad democrática, independientemente de si la autoridad que juzgue le dé la razón o no a quien demanda.
“El problema está en la actitud que asume [el gobierno] de pretender amedrentar o inhibir a quienes se atrevieron a hacer esta denuncia”, expone.
Valadés agrega que “un gobierno nunca tiene fundamento legal ni constitucional para amenazar a ningún ciudadano en el ejercicio de su libertad”.
Gerardo Laveaga, director del Instituto Nacional de Ciencias Penales, reconoce que no habría elementos para emprender acciones penales en contra de quienes presentaron la petición a la CPI. No descarta, sin embargo, que éstas se pudieran hacer por la vía civil.
El funcionario es enfático en señalar que la respuesta del gobierno federal no afirma que se hayan emprendido acciones legales en contra de los denunciantes o se pretenda hacerlo. Recuerda que el texto de la Presidencia sólo dice que “el gobierno federal explora todas las alternativas”.
Tal expresión constituye una “torpeza política”, a decir de Raúl Trejo Delarbre.
De acuerdo con el académico e investigador en temas de ciencias sociales, de esta forma el gobierno sólo hizo una amenaza, en lugar de llevarla a cabo. Con ello, se puso al mismo nivel de los ciudadanos para abusar de su poder frente a ellos.
Gómez Gallardo también critica que el gobierno federal responda con una amenaza a los ciudadanos en lugar de contestar a las acusaciones en los canales que tiene para ello.
“Ahora lo importante será que el gobierno nos diga exactamente qué tipo de acción en contra de quien denuncia existe en México. Lo mínimo que esperamos en el corto plazo es que nos diga a qué son acreedores aquéllos que se atreven a disentir de una política pública”, expresa.
Valadés expone que el gobierno sólo podría castigar de facto a los denunciantes, pues legalmente no hay un sustento para su amago.
“No hay una sola facultad en la legislación o en la Constitución que permita que un gobierno amenace públicamente a 23 mil personas con proceder en su contra”, sentencia.
El jurista conjetura que el mensaje presidencial no se traducirá en hechos concretos, lo que, en su opinión, dejará al gobierno “en un doble ridículo”: por amenazar y por no haber podido cumplir con su amenaza.

Proceder legalmente contra quienes “calumnian”: Presidencia*

Residencia Oficial de Los Pinos, 27 de noviembre de 2011. El Gobierno de la República rechaza categóricamente las imputaciones falsas calumniosas que un grupo de personas realizan ante la opinión pública y en instancias como la Corte Penal Internacional.
México enfrenta una inédita escalada de agresión realizada por delincuentes tanto del orden común como del crimen organizado, cuya acción afecta sensiblemente a las familias mexicanas.
Ante el clamor de ayuda expresado por los ciudadanos que sufren esta situación en algunas regiones y la petición expresa de sus autoridades estatales, el Gobierno de la República ordenó que se apoyara a tales autoridades y se combatiera a la delincuencia organizada con estricto apego a la ley.
En estas acciones, las fuerzas Federales cumplen con sus deberes constitucionales y legales, señaladamente los de cumplir y hacer cumplir la ley, preservar la Seguridad Interior del país, coadyuvar en el establecimiento de la Seguridad Pública y apoyar al Ministerio Público en la investigación y persecución de los delitos, y se han desempeñado bajo órdenes explícitas de actuar con pleno respeto a la ley, a las garantías individuales y a los derechos humanos de todas las personas.
En los casos en los que desafortunadamente se ha tenido conocimiento de actos violatorios a los derechos humanos, el Gobierno mexicano no sólo los ha condenado enérgicamente, sino que ha procedido legalmente en contra de los responsables ante los tribunales competentes.
Debe decirse, sin embargo, que ante la magnitud de la problemática generada por la acción criminal y en consideración al número de personas que han sido detenidas actuando al margen de la ley, estos casos han sido verdaderamente excepcionales. La regla observada por los agentes Federales del orden público, ha sido la de poner a disposición de la autoridad competente a los detenidos en los términos establecidos por la Constitución Mexicana. En su desempeño, la observancia de la ley ha sido claramente la regla y no la excepción. Es decir, tales violaciones, que por supuesto son repudiadas y castigadas por el Estado mexicano, no son, de ningún modo, sistemáticas, ni mucho menos resultado de una política institucional. El Poder Judicial es el responsable de castigar estos abusos, y el Gobierno Federal ha dado y dará todo su apoyo para que los jueces cumplan con su deber.
Es absurdo siquiera tratar de equiparar lo que un Gobierno democrático hace para preservar la ley y defender a las familias de los criminales, con delitos de lesa humanidad que son cometidos por Estados autoritarios, orientados al exterminio de una población por razones étnicas, religiosas o políticas. Ese no es el caso de México que tiene una democracia vibrante, con poderes independientes y equilibrados entre sí, con instituciones de derechos humanos autónomas y un sistema de libertades y garantías y vigencia de derechos humanos como pocas naciones en desarrollo.
La estrategia del Gobierno Federal tiene tres componentes básicos: 1) Enfrentar y someter a los criminales; 2) reconstruir las instituciones encargadas de aplicar la ley, a través de la depuración y fortalecimiento de policías y ministerios públicos, y 3) reconstruir el tejido social a través de una sólida política de prevención.
En particular, las recientes Reformas a la Constitución en materia de Derechos Humanos, Penal, y de Amparo, y que constituyen la mayor ampliación de libertades y garantías de Derechos Humanos que se haya realizado en México en décadas, son prueba fehaciente del compromiso del Gobierno de la República con los Derechos Humanos.
Estas reformas demuestran además, que el esfuerzo del Gobierno no se limita a enfrentar y combatir a la criminalidad, sino que ha emprendido una profunda reforma legal e institucional para mejorar substancialmente a los órganos encargados de la Seguridad y la Procuración y Administración de Justicia en todo el país. Esta reforma se lleva a cabo a través de nuevas leyes y la transformación de Instituciones como la Policía Federal o la Procuraduría General de la República, así como a través del impulso permanente a las entidades federativas para que realicen la depuración y fortalecimiento de sus cuerpos policiacos, ministeriales y judiciales.
Adicionalmente, esta Administración Federal sostiene una política activa de prevención del delito, a través del mayor esfuerzo de política social que se tenga registro y que ha permitido alcanzar la cobertura universal de salud, así como la realización de la mayor obra de infraestructura de salud y educativa, a través de la construcción de hospitales, clínicas, universidades y bachilleratos públicos y gratuitos en un número sin precedentes en la historia del país.
Se complementa la política preventiva también con el mayor establecimiento de Centros Nueva Vida para prevención de adicciones, el rescate de espacios públicos, y la implementación del Programa Escuela Segura. Es decir, el Gobierno Federal trabaja para reconstruir el tejido social y generar condiciones sociales que hagan menos propicia la incorporación de jóvenes a la violencia o a las adicciones.
Las imputaciones al Gobierno de México son claramente infundadas e improcedentes, como lo señalan ya las voces más autorizadas en la materia. Sin embargo, constituyen en sí mismas verdaderas calumnias, acusaciones temerarias que dañan no sólo a personas e instituciones, sino que afectan terriblemente el buen nombre de México, por lo cual, el Gobierno de la República explora todas las alternativas para proceder legalmente en contra de quienes las realizan en distintos foros e instancias nacionales e internacionales. (sic)
*Comunicado oficial CGCS-196
No hay ataque sistemático contra la población: Secretaría de Gobernación*
1. El Gobierno Federal niega que en México exista un conflicto armado no internacional de carácter permanente. Es convicción del Gobierno de la República que no se actualizan los supuestos establecidos en el Estatuto de Roma para que la Corte Penal Internacional (CPI) inicie una investigación sobre la situación en México, ya que la política de seguridad implementada de ninguna manera constituye un crimen internacional; por el contrario, todas sus acciones están encaminadas a detener a las organizaciones criminales y a proteger a todas y todos sus ciudadanos.
2. Las fuerzas armadas participan en tareas de seguridad pública a petición y en coordinación con las Entidades Federativas y sus municipios, de manera temporal y sin sustituir a las autoridades locales en el ejercicio de sus funciones y responsabilidades, realizando una valiosa labor en la detención de importantes líderes de organizaciones criminales, y desmantelando sus estructuras logísticas, financieras y administrativas.
3. En México como nunca antes, se ha implementado, de manera sistemática y creciente, una política pública tendiente a fortalecer el Estado de derecho y a promover y respetar los derechos humanos. Prueba de ello, son las reformas al sistema de justicia penal y su proceso implementación, las nuevas leyes de refugiados y de migración, así como las recientes reformas constitucionales en materia de juicio de amparo y de derechos humanos. Esta última, establece el deber de todas las autoridades del Estado de prevenir, investigar, castigar y reparar las violaciones a derechos humanos.
4. El Estado Mexicano mantiene una política de apertura al escrutinio internacional y a la cooperación con organismos internacionales de derechos humanos universales y regionales.
En seguimiento a esta política, se mantiene una relación de estrecha cooperación y diálogo con la Corte Penal Internacional. En este sentido, el Ejecutivo Federal presentó una iniciativa ante el Senado de la República, para generar una Ley de Cooperación con dicho tribunal internacional. Misma que se encuentra en dictamen en la Cámara de Diputados.
5. El Estado mexicano a través de los diferentes órganos de procuración de justicia, realiza diligentemente todas las acciones necesarias para investigar, procesar, y en su caso sancionar a los responsables de cualquier conducta delictiva y/o violatoria de derechos humanos. Al respecto, la jurisdicción de la Corte Penal Internacional es complementaria a las nacionales y por ende, actúa única y exclusivamente cuando un Estado no cuenta con la capacidad o con la disposición para actuar respecto de hechos que podrían llegar a constituir crímenes internacionales. En México no existe una falta de voluntad ni de capacidad operativa para realizar investigaciones de cualquier índole.
6. Por otro lado, para que se configuren los crímenes de guerra y lesa humanidad que son competencia de la Corte Penal Internacional, se requiere de la existencia de un contexto específico que no tiene lugar en el país. Por un lado, el Estado mexicano no está en guerra, y por otro, no existe un ataque generalizado o sistemático contra la población civil, ni una política de gobierno en este sentido. (sic)
*Boletín 433 emitido por la Secretaría de Gobernación el 25 de noviembre de 2011
Denunciantes presentan de manera equivocada la realidad nacional: SRE
En relación con la intención de un grupo de personas de presentar una solicitud para que el Fiscal de la Corte Penal Internacional inicie una investigación sobre la situación en México, la Secretaría de Relaciones Exteriores señala lo siguiente:
1. El Gobierno Federal rechaza categóricamente que la política de seguridad pueda constituir un crimen internacional. Las acciones de la Estrategia Nacional de Seguridad son desplegadas con pleno apego al Estado de Derecho, con el fin de detener la actividad de las organizaciones criminales, llevar a sus miembros ante la justicia y evitar la violencia e inseguridad que generan. De no haber actuado con la contundencia mostrada desde el inicio de la Administración, muchas familias en diversas comunidades del país estarían a merced de los criminales.
2. Es convicción del Gobierno de México que sólo mediante el cumplimiento de la ley se podrá acceder a la justicia y se alcanzará el clima de seguridad que los ciudadanos reclaman. En coordinación con los tres órdenes de gobierno y los Poderes de la Unión, se ha desplegado un esfuerzo sin precedentes para fortalecer el Estado de Derecho y las instituciones de seguridad y de justicia federales, estatales y municipales, así como para cerrar espacios de impunidad a la criminalidad, para que los delincuentes sean sometidos a la justicia y sancionados por cada uno de sus crímenes.
3. El compromiso del Gobierno Federal con la protección de los derechos humanos es indeclinable. A iniciativa de la presente administración, en los últimos 5 años se ha logrado la mayor ampliación de derechos fundamentales en México. La reforma constitucional de mayor trascendencia es la que da rango constitucional a todos los tratados internacionales ratificados por México en materia de Derechos Humanos. En ella también se establece la obligación de todos los órdenes de Gobierno de prevenir, investigar, castigar y reparar las violaciones a estas garantías fundamentales; además de que fortalece la autonomía y facultades de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
A lo anterior, se suman las nuevas leyes de migración, de refugiados y las reformas en materia de justicia penal, y la constitucional en materia de Amparo. Todas ellas, promovidas por el Gobierno Federal, representan avances cualitativos en derechos humanos y mayor certeza jurídica frente a la autoridad.
4. México es parte de los principales instrumentos internacionales de derechos humanos. El Gobierno de México asume a cabalidad su responsabilidad de promover y procurar una comunidad internacional segura, democrática y donde se haga valer tanto el Estado de Derecho como los Derechos Humanos. Por ello, ha mantenido una política de cooperación y apertura total con los órganos de Derechos Humanos, ha extendido invitaciones a todos ellos, y se llevan a cabo numerosos programas de cooperación con las autoridades nacionales. Esta cooperación fortalece las estructuras nacionales para la vigencia y pleno cumplimiento de esos derechos.
5. Hacer un llamado a que el Fiscal de la Corte Penal Internacional analice la situación de México es presentar de manera equivocada la realidad nacional. La jurisdicción de la Corte Penal Internacional es complementaria a las jurisdicciones penales nacionales. Se justifica la acción de la Corte exclusivamente cuando un Estado no puede o no quiere ejercer acción penal para castigar ciertos crímenes detallados en el Estatuto de Roma. Ninguno de estos dos supuestos aplica al caso.
En nuestro país la sociedad no es víctima de un gobierno autoritario o de abusos sistemáticos por parte de las fuerzas armadas. El Estado Mexicano actúa conforme a Derecho en el combate a las todas las organizaciones criminales que, dada la diversificación de los delitos que cometen y el alto poder de fuego de sus integrantes, ponen en riesgo la seguridad y tranquilidad de las familias.
6. En México se vive un Estado de derecho en el que se combate el crimen y la impunidad, sin distingos. El Estado Mexicano actúa contra las organizaciones criminales, así como contra aquellos servidores públicos que han dado la espalda a sus deberes constitucionales y legales en perjuicio de la sociedad. Es prioridad para el gobierno la atención de las víctimas u ofendidos de tales delitos, y muestra de esto es la reciente creación de Procuraduría Social de Atención a Víctimas de Delitos.
El Gobierno Federal mantiene su compromiso indeclinable con los gobiernos locales y con la sociedad mexicana de profundizar un frente común en contra de las organizaciones criminales, con el firme propósito de construir un México cada vez más seguro para las futuras generaciones. (sic)
*Comunicado 372 de la Secretaría de Relaciones Exteriores, emitido el 11 de octubre de 2011

Peña Nieto hermana al fin a Fuentes y Krauze


En agosto de 2010, -en “Enrique Krauze, el mesías de sí mismo…”-, preocupado por la ruptura de la “familia cultural”, hice un llamado al abrazo fraternal de las letras mexicanas, al apretujón entre Enrique Krauze y Carlos Fuentes. Hoy, con La silla del águila o El águila ensillada o La silla aguileña de Carlos Krauze o Enrique Fuentes, así como con el libro de “las mentiras sobre el libro de este libro” y otros que le gustan harto, entre ellos algunas telenovelas, el candidato presidencial del PRI ha logrado al fin ese maridaje. Le ha añadido, además, un tinte muy krauziano al señalar entre sus textos fundamentales (bueno, no tanto, aunque sí, pero no, aunque le guste bastante pero poco…; Cantinflas vive), la Biblia, bueno, sólo algunos pasajes, pero no muchos… Aunque no sepa cuáles, porque cuando lee le da por no acordarse de títulos de libros o de autores de títulos o libros de autores o… Aquí lo que escribí por entonces:

“Nada sería más extraordinario que presenciar al fin el fraternal abrazo de las letras mexicanas…
(más…)

domingo, 4 de diciembre de 2011

Varias del Por Esto!

Varias del Por Esto!

AMLO designó coordinador de campaña

El senador zacatecano Ricardo Monreal Avila será el encargado de coordinador la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en todo el país / Encabezará un equipo colegiado de todas las fuerzas de izquierda que empezará por revisar la estrategia de campaña y toda la estructura con que cuentan para tener buenos resultados en las urnas para el 2012 MÉXICO, D.F., diciembre 2 (EL UNIVERSAL).- El senador Ricardo Monreal (PT), será el coordinador general de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, confirmó Dolores Padierna Luna, secretaria general del PRD. Jesús Zambrano Grijalva, presidente de los perredistas, refirió que se ha acordado la formación de una coordinación colegiada de las fuerzas de izquierda que respaldan la candidatura de López Obrador. La designación del s.. [+] Ver mas

Endeuda Calderón más a Pemex

Emite certificados bursátiles por 10,000 millones de pesos, destinados a gasto de inversión y operaciones de refinancimiento CIUDAD DEL CARMEN, Cam., 2 de diciembre.- El gobierno federal panista, encabezado por el espurio Felipe Calderón Hinojosa, mantiene su estrategia de debilitar más a la empresa Petróleos Mexicanos y esta vez, la hizo endeudarse por un monto de 10 mil millones de pesos. El pretexto para adquirir este nuevo crédito es que Pemex “destinará los recursos obtenidos por esta emisión, al financiamiento del gasto de inversión y a operaciones de refinanciamiento”. En un comunicado, la compañía paraestatal petrolera manifestó que “como parte de su programa de financiamientos 2011, realizó una oferta pública de certificados bursátiles (Cebures), que fue distribuida entre inversionistas.. [+] Ver mas

Senadores salen caros

Aparte de sus altos sueldos, nos cuesta a los contribuyentes mas de 18 millones de pesos anuales pagar al menos siete polizas de seguros contratadas por la cámara alta para 128 legisladores, que incluye asegurar el Senado contra actos terroristas MÉXICO, D.F., diciembre 2 (EL UNIVERSAL).- El Senado cuenta con al menos siete distintas pólizas de seguro contratadas para proteger a los 128 legisladores que integran la Cámara Alta, cuyo beneficio alcanza a altos mandos y medios, y que permiten asegurar también sus inmuebles y propiedades por actos terroristas, las cuales significan un costo total de más de 18 millones de pesos anuales. Se trata de seguros de vida para los senadores, de gastos médicos mayores y de separación del cargo, además de otros para proteger a la nueva sede del Senado y otros inmuebl.. [+] Ver mas

Sacudida en el PRI

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Sacudida en el PRI Moreira se va y llegan las reacciones Pedro Joaquín recibe las adhesiones Presumen “mano negra” en el cambio Exigen opositores cuentas de Coahuila Construyen un bloque latinoamericano “Del plato a la boca, se cae la sopa”.- Anónimo ¿La salida de Humberto Moreira fortalece al PRI y a Enrique Peña Nieto? Para algunos el fondo será el mismo aunque mucho tiene que ver la forma y el discurso que, en los últimos tiempos, en poco o en nada beneficiaban al partido y a su hasta ahora único candidato con tanto desaseo en las finanzas de Coahuila, el bailoteo, los chascarrillos, las burlas, etcétera. El viraje será total con la llegada de Pedro Joaquín Coldwell, quien, sin duda, supo del apoyo de la CNOP a través del yucateco Emilio Gamboa y .. [+] Ver mas

Repuntan narcoejecuciones en 2011

De continuar la tendencia, con una incidencia de 35 diarios (promedio), al finalizar el año se habrán cometido 12 mil 674 homicidios / Nuevo León, Coahuila y Guerrero registraron incrementos vertiginosos en su estadística de muertos / Chihuahua sigue siendo el más violento del país CIUDAD DE MÉXICO, 2 de diciembre.- A un mes de que concluya el 2011, las ejecuciones vinculadas con el crimen organizado sumaron 11 mil 594, y superaron los asesinatos registrados en el 2010, por lo que éste es ya el año más violento en lo que va del sexenio. De continuar la misma tendencia, con una incidencia de 35 diarios (promedio), al finalizar el año se habrán cometido 12 mil 674 homicidios, es decir, un 9.4 por ciento más de los que hubo en 2010, cuando sumaron mil 583, según la contabilidad en la guerra contra el narc.. [+] Ver mas

Acribillan a locutor de radio

En la capital chihuahuense fue baleado el afamado conductor de radio, Hugo César Muruato Flores, mejor conocido como “El Spanky”, afuera de un bar / En todo Chihuahua se reportaron 4 ejecuciones / En José Azueta, Guerrero, una mujer y su nieto de 2 años de edad fueron asesinados / Ultimaron a dos policías en Morelos / En total, la jornada dejó 19 asesinatos en 9 Entidades CHIHUAHUA, Chihuahua, 2 de diciembre (APRO/EL UNIVERSAL/NOTIMEX/PERIODICOS) Esta madrugada fue atacado por desconocidos un afamado locutor de radio de esta ciudad capital, en plena Zona Dorada. El conductor identificado como Hugo César Muruato Flores, mejor conocido como “El Spanky”, fue ejecutado en el exterior de un antro. La Fiscalía Zona Centro informó que los hechos ocurrieron durante los primeros minutos de este viernes, en el.. [+] Ver mas

Valiente ayuda

Por cada dólar que Estados Unidos aporta para la lucha antinarco en el Plan Mérida, México pone 13 WASHINGTON, EU., diciembre 2 (EL UNIVERSAL).- México ha invertido poco más de 13 dólares por cada dólar que Estados Unidos ha destinado a la Iniciativa Mérida, según reveló el Departamento de Estado al confirmar que al cierre del 2011 se habrán entregado 900 millones de dólares de los mil 600 comprometidos desde el 2008. “Es importante recordar que, por cada dólar que nosotros hemos invertido en la Iniciativa Mérida, México ha gastado más de 13 dólares”, aseguró la oficina del portavoz del Departamento de Estado al hacer un escueto balance de la ayuda entregada a México desde el 2008 cuando se suscribieron los términos de una cooperación que se ha sustentado sobre el principio de la “respons.. [+] Ver mas

Galardonan al general Guillermo Galván

MÉXICO, D.F., diciembre 2 (EL UNIVERSAL).- El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván Galván, fue reconocido con el Premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa 2011, en su categoría “Doctor Honoris Causa”, que concede el Parlamento Iberoamericano de Educación. La dependencia informó en un comunicado la distinción concedida al general “en reconocimiento a su perseverante y destacada labor en beneficio de nuestra Nación y por su preocupación por el bienestar de los mexicanos, otorgándole especial atención a los problemas educativos, sociales y de seguridad”. De acuerdo con la resolución del Parlamento Iberoamericano de Educación, que concedió el premio a Galván Galván durante la sesión de su Consejo Consultivo celebrada en Panamá, se resaltó su compro.. [+] Ver mas

Caen 23 policías

Quienes estaban al servicio de jefe “Zeta” en Tabasco / Los uniformados eran de los municipios de Huimanguillo, Comalcalco, así como Ministeriales en Cárdenas y Centro / En su declaración ante el Ministerio Público, Santos Ramírez Morales, alias “Santo Sapo”, delató a mandos policíacos que tenía en nómina con el fin de permitirle que realizara secuestros y ejecuciones VILLAHERMOSA, Tabasco, 2 de dicembre (REDACCION).-A nueve días de la detención de Santos Ramírez Morales (a) “Santo Sapo”, fueron arrestados 23 elementos de diversas corporaciones policiales en tres municipios de Tabasco, los cuales son vinculados con el jefe Zeta, quien aún se encuentra internado en el Hospital Gustavo A. Rovirosa, convaleciendo de una herida de bala en la columna vertebral. Desde temprana hora, soldados y pers.. [+] Ver mas

“¡Párense cabrones!”… “¡identifícate!”

NAYARIT, 2 de diciembre (OSCAR VERDIN CAMACHO/Relatosnayarit) Al mediodía del uno de agosto del 2010, un reportero que ha cubierto muchos de los casos de violencia en Tepic arribó a la colonia 2 de Agosto para recabar datos sobre la suspensión de las fiestas de aniversario, debido a la ola de criminalidad. Su automóvil lo dejó en un autolavado, mientras él recorría las calles, cámara en mano y un radio colgando del pantalón…lo que representó un grave error porque en el aparato se escuchaban la frecuencia de policías. Rato después, cuando regresó a recoger el carro le extrañó ver que el autolavado estaba prácticamente cerrado. Al ingresar, se dio cuenta que en la parte del fondo estaban tres desconocidos, uno de los cuales lo saludó. - Quiúbole –le respondió el reportero-. - Compa, venga pa.. [+] Ver mas

Z-40 reta al gobierno

MÉXICO, 2 de diciembre.- Presenta algunas fotografías de las narcomantas dejadas por Miguel Angel Treviño Morales Z-40, uno de los principales líderes de esta organización criminal, retando el gobierno de México y a todas las agencias de investigación en el país. Una fuente anónima nos envió estas fotografías de una narcomanta donde el grupo de los zetas le dice al gobierno mexicano y a las Fuerzas Armadas que no podrán contra ellos y como ejemplo les ponen los ejecutados en Jalisco y Sinaloa. “México vive bajo el régimen de los zetas y aunque el gobierno apoye a otros carteles no nos podrán desplazar” dicen en su comunicado, no se especifico la fecha y el lugar en el que fue colocada esta narcomanta. Texto integro de la narcomanta: Un comunicado de las fuerzas especiales de los ZETAS. Mensa.. [+] Ver mas

“Que la nación me lo demande”, pero si lo hace…

Manú Dornbierer Satiricosas “Que la nación me lo demande”, pero si lo hace… “Las imputaciones al Gobierno de México son claramente infundadas e improcedentes, como lo señalan ya las voces más autorizadas en la materia…” chilló Calderón al enterarse de que el abogado, de 28 años, Netzaí Sandoval presentó contra él, su gabinete de seguridad y contra el cartel de Sinaloa, una denuncia por crímenes de lesa humanidad firmada por 23 mil mexicanos (y los que faltamos) ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya. ¿Y de quién eran esas “voces autorizadas en la materia”? La primera, la de Carlos Salinas de Gortari, otro espurio famoso. Fue como decir al quejoso Calderón: En México sí se puede asaltar el poder y hacer pomada a la Nación sin que te pase nada, camarada. Me consta, no te.. [+] Ver mas

La CELAC, sueño de Bolívar

Al inaugurar en Caracas la cumbre constitutiva de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el presidente venezolano Hugo Chávez afirmó que este organismo es el único camino para lograr la “Patria Grande” por la que luchó el libertador Simón Bolivar, una Latinoamérica unida, ante los presidentes y representantes de 33 países de América Latina y el Caribe CARACAS, Venezuela, 2 de diciembre (PL/EFE/AP/AFP/NOTIMEX/DPA).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó hoy que la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es el único camino para lograr la Patria Grande, utilizando al sur como concepto histórico más que geográfico. Durante el acto inaugural en el capitalino teatro Teresa Carreño, el mandatario manifestó que con el nacimiento de la.. [+] Ver mas

CELAC: el camino de nuestros libertadores

Alfredo García En torno a la noticia CELAC: el camino de nuestros libertadores El sueño bolivariano de “formar de todo el Mundo Nuevo en una sola nación, con un solo vínculo que ligue sus partes entre sí y con el todo”, comienza a hacerse realidad tras casi dos siglos de luchas independentistas. Liderados por los países del ALBA, (Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Dominica y Antigua y Barbuda), y teniendo como marco el bicentenario de la independencia de varios países de América Latina, 32 presidentes y jefes de gobierno se dieron cita en Caracas para formalizar la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, un nuevo foro político hemisférico sin EU ni Canadá. El más cercano referente de la CELAC surgió en la década de los 80 del pasado siglo, cuando lo.. [+] Ver mas

Detener deportaciones

WASHINGTON, EU, 2 de diciembre (EFE/AP).- Un grupo de 33 líderes demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos instó hoy a la secretaria e Estado, Hillary Clinton, a que presione para que el respeto de los derechos humanos de los migrantes en México sea un “elemento clave” de la ayuda que EU ofrece a ese país. “Creemos que el fortalecimiento de los esfuerzos de México para evaluar la gestión e incrementar la rendición de cuentas de sus fuerzas de seguridad, incluyendo la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración, deben ser elementos clave de la asistencia de Estados Unidos a México”, dijeron en una misiva enviada a Clinton. Sólo así, continuaron, se podrá “asegurar que los crímenes y violaciones a los derechos humanos cometidos por esas agencias federales no quedan i.. [+] Ver mas

EU: ventas récord de armas

WASHINGTON, EU, 2 de diciembre (AFP).- Las ventas de armas en Estados Unidos registraron cifras récord con un aumento del 32% durante el “viernes negro”, el 25 de noviembre, el día siguiente de la fiesta de Acción de Gracias tradicionalmente dedicado a las compras en ese país. En total, se vendieron 129,166 armas, contra 97,848 el año pasado, indica este viernes el periódico USA Today, que se basa en el número de peticiones de permiso de venta enviados al FBI por los armeros. El FBI confirmó a AFP la cifra de ventas y explicó que no “hay explicación sobre ese aumento”. El portavoz de la Fundación nacional para los deportes de tiro, Larry Keane, explicó al periódico que el aumento de las ventas se debe a una “mayor toma de consciencia de los estadounidenses de su derecho constitucional de porta.. [+] Ver mas

Más petróleo venezolano

Venezuela aumenta envíos de crudo mediante Petrocaribe CARACAS, Venezuela, 2 de diciembre (DPA).- Venezuela aumentó los suministros petroleros a la región de Centroamérica y el Caribe a 95,000 barriles diarios, a través de la alianza energética Petrocaribe, informó hoy el ministro venezolano de Energía y Minería, Rafael Ramírez. Al instalar en Caracas el VIII consejo ministerial de la agrupación, señaló que los envíos subieron desde los 42,000 barriles que suministraba en 2005, cuando se inició el mecanismo energético. Agregó que los envíos cubren el 43 por ciento de los requerimientos energéticos de los 18 países miembros, que además pueden pagar una parte a largo plazo y mediante compensaciones de bienes y servicios. “Petrocaribe se ha consolidado en los actuales momentos como una iniciativ.. [+] Ver mas

Austeridad ciega

BRUSELAS, Bélgica, 2 de diciembre (AFP) Unas 80,000 personas participaron hoy en una manifestación en el centro de Bruselas contra las medidas de austeridad propuestas por el gobierno para ahorrar 11,300 millones de euros (15,200 millones de dólares) el año próximo. Según las fuerzas policiales, 35 autobuses trasladaron a la capital manifestantes de diversas partes del país, mientras que otros 20,000 llegaron en tren. .. [+] Ver mas

Europa para los europeos

Jorge Gómez Barata Europa para los europeos En Europa la crisis se localiza alrededor de las deudas soberanas que se originaron debido al encarecimiento de la gestión estatal y el gasto público, destinados a financiar, no sólo las frivolidades de la burguesía y las aventuras de los gobiernos, sino también la bonanza de los estados de bienestar. Durante años los gastos superaron consistentemente a los ingresos generándose grandes déficits. Para cubrir las diferencias entre lo cobrado y lo gastado, los gobiernos emitieron obligaciones, (bonos), pidieron préstamos a la banca privada y a las organizaciones crediticias internacionales, incluso a sus ciudadanos y, por ese camino llegaron a un punto en el cual la noria de pedir para pagar dejó de funcionar y apareció la opción de cesar los pagos. Además .. [+] Ver mas

Todos partieron

Expulsados por el gobierno británico en represalia por los ataques a la embajada de Gran Bretaña en Irán. LONDRES, Reino Unido, 2 de diciembre (AFP/AP) - Todos los diplomáticos iraníes abandonaron hoy Reino Unido, como les ordenó el miércoles el gobierno británico tras el saqueo de su embajada en Teherán, anunció el ministerio de Relaciones Exteriores en Londres. “Esta tarde todo el personal diplomático de la embajada iraní en Londres ha despegado del aeropuerto de Heathrow”, informó la cancillería. Una veintena de manifestantes con pancartas en las que podía leerse “Free Iran” (Irán libre) se congregaron frente al edificio para expresar su repulsa contra el régimen iraní al grito de “¡terroristas, terroristas!”. Teherán calificó la decisión británica de “precipitada” y amenaz.. [+] Ver mas

EU entrega a Iraq importante base militar

CAMPAMENTO VICTORIA, Iraq, 2 de diciembre (AP) - Estados Unidos entregó al gobierno de Iraq el Campamento Victoria, un enorme palacio iraquí en las afueras de Bagdad que llegó a ser sede de las fuerzas militares estadounidenses. El Complejo de la Base Victoria _como era llamado por las fuerzas militares estadounidenses_ fue entregado formalmente este viernes, dijo el coronel Barry Johnson, vocero del ejército de Estados Unidos. En su esplendor era hogar de 46,000 personas. La base fue entregada como parte de las acciones de Estados Unidos para retirar a todos sus soldados de territorio iraquí a finales de año. El palacio Al-Faw era un club campestre para la elite de Bagdad durante el régimen de Saddam Hussein. Los visitantes aún pueden encontrar pequeñas reliquias de esa época, como letreros avisando a l.. [+] Ver mas

Tensión sube de tono

ONU pide remitir crímenes en Siria a Corte Penal Internacional GINEBRA, Suiza 2 de diciembre (AP) - Las autoridades de Siria han causado la muerte de al menos 307 niños durante sus acciones de represión contra las protestas opositoras, dijo el viernes la titular de los Derechos Humanos de la ONU, al tiempo que exhortó a las potencias mundiales a que presenten estos y otros presuntos “crímenes contra la humanidad” de Siria ante la Corte Penal Internacional. Navi Pillay, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo que las informaciones nuevas procedentes de Siria, que actualizan la cifra de menores muertos hasta hace menos de una semana, refuerzan la necesidad de que el Consejo de Seguridad remita la situación del país al tribunal, con sede en La Haya. “Ante el fracaso manif.. [+] Ver mas

Alemania extenderá presencia en Afganistán

BERLIN, Alemania, 2 de diciembre (Notimex) - El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, declaró a su llegada a Bonn que tiene confianza en que la Conferencia Internacional sobre su país que se llevará a cabo en esa ciudad alemana será un éxito. Karzai fue recibido por el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, con honores militares. Dijo al mandatario afgano que su país puede contar con Alemania y prometió que el apoyo que proporciona el país europeo continuará a largo plazo. En la Conferencia sobre Afganistán, la comunidad internacional quiere definir las directrices para el futuro del país asiático después de que se retiren las fuerzas de la OTAN en 2014 y de que el país asuma por sí mismo la responsabilidad por su seguridad interna. Se abordará el diálogo con los talibanes mo.. [+] Ver mas

Información equivocada

ISLAMABAD, Pakistán, 2 de diciembre (AP) - El ejército estadounidense dio a los soldados de Pakistán una ubicación equivocada cuando solicitó permiso para lanzar un ataque contra rebeldes en la frontera. La operación militar resultó en la muerte de 24 soldados paquistaníes y sumió las relaciones entre Washington e Islamabad en una crisis de enormes proporciones. Las declaraciones constituyen las más recientes entre las de diversos funcionarios _la mayoría de los cuales ha solicitado el anonimato_ dentro de los intentos por explicar lo ocurrido antes y durante la incursión aérea estadounidense. El ataque tuvo lugar el 26 de noviembre y acertó contra puestos militares de control paquistaníes en la frontera. La OTAN y Estados Unidos lamentaron la pérdida de vidas y rechazan las aseveraciones de .. [+] Ver mas

Todo de Cuba

WASHINGTON, EU (AFP).- Estados Unidos, Canadá y Cuba han conseguido virtualmente eliminar la transmisión del virus del sida (VIH) de madre a hijo y la sifílis congénita, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que tiene ese objetivo para toda América Latina de aquí a 2015. — CIUDAD DEL VATICANO (Notimex).- El Vaticano trabaja para concretar el viaje del Papa a Cuba y México del 23 al 28 de marzo del año próximo, aunque se espera el anuncio oficial del pontífice el 12 de diciembre durante una misa en honor a la Virgen de Guadalupe. — MIAMI, EU (EFE).- Los abogados de los cuatro cubanos que permanecen en prisión condenados por integrar la red de espionaje “Avispa” esperan que se les conceda una audiencia en un tribunal de EU, luego de apelar el caso para que sea desestimado y se r.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Crecerá Facebook NUEVA YORK, EU, 2 de diciembre (AFP) - La red social de internet Facebook anunció su intención de contratar “miles de empleados” en 2012, debido a una previsión de crecimiento exponencial, al tiempo que espera su entrada a la Bolsa el año próximo. “El año que viene vamos a sumar miles de empleados”, declaró la directora de desarrollo de Facebook, Sheryl Sandberg, que llegó a Nueva York para anunciar la instalación en esta ciudad, por primera vez, de un equipo de ingenieros de la firma. Violencia electoral KINSHASA, Congo, 2 de diciembre (AP) - Al menos 18 personas murieron y 100 resultaron gravemente heridas en actos de violencia durante las elecciones en Congo, y la mayoría de las muertes fueron causadas por tropas del presidente Joseph Kabila, dijo Human Rights Watch. La .. [+] Ver mas

Derecho a la justicia

Porfirio Muñoz Ledo Derecho a la justicia La Constitución de Ecuador es probablemente la más avanzada del mundo, sobre todo por su Carta de derechos humanos, 125 artículos referentes para cualquier codificación que se intente. También porque consagra organismos autónomos en funciones estatales clave, plenamente ciudadanizados y con mecanismos de control social. Generar instituciones innovadoras supone batallas políticas tenaces, consensos amplios y profundos cambios culturales. En el referéndum del 7 de mayo se plantearon transformaciones fundamentales. Destaca la reforma integral de la función judicial que involucra decisiones de gran aliento casi nunca emprendidas en la región. La tarea es a cargo de un Consejo de la Judicatura de Transición, en cuyo nombramiento concurrieron los otros poderes del Est.. [+] Ver mas

Los culpables son los críticos

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Los culpables son los críticos Cuando no se tiene un mínimo conocimiento de la realidad, es impensable que se puedan tomar decisiones razonables. Esto es válido en todas las circunstancias de la vida, y más debe serlo para un jefe de gobierno por la trascendencia de sus actos. En este sentido, es muy preocupante que Felipe Calderón suponga que todo lo ha hecho bien, que incluso podría pasar a la historia como el mandatario al que no le tembló la mano para enfrentar a la delincuencia organizada, el que puso a México a salvo de los graves descalabros de la economía mundial. Así se desprende de sus declaraciones ante los integrantes del grupo oligárquico “ConMéxico”. En dicha reunión mostró una intolerancia que patentiza un absoluto alejamiento de los hechos cotid.. [+] Ver mas

¿Impunidad para la prima de Margarita?... nueva Ley de Guarderías

Alvaro Cepeda Neri Prólogo Político ¿Impunidad para la prima de Margarita?... nueva Ley de Guarderías Ante tres testigos de palo: Chertorivski, de la Secretaría de Salud; Villalobos del ISSSTE y Félix, de Desarrollo Social, el señor Calderón suscribió la promulgación de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo. Otra ley sobre el aterrador hecho donde hace dos años murieron quemados 49 bebés y 79 más quedaron dañados de por vida, tras el incendio de la Guardería ABC, en Sonora. Está comprobado que los casi dueños, por concesión del IMSS, entre ellos prominentes funcionarios del gobierno de Bours y una prima hermana de la esposa de Calderón, tenían las instalaciones en total deterioro, expuestas a todos los riesgos y un tiradero de papeles del desgoberna.. [+] Ver mas

El que encabeza responde

Laura Bolaños Cadena El que encabeza responde ¿A quién se reconoce como autor de las leyes de Reforma del siglo XIX? Hasta el más ignorante de los mexicanos responderá que a Benito Juárez. Hay quien precisa: Fue Miguel Lerdo de Tejada, y esa ley era conocida como Ley Lerdo. Pero quien la puso en práctica hasta sus últimas consecuencias fue Benito Juárez. No faltan quienes intentan restar méritos al prócer. Si realizó algunas acciones brillantes que redundaron en beneficio de México, fue gracias al equipo del que se rodeó. Él no era ni con mucho el más inteligente. Supongamos que tuvieran razón. La mayor inteligencia de un gobernante estriba en rodearse de colaboradores inteligentes. Si son más inteligentes que él, mejor. Pero quien rinde cuentas ante el país y ante la historia es el que encabeza.. [+] Ver mas

Desastrecillo, ¿valiente?

Jorge Lara Rivera Desastrecillo, ¿valiente? La anécdota del célebre vigésimo cuento de los Hnos. Grimm, “El Sastrecillo Valiente”, se aviene poco a la “valentía” que el Nobel de Literatura y gran maestro de la prosa narrativa latinoamericana Mario Vargas Llosa reconoce en la actual administración federal panista, a no ser por lo que de simulación tiene y funciona como juego de palabras que ilustra su irresponsabilidad ante el paisaje nacional presente. El costo de las bravatas –que no valentía–, imprevisión y necedad del jefe del Ejecutivo federal al persistir en su “estrategia” de seguridad, desesperado por legitimarse tras haber alcanzado el poder en medio de las más cuestionadas elecciones (2006) de la historia nacional, sospechoso de fraude y probada por confesión de parte la ilegal in.. [+] Ver mas

Dinero

Dinero
  • Apoyan someter a juicio a Calderón
  • Prende la promoción ciudadana en la Corte Internacional
  • Consideran que hay elementos de sobra
Enrique Galván Ochoa
Foto

Activistas mexicanos representados por el abogado Netzaí Sandoval presentaron ante la Corte Penal Internacional de La Haya una petición para investigar al presidente Felipe Calderón por crímenes de lesa humanidad. ¿Apoyas la demanda contra Calderón?, preguntamos esta semana en nuestra encuesta. Sí, contestaron 95 por ciento de participantes; no fue la respuesta de 3 por ciento. Y el resto expresó ideas diversas.

Metodología

Enviamos un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones electrónicos tomamos al azar entre los miembros de El Foro México. Contestaron 2 mil 284. En seguida reproducimos fragmentos de algunas expresiones.

Opiniones

Mi reconocimiento a quienes con valor han promovido la demanda contra ese hombre. Todavía queda un año de pesadilla, pero ese tiempo debemos emplearlo para organizarnos más y mejor, y evitar que vuelva a ocurrir el fraude de hace cinco años. Con el presidente del empleo se han cumplido los más negros pronósticos que en su momento muchos alertaron y aún se quedaron cortos.

Eduardo Sainoz Carrillo / Tlaxcala

Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Entusiasmo en municipios yucatecos por candidatura de AMLO

En numerosos municipios del interior del Estado hemos constatado que hay una gran efervescencia política porque finalmente la izquierda se proclamó unida en torno a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, afirmó el comisionado nacional del Partido del Trabajo en Yucatán, Delio Hernández Valadez. –México ya comprendió muy bien que PRI y PAN son la misma cosa, que defienden los intereses de los poderosos para reproducir el mismo sistema económico capitalista neoliberal que ha generado millones de pobres en extrema pobreza, y que incluso ha causado que se padezca hambruna en varias regiones de nuestro país –declaró el dirigente, quien encabezó el Congreso Ordinario Estatal del PT yucateco, que eligió a su nueva Comisión Ejecutiva Estatal y las de Contraloría y Fiscalización, y de Garantías, J.. [+] Ver mas

Grave, activista baleada

Norma Andrade, defensora de derechos humanos, después de haber sido atacada el viernes por un hombre armado, se encuentra en estado grave en un hospital de Ciudad Juárez, Chihuahua/ Es madre de Lilia Alejandra García Andrade, quien fue asesinada en febrero de 2001/ También es madre de la directora del grupo “Nuestras hijas de regreso a casa”, Malú García, quien se encuentra refugiada en la Ciudad de México por amenazas del narcotráfico CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 3 de diciembre ( EFE).- La líder feminista mexicana Norma Andrade se encuentra en estado “grave pero fuera de riesgo” en una clínica local, después de sufrir un supuesto intento de homicidio el viernes en la urbe fronteriza de Ciudad Juárez (norte), informaron hoy organizaciones civiles. Andrade fue atacada a tiros cuando aborda.. [+] Ver mas

Asesinan a Julia Marichal

Reconocida actriz, promotora cultural e investigadora, Julia era una luchadora social integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza el poeta Javier Sicilia / Desaparecida desde el pasado 12 de noviembre, fue encontrada muerta en la cisterna de su casa con notorias huellas de violencia MEXICO, D.F., diciembre 3 (EL UNIVERSAL).- La actriz Julia Marichal Martínez fue encontrada muerta en el interior de la cisterna de su domicilio en la colonia Huayatla, delegación Magdalena Contreras, en avanzado estado de descomposición tras ser reportada como desaparecida hace tres semanas. Datos de la Procuraduría capitalina indica que la mujer tenía una cortadura en el cuello, por lo que se presume que fue degollada por una tercera persona que la ocultó en dicho tinaco. El Centro de Atención de .. [+] Ver mas

Réquiem por Julia Marichal

Fernando Muñoz Castillo Réquiem por Julia Marichal Desde hace varios días que mi cuerpo me informaba de algo, primero pensé que mi alergia bronquítica se desbordaría, luego que tendría algún problema laboral, después que algo malo sucedería a mi alrededor. El viernes por la tarde me bajó la presión y tuve que recostarme un rato… Realmente no entendía qué me estaba sucediendo, a qué se debía ese sentirme “raro”. Cuando el sábado por la mañana me habló María Elena Trejo para informarme que Julia Marichal había fallecido, lo entendí todo. La noticia me dejó impávido, así: impávido. Oí a María Elena contarme lo que Yamile Paz Paredes le había dicho. Ignoraba que Julia fuese activista del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza el poeta Sicilia, sin embargo no me .. [+] Ver mas

Narco acecha a campesinos

Ocho millones de “ninis” del medio rural están en riesgo de ingresar a las filas del Crimen Organizado MEXICO, D.F., 3 de diciembre (NOTIMEX).- Casi ocho millones de jóvenes del medio rural que no estudian ni trabajan están en riesgo de ser reclutados por bandas del crimen organizado, alertó Israel León Maldonado, aspirante a dirigir Vanguardia Juvenil Agrarista de la Confederación Nacional Campesina para el periodo 2012-2016. En este contexto pidió al gobierno federal y a los empresarios rescatar a estos jóvenes, que en su mayoría padecen algún grado de pobreza y tienden a emigrar a Estados Unidos o a las principales ciudades del país. Advirtió que bajo esta realidad el futuro de México está cada vez más en la incertidumbre, pues una juventud ociosa constituye un factor de riesgo para la estabil.. [+] Ver mas

Llegan las primeras nevadas

En Chihuahua, durante la madrugada del sábado cayó nieve en varios municipios, en algunos hasta cinco centímetros de grosor / Los efectos del frente frío 16 siguen sintiéndose en la mayoría de los Estados del Norte, mientras que ya se alistan para recibir el número 17 CHIHUAHUA, Chih., 3 de diciembre (NOTIMEX).- La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) informó que durante la madrugada cayó nieve en Ignacio Zaragoza, Gómez Farías y Madera, mientras que en Bocoyna fue aguanieve. El titular de la UEPC, Luis Luján Peña, precisó que en los primeros reportes las autoridades municipales de Madera reportaron cuatro pulgadas de nieve, en Ignacio Zaragoza cinco pulgadas y en Gómez Farías 3.5 pulgadas. Indicó que en Madera la temperatura mínima que se registró fue de -2.1 grados centígrados, y se esp.. [+] Ver mas

Más alzas en alimentos

MÉXICO, .D.F., diciembre 3 (EL UNIVERSAL).- Sequías y heladas, combinadas con una baja productividad del agro, causan un encarecimiento de los alimentos, y los precios irán al alza, ya que para completar los abastos se requieren aumentos en las importaciones de granos básicos, que en un año han subido 70%, reportó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados. Por esto, México es ya el segundo importador mundial de maíz amarillo. Tortilla y pan son de los productos que más han aumentado sus precios en lo que va del año, en tanto que el rubro de alimentos registra más alzas que el Índice Nacional de Precios al Consumidor. En lo que va del año, el precio del kilogramo de tortilla ha subido casi 18%, y a lo largo de 2011, el alza ha sido constante. En tanto, el bolillo, la var.. [+] Ver mas

El nuevo “deseo” infantil

Año con año aumenta el número de niños que intenta cruzar la frontera Norte y Sur de México en condición de indocumentados / En gran parte de los casos, los padres ya están en Estados Unidos y los menores son “mandados traer”, por lo que tienen que viajar solos para cruzar la frontera y convertirse en los nuevos proveedores de sus hogares MÉXICO, D.F., 3 de diciembre (EL UNIVERSAL).- En años recientes, los controles migratorios en la frontera de Estados Unidos se han recrudecido, y el “deseo” de niños y adolescentes migrantes por llegar a la Unión Americana ha ido en aumento. El fenómeno es exponencial y ha cambiado su perfil. Año con año aumenta el número de niños que intenta cruzar la frontera norte y sur de México en condición de indocumentados. Prevalecen y abundan los menores de 18 añ.. [+] Ver mas

Día de accidentes aéreos y terrestres

El Estado de México fue escenario de un par de sucesos en los que, afortunadamente, no hubo péridas humanas / Una avioneta, pertenenciente a una escuela de vuelo, cayó y dejó a dos personas heridas / También, un autobús de pasajeros se impactó contra un árbol y dejó 11 lesionados VILLA VICTORIA, Méx., 3 de diciembre (NOTIMEX).-. Esta tarde se registró la caída de una avioneta en este municipio, que dejó dos personas heridas, quienes fueron trasladadas a un hospital de Toluca para recibir atención médica, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana. La dependencia detalló que la aeronave Cessna, con matrícula XB-ILC, pertenece a una escuela de vuelo y tenía como ruta Toluca-Valle de Bravo, sin embargo, se desplomó e incendió a la altura del poblado Bosencheve. Personal de la secretaría rescat.. [+] Ver mas

La importancia del discurso político de izquierda

Jesús Solís Alpuche El Dr. Gilberto Balam para gobernador La importancia del discurso político de izquierda Cada vez es más evidente la trascendencia que tienen las ideas, pero sobre todo el discurso político de nuestra gente identificada con la Izquierda. Nuestros conceptos y propuestas llaman la atención y son retomadas en diferentes formas por diversos actores políticos. Es el caso de La Pensión Universal instituida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el Distrito Federal, copiada luego, parcialmente, por Vicente Fox, como presidente, para los sectores más empobrecidos del país; también las garantías propuestas a favor de las madres solteras y los discapacitados que provienen de esa matriz ideológica humanista que con tanto filo se ataca desde el proyecto neoliberal. La novedad en nue.. [+] Ver mas

Culmina Cumbre de la CELAC

Con la votación de los documentos finales por consenso, el presidente de Venezuela Hugo Chávez dio fin a la Cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), junto a los mandatarios y representantes de los 33 países que la constituyen/ Chile recibe la presidencia pro tempore, como cabeza de una troika integrada además por Venezuela y Cuba/ Mientras se decide otro método, la toma de decisiones será por consenso/ Emitieron una Declaración especial sobre la Defensa de la Democracias y 18 comunicados especiales CARACAS, Venezuela, 3 de diciembre (EFE/PL/NOTIMEX/AP/AFP).- La Cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) concluyó hoy con la aprobación de la Declaración de Caracas y la asunción por parte de Chile de la presidencia pro tempor.. [+] Ver mas

Obama pide apoyo

Reclama a electores que respalden el recorte al impuesto sobre nóminas / “Díganles que no voten para aumentar los impuestos a los trabajadores estadounidenses”, demandó WASHINGTON, EU, 3 de diciembre (AP).- El presidente Barack Obama desea que los votantes participen en el debate en torno a extender la reducción al impuesto sobre nóminas y les pidió que le digan a los legisladores que la mantengan. “Háganles saber a sus representantes en el Congreso cuál es el punto de vista de ustedes”, exhortó Obama este sábado en su programa semanal por radio e Internet. “Díganles que no voten para aumentar los impuestos a los trabajadores estadounidenses durante las fiestas navideñas. Díganles que den prioridad a su país por encima de a su partido; que vuelvan a poner dinero en los bolsillos de los trabajad.. [+] Ver mas

Cain renuncia

ATLANTA, EU, 3 de diciembre (AP).- Herman Cain suspendió este sábado su campaña por la candidatura presidencial republicana para evitar que siga la cobertura de la prensa sobre las denuncias de conducta sexual inapropiada, alegando que son falsas, pero que han dañado a su familia. “Suspendo mi campaña presidencial debido a las distracciones continuas y el dolor continuo causados a mí y a mi familia”, dijo Cain ante varios cientos de partidarios congregados en lo que debía ser la inauguración de su cuartel nacional de campaña. Cain hizo el anuncio cinco días después que una mujer de la zona de Atlanta -Ginger White, de 46 años de edad- aseguró que mantuvo relaciones extramaritales con el ahora ex aspirante durante 13 años. “Mi esposa, mi familia y yo sabemos que esas acusaciones falsas y no proba.. [+] Ver mas

Salen de prisión

LOS ANGELES, EU, 3 de diciembre (Notimex).- La mayoría de los 292 “indignados” de Los Angeles arrestados en el desalojo de su plantón frente a la Alcaldía salió de prisión este viernes, y la ciudad presentó cargos contra 46 de los inconformes, reportaron hoy autoridades judiciales. El reporte se da al mismo tiempo que medios locales difundieron que agentes de la policía se infiltraron en el plantón semanas antes de la expulsión de los “indignados”, a fin de conocer su estrategia para enfrentar a las autoridades. .. [+] Ver mas



Lo que los “indignados” llaman Wall Street


Manuel E. Yepe Lo que los “indignados” llaman Wall Street El vigoroso desarrollo de las protestas contra el capitalismo mundial que, a nombre del 99% de la población, se hace sentir en muchas ciudades del mundo capitalista desarrollado provoca creciente consternación en las instituciones financieras del llamado “primer mundo” en la medida que gana nuevos adeptos. Una adhesión particularmente significativa fue la que tuvo lugar recientemente en Nueva York cuando Ray Lewis, un capitán en retiro de la policía de Filadelfia, “harto de que los multimillonarios sigan haciendo crecer sus fortunas sobre la espalda de millones de personas empobrecidas”, se presentó sorpresivamente en la plaza Zuccotti, de Nueva York, un día de fines de noviembre, no para reprimir a los “indignados” sino para cerrar fil.. [+] Ver mas

Europa acepta liderazgo de Alemania

BERLIN, Alemania, 3 de diciembre (AP/Reuters).- Durante más de medio siglo, el recuerdo de la Segunda Guerra Mundial significó que la mera mención de un nuevo aumento del poder alemán causaba escalofríos en Europa. Ahora, Alemania cada vez más está dictando políticas para todo el continente, pero a nadie parece preocuparle. El canciller polaco, Radek Sikorski, cuyo país perdió millones de personas en la invasión y ocupación nazi, sorprendió a muchos esta semana cuando hizo un llamado a una mayor influencia alemana. “Ustedes saben muy bien que nadie más puede hacerlo”, dijo Sikorski ante una audiencia mayoritariamente alemana en Berlín. “Probablemente soy el primer canciller polaco que lo dice, pero aquí va: Yo temo menos al poder alemán que lo que estoy comenzando a temer la inacción alemana�.. [+] Ver mas

Venezuela compra aviones

CARACAS, Venezuela, 3 de diciembre (Reuters).- Venezuela cerró la compra de unos 20 aviones comerciales a la brasileña Embraer, la tercera mayor fabricante mundial de aeronaves, en una operación financiada por el banco estatal de desarrollo del Brasil BNDES, anunció hoy el presidente Hugo Chávez. El mandatario dijo que la operación se concretó durante la visita de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, para asistir a la cumbre de la nueva organización regional Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribe¤os (CELAC). .. [+] Ver mas

La Reserva Federal al descubierto

Pedro Díaz Arcia La Reserva Federal al descubierto La Reserva Federal (FED) otorgó astronómicos préstamos para rescatar a los bancos en pleno estallido de la burbuja inmobiliaria, a costa de los contribuyentes y de espaldas a los congresistas. Aunque la FED y los grandes bancos han luchado por mantener en secreto los pormenores del mayor rescate en la historia de Estados Unidos, todo salió a la luz gracias a que Bloomberg L. ganó un juicio contra ellos. La Ley de Libertad de Información y registros de los bancos centrales de más de 21,000 transacciones, permitió que se hicieran públicos los detalles de las operaciones entre el Banco Central y el sector financiero. De acuerdo con la información, las entidades bancarias recibieron ayudas por un valor superior al 50 por ciento del Producto Interno Bruto .. [+] Ver mas

Recibidos como héroes

Diplomáticos iraníes expulsados llegan a Teherán / Francia, Alemania, Italia y Holanda retiraron a sus embajadores TEHERAN, Irán, 3 de diciembre (Reuters/Notimex).- Los diplomáticos iraníes expulsados de Gran Breta¤a después de que grupos radicales irrumpieran en la embajada británica en Teherán llegaron este sábado a su país y fueron recibidos como héroes con flores por simpatizantes que cantaban a coro “muerte a Inglaterra”. “La embajada de espías fue cerrada para siempre”, decía uno de los numerosos carteles que portaba una multitud de unos 100 hombres y mujeres, la mayoría de los cuales parecía ser miembro de la milicia Basij, congregada en el aeropuerto Mehrabad. Gran Bretaña evacuó a todo su personal diplomático y cerró su embajada en Teherán después de la irrupción y el a.. [+] Ver mas

Vence el plazo

Liga Arabe emite nuevo ultimátum contra Siria DOHA, Qatar, 3 de diciembre (AFP) - Una reunión de países árabes emplazó a Siria a que firme este domingo a más tardar un protocolo de envío de observadores si quiere evitar que se le apliquen más sanciones económicas y financieras, anunció hoy en Doha el primer ministro de Qatar, jeque Hamad ben Jassem ben Jabr al Thani. El encuentro, en el que participaban los ministros de Relaciones Exteriores de los países de la Liga Arabe, elaboró y adoptó una lista de 19 personalidades sirias que no podrán viajar a los países árabes y cuyos fondos serán bloqueados. “Contactamos a Damasco durante la reunión y respondimos a sus pedidos de clarificación (...). Pedimos que (los responsables sirios) vengan mañana a Doha para rubricar el protocolo y estamos esperand.. [+] Ver mas

Marcha en Durban

Durban, Sudáfrica, 3 de diciembre (Notimex/Reuters).- Miles de personas de diferentes países pidieron hoy aquí con una gran marcha a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático resultados ante el impacto que padecen tanto en comunidades locales, como en grandes ciudades. El Día de Acción Global contra el Cambio Climático se realizó en esta ciudad, donde los gobiernos tratan de acordar nuevas medidas para hacer frente al fenómeno, tanto para reducir emisiones de gases contaminantes, como para adaptarse los países a sus efectos. Doce jefes de Estado o de Gobierno y unos 130 ministros asistirán la próxima semana a las reuniones de alto nivel de la XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP17) de Durban. .. [+] Ver mas

Crisis y daños colaterales

Jorge Gómez Barata EUROPA Crisis y daños colaterales La crisis por la que atraviesan varios países europeos será como un paréntesis dentro del cual el desarrollo económico y social se ralentizará. Ante el endeudamiento, los afectados están obligados a reducir gastos y aumentar ingresos. La pregunta es cómo hacerlo cuando nadie quiere pagar más impuestos, los trabajadores no aceptan los recortes y la banca privada no colabora. La resistencia puede remover gobiernos pero no resolver el problema. La situación no es política; la solución tampoco. Las medidas de ajuste frente a las cuales no hay opciones, tomarán tiempo en dar resultados y aunque en las economías se mantengan a flote; nadie podrá evitar los daños colaterales. La cuantía de los déficits acumulados por Grecia, España, Portugal, It.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Colisionan 80 vehículos ESTAMBUL, Turquía, 3 de diciembre (AP) - Un choque múltiple que involucró a 80 vehículos en una carretera cercana a Estambul causó la muerte de una persona y dejó a otras 29 lesionadas. El accidente tuvo lugar cerca del poblado de Buyukcekmece, al Oeste de la capital turca, debido a la niebla y el hielo en la carretera. Complementar al tratado de Kyoto DURBAN, Sudáfrica, 3 de diciembre (Notimex) - India y Brasil consideraron hoy aquí que es posible en un futuro crear un acuerdo que complemente al Protocolo de Kyoto, siempre que se consiga un segundo periodo de implementación de este tratado. Representantes de estas delegaciones en la 17 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático afirmaron que la condición para vincular legalmente sus compromisos de reducir e.. [+] Ver mas

“El politólogo ruso Igor Panarin sentencia el inicio de la rivalidad global entre EU y China”

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa “El politólogo ruso Igor Panarin sentencia el inicio de la rivalidad global entre EU y China” Igor Panarin (IP) es un académico prospectivista y politólogo ruso quien, de acuerdo a amigos comunes, es muy cercano al primer ministro Vladimir Putin. Se dio a conocer en forma notable en Occidente al plantear la hipótesis de la desintegración de EU en 6 pedazos, lo cual llamó la atención incluso del The Wall Street Journal. Sus creativas tesis suelen ser muy polémicas porque perturban la ataraxia de los comunes. Hace poco adujo que detrás de la cacofonía sobre el programa nuclear de Irán se encuentra “una parte (sic) de la elite trasnacional británico-estadounidense que trata de emprender una guerra contra Irán para salvar al dólar del colapso” (TACSTRAT; 23.11.11).. [+] Ver mas

La verdad como controlador de los daños

María Teresa Jardí La verdad como controlador de los daños Un consejero inteligente, a Humberto Moreira lo hubiera incluso obligado a responder el mismo día en que conocidos golpeadores panistas denunciaban lo de la deuda dejada a su paso como gobernador del Estado de Coahuila. No se necesitaba mucho para justificarla. Amén de que no hay un sólo gobierno estatal ni federal que no deje inmorales deudas a cargo del pueblo condenado a pagar a los ricos hasta sus más mínimos caprichos. Habría bastado con decir que en lugar de aceptar dinero del narco, el gobierno de Coahuila, en aras de hacer lo que se había dejado de hacer, al menos desde que Salinas empobreciera la comarca lagunera, al dar al traste con la siembra del algodón para favorecer, seguramente, a alguna empresa extranjera. Pero ante la ausencia d.. [+] Ver mas

La plaga que no conoció el faraón

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes La plaga que no conoció el faraón La peor plaga que hemos sufrido los mexicanos no la sufrieron los egipcios de los tiempos bíblicos. Según Felipe Calderón, llegó a su quinto año de “gobierno” pese a las “plagas” que se presentaron en el curso del sexenio, porque jamás se arredró ante los embates de una realidad inédita. Se vio obligado a enfrentar la peor crisis económica mundial, la epidemia de un virus desconocido, ahora la peor sequía de la historia y la violencia de cárteles del crimen organizado, los cuales “nunca habían sido tan agresivos, tan despiadados, tan ofensivos con la gente como ahora. Pero en lugar de dar la vuelta, en lugar de sacatearle, en lugar de irse y mirar a otro lado, decidimos hacerle frente”. Sin embargo, a la verdadera plaga q.. [+] Ver mas

Distractores de prestidigitación

Jorge Lara Rivera Distractores de prestidigitación Si el día previo el jefe del Ejecutivo federal trivializó la responsabilidad pública de cumplir el compromiso de dotar de casa digna, jugando al generoso durante el reparto de viviendas a los rarámuri, el del aniversario 5º de su arribo al poder “haiga sido como haiga sido”, curándose en salud el ocupante de Los Pinos, para justificar los estropicios de su administración que nunca logró gobierno, al referirse a la desastrosa guerra contra el narcotráfico, dijo que “Dios le entiende y sabe lo que hace” y aludió a “los designios” de la Divina Providencia mientras hablaba de plagas bíblicas que padece el país. Así, el régimen y sus aliados del duopolio festinan que bajó el índice de ejecutados en noviembre, pero se oculta con dolo que ¡ést.. [+] Ver mas

Las reformas legales para el cambio político

Alvaro Cepeda Neri Ex Libris Las reformas legales para el cambio político El politólogo (estudioso de y en las instituciones, conoce y maneja la teoría y práctica políticas de nuestra moderna historia, dentro de sus estudios de la cultura universal): José Woldenberg, reflexiona como un intelectual comprometido con el trabajo democrático y republicano. Así, pone a nuestra disposición sus ensayos y libros (Las ausencias presentes, Memoria de la izquierda, Después de la transición, Violencia y político; y esa, me parece, autobiografía: El desencanto, más La mecánica del cambio político en México; todos editados por Cal y Arena). Woldenberg es una individualidad singular que ha sabido, weberianamente, guardar la distancia con las personas y las cosas; pero siempre atento a la vida política de la Nació.. [+] Ver mas

Exelentes Documentales Recomendado

Watch live streaming video from videodocumentales at livestream.com

Canal 6 de Julio

Watch live streaming video from canalseisdejulio at livestream.com