sábado, 23 de abril de 2011

Plan 2030: ocupación integral de México




El proyecto transexenal calderonista México 2030 garantiza “la ocupación integral del país”: rompe las voluntades sociales y los marcos jurídicos, reprime y coopta. Inspirado en el imperialismo que encabeza Estados Unidos, su fin es acabar con el Estado nación mexicano, señala Gilberto López y Rivas; por ello, dice, los mexicanos enfrentan una “guerra social” disfrazada de combate al narcotráfico. En el mapa anexo a esta edición, Contralínea reconstruye gráficamente los principales objetivos de la ocupación

Otros textos de la serie:

  1. Proyecto México 2030: la venta de un país
  2. Plan México 2030: “acotar” crimen organizado, no exterminarlo
  3. Entrega Calderón áreas estratégicas a trasnacionales
  4. Plan México 2030: desmantelar la seguridad social
  5. Proyecto 2030: venta total de las reservas de la biósfera
  6. Plan 2030: “mexicoamericanos” gobernarán la nación
  7. Plan 2030: ocupación integral de México

/ Séptima y última parte

El plan transexenal calderonista México 2030, Proyecto de Gran Visión, urde la ocupación integral del país, señala Gilberto López y Rivas. Con éste, la “clase dominante” pretende desmantelar el Estado-nación mexicano, explica el integrante del grupo Paz con Democracia e investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Los 14 documentos que integran el plan detallan que uno de sus principales objetivos es la creación de una nueva constitución política. Los archivos –desclasificados por la Presidencia de la República y consultados por Contralínea– revelan que esa carta magna abolirá la propiedad pública, desconocerá los derechos colectivos, el patrimonio y los bienes nacionales, y abandonará el concepto de soberanía nacional.

Con ese nuevo marco jurídico se materializarán los propósitos del Proyecto de Gran Visión, entre los que destacan: ceder el control gubernamental del país a “mexicoamericanos”; privatizar la salud, la educación, el agua, la energía, los minerales, las reservas de la biósfera, el patrimonio cultural, las carreteras, las telecomunicaciones; extinguir la propiedad ejidal y comunal; abolir los derechos a la sindicalización y a la protesta social en caso de expropiaciones.

En dos décadas, México será “un país con una nueva constitución y armonía entre la legislación interna y externa”, indica el apartado dedicado a la política exterior. El investigador Pablo Moctezuma Barragán observa que a los autores del plan “les estorba” la actual Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El doctor en estudios urbanos refiere que “armonizar” la legislación nacional con la extranjera necesariamente conlleva la pérdida de la soberanía: “México no se regiría por sus propias leyes, sino por las de las potencias extranjeras”.

La legislación externa, dice, es la que faculta a las trasnacionales a demandar al país por daños, perjuicios y discriminación cuando no se les asignan los contratos multimillonarios licitados. En ese contexto, explica el autor de México, dependencia y autoritarismo, el Estado no puede tomar decisiones.

Si las leyes hubieran estado “armonizadas” en la época de Lázaro Cárdenas, las empresas petroleras hubieran demandado a México y la expropiación se hubiera revertido, ejemplifica Moctezuma Barragán.

Gilberto López y Rivas –autor de Nación y pueblos indios en el neoliberalismo y Por los caminos del internacionalismo, entre otros libros– dice que no es fortuito calificar al México 2030 como el plan para la “ocupación integral”: “Es un símil histórico respecto de lo que fue la ocupación nazi-fascista en varios países durante la Segunda Guerra Mundial”.

Ahora, señala, lo que se impone es el modelo capitalista neoliberal. “El gran inspirador de este proyecto es el imperialismo, encabezado por Estados Unidos. Éste tiene (como base) la trasnacionalización de las economías, en lo que toca a los países que ellos ocupan”.

Para el investigador, en esa lógica imperialista se dan los lazos político, militar y comercial entre México y el país vecino. Las modificaciones de la relación con Estados Unidos, explica, han derivado en la incorporación de los sectores estratégicos y de los bienes de la nación al plan privatizador México 2030.

Privatizar el Estado posrevolucionario

Los 14 documentos vinculados al Proyecto de Gran Visión, reflejan las tendencias del capitalismo neoliberal, que rompen todo tipo de voluntades sociales y de marcos jurídicos surgidos del Estado benefactor, analiza López y Rivas. De manera abierta o silenciosa, indica, el plan transexenal lleva a la privatización del Estado mexicano posrevolucionario.

El politólogo y antropólogo recuerda que la “destrucción” de los marcos jurídicos se inició hace 30 años: “Las reformas a la Constitución se han hecho para dar viabilidad jurídica a estos planes del México 2030”. La meta de la “clase trasnacionalizada” es poner en venta el Estado mexicano.

—No ha habido diferencia entre el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional: Calderón es el álter ego de Carlos Salinas, mientras que Vicente Fox continuó todos los planes de su antecesor (Ernesto Zedillo). No hay diferencia. Es un proyecto bipartidista, de una clase dominante que se apodera de todo el aparato del Estado para venderlo al mejor postor y, de paso, enriquecerse y enriquecer a sus amigos, sus conocidos y familiares, a través de la profunda corrupción que caracteriza a la clase política actual.

Al describir a los impulsores del plan, López y Rivas indica: “Se trata del sector que, sin retórica alguna, podemos llamar vende patrias. Ese sector no tiene la menor idea de los sentimientos que inspiraron, por ejemplo, la expropiación petrolera de 1938, o de lo que llevó después a la construcción de una infraestructura mínima de carácter industrial”.

“Guerra social”

La imposición del plan México 2030, Proyecto de Gran Visión, incluye una “guerra social”. Una de las características de la clase política mexicana es la utilización permanente de dos instrumentos de control social: la cooptación, es decir, la corrupción de amplios sectores de la población; y la represión, explica López y Rivas.

—Lo que está caracterizando al gobierno de Calderón es la guerra “contra el narcotráfico”, que en realidad es una guerra social: busca propósitos no confesados. Es un proceso de militarización y criminalización de las luchas sociales, donde se ve la mano de un Estado autoritario dispuesto a usar la violencia selectiva y, como lo hizo en la Guerra Sucia con las desapariciones forzadas, con impunidad en el terreno represivo, supuestamente, en contra de los cárteles de las drogas.

El también autor de Las fuerzas armadas mexicanas a fin del milenio: los militares en la coyuntura actual señala que esa guerra “contra las drogas”, el proceso de militarización y de control social van emparejados al plan México 2030. “Ese proyecto no se puede llevar a cabo si no es a través de una gran represión y de una especie de terrorismo de Estado que está implantándose en regiones ya militarizadas, en donde no impera la Constitución ni mucho menos las leyes”.

Para Carlos Antonio Aguirre Rojas –doctor en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México y posdoctor por la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, Francia–, a Calderón sólo le queda la fuerza para gobernar, en la medida en que no tiene consenso social y no hay sectores importantes de clases que realmente lo apoyen. “Desafortunadamente sí va a continuar con esa política represiva, bastante militarista”.

Más aun, históricamente, Estados Unidos ha empleado el uso de las drogas como herramienta para alcanzar sus fines. Pablo Moctezuma Barragán indica que, para implantar sus planes imperialistas, ese país ha utilizado al narcotráfico como su “arma número uno”: eso ha ocurrido desde la década de 1960, cuando incluyeron el tema de los narcóticos en la guerra de Vietnam.

Agrega que “la droga es el negocio de Estados Unidos. Allá se vende, tienen el mayor mercado (del mundo), lavan el dinero y de allá nos venden las armas. El problema del narcotráfico es de Estados Unidos y lo están imponiendo en México”.

La lucha contra el narcotráfico que se libra en el país es “ilegal, anticonstitucional y fascista”, señala Moctezuma Barragán. “Es el control militar para la extracción de nuestros recursos y el uso de nuestro territorio para corporaciones extranjeras”.

Añade que en el plan transexenal “está muy claro que les estorba la Constitución y los derechos nacionales que nos da la Constitución. Les estorba la soberanía, les estorba el Estado-nación”. Por ello, dice, “lo que necesitamos es un amplio movimiento popular que lleve a la construcción de un gobierno de paz”.

Lo ya privatizado

Los 14 documentos que integran el expediente México 2030, Proyecto de Gran Visión, contienen los resultados de los talleres temáticos convocados por Calderón en octubre de 2006, tras ser declarado presidente electo de México por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y en plena crisis poselectoral.

Originalmente clasificados como confidenciales, éstos se dividen en cinco ejes: estado de derecho y seguridad pública; economía competitiva y generadora de empleos; igualdad de oportunidades; desarrollo sustentable; democracia efectiva y política exterior responsable.

Esos documentos revelan los planes del gobierno federal para privatizar los sectores estratégicos y los bienes de la nación. Algunos de los esquemas ahí previstos para concesionar la riqueza del país ya son vigentes: asociaciones público-privadas, Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), obras públicas financiadas, contratos de servicios múltiples, unidades de conservación para la vida silvestre (Uma).

Tan sólo en el tema ecológico, al menos 23 reservas de la biósfera han sido parcialmente privatizadas bajo la figura de las Uma, consta en reportes oficiales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Esto implica 2 millones 456 mil 142 hectáreas de “áreas naturales protegidas” en manos de particulares, por medio de 66 unidades de conservación.

En el caso de los PPS, hay 11 proyectos de infraestructura: tres desarrollados por la Secretaría de Salud; siete por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y uno por la de Educación Pública, indica el portal de internet oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Como lo ha documentado Contralínea (número 173), nueve de esos proyectos, que implican una deuda pública por más de 37 mil 600 millones de pesos, han beneficiado a empresarios vinculados con el Partido Acción Nacional: las familias Mariscal Servitje, Mariscal Torroella y Quintana Kawage.

En esos esquemas privatizadores se mueven, por ejemplo, las contrataciones de la Comisión Federal de Electricidad. Entre 2009 y 2018, esta paraestatal destinará 634 mil 920 millones de pesos a la asociación público-privada.

De acuerdo con el documento El sector energético en México: oportunidades de inversión, tan sólo en 2010 se entregarán cuatro proyectos bajo ese esquema: el Ciclo Combinado Norte II (acuerdo de compra de energía bajo el esquema de productor independiente de energía), la planta de Cogeneración Salamanca (obra pública financiada), el Ciclo Combinado Planta de Energía Valle de México I y II (obra pública financiada), Ciclo Combinado Agua Prieta II (obra pública financiada).

Además de los PPS ya contratados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en 2010, las inversiones “público-privadas” comprometen 115 mil 660 millones de pesos. El dinero público se destinará a 53 proyectos carreteros PPS o privados, que se encuentran en marcha o por licitarse. Los contratos tienen una vigencia de entre 15 y 30 años, de acuerdo con información de Susana González, publicada en el diario La Jornada el 28 de febrero pasado.

Resistencia, única vía para frenar el plan

—Esta ocupación integral del país tiene como propósito vender el Estado nación, pero las cosas no están saliendo tal como lo quisieran: hay resistencias, profundas insatisfacciones, una indignación generalizada. Este proyecto está provocando una profunda indignación en amplios sectores de la población, lo cual, evidentemente, significa la resistencia al proyecto –dice López y Rivas.

El politólogo y antropólogo explica que “hay globalizados, que somos la mayoría, y globalizadores, que son ellos, los que sacan ventaja y provecho de todo lo que está pasando”: el .07 de la población que posee casi 40 por ciento de la riqueza nacional.

Indica que hay incertidumbre sobre el destino de este país. “No sólo vemos el desastre ecológico manifiesto en los ríos, las graves consecuencias en el terreno de la ecología y de la relación del hombre con la naturaleza, sino también en el amplio deterioro económico y social de sectores mayoritarios: la ampliación de los sectores que viven en la línea de pobreza y la gran ampliación de los que viven en la más profunda de las miserias”.

—Observamos que nos están llevando a un gran abismo. Esto está pasando universalmente. Lo que sucede en México no es diferente de lo que está pasando en Colombia, de donde vienen muchos de los planes represivos puestos en marcha por Estados Unidos: la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte, la Iniciativa Mérida, que tienen mucho que ver con el Plan Colombia.

Gilberto López y Rivas añade: “Tenemos que resistir en todos sentidos, no nos queda de otra. La resistencia a todos estos proyectos es una forma de sobrevivir: o resistimos o somos barridos literalmente de este mundo. Siempre hay personas que no están dispuestas a someterse a estas grandes tendencias privatizadoras, desnacionalizadoras, desterritorializadoras”.

No obstante, critica que la actual resistencia ­­–con expresiones en el Sindicato Mexicano de Electricistas, el sector minero, los pueblos indígenas, los campesinos, entre otros– “está fragmentada, dispersa, no centralizada. No responde con la misma dinámica centralizada y estratégica que tiene el plan México 2030”.

Aunque el politólogo no cree en la determinación histórica de que cada 100 o 200 años el pueblo “despierta”, dice que 2010 se ve como un año de grandes protestas sociales. “Se ha llegado al límite de lo que se puede resistir. No sabemos cómo van a evolucionar los conflictos que se han estado dejando como especie de minas, de bombas en distintos lugares, tocando distintos actores, que están a punto de estallar”.

López y Rivas recuerda que el grupo Paz con Democracia ha identificado la necesidad de que el proyecto de autonomía que se practica en comunidades indígenas toque amplios sectores de la población no indígena. “Hay que lograr la agrupación autónoma de sectores productivos, estudiantiles, obreros. Tratar de caminar con las propias fuerzas: nadie, por importante que sea, va a resolver sus problemas solo. No es el tiempo de caudillos, es el tiempo de unificar estructuras horizontales, democráticas, que luchen por hacer realidad su propio futuro. Nadie va a hacer las cosas por nosotros, nosotros tenemos que hacer las cosas por nosotros mismos”.

Agrega que “los poderes económico y político que impulsan el proyecto México 2030 están dispuestos a todo, como lo estuvieron antes. Tal como lo ha estado a lo largo de todas estas décadas el poder dominante en México”.

—Fortalecer todos los campos de la resistencia nacional y de la resistencia popular es el único camino que se vislumbra en el futuro para poder resistir este proyecto México 2030.

Para la elaboración de la serie de reportajes México 2030, Proyecto de Gran Visión, Contralínea solicitó conocer la versión de la Presidencia de la República, a través del secretario técnico Nicolás Lohmann Rocha. Hasta el cierre de edición, no se obtuvo respuesta.

[RECUADRO]

Pérdida de soberanía nacional

La soberanía nacional de México ya fue vulnerada. El cambio en la actitud de las fuerzas armadas mexicanas respecto de las fuerzas armadas estadunidenses así lo demuestra, dice Gilberto López y Rivas.

—Esta clase dominante, independientemente de sus colores, ya sean rojos o azules y algunos amarillitos que se están colando, tiene una visión totalmente apátrida de lo que significa la nación mexicana. Ellos son (parte de) lo que en su momento Carlos Monsiváis llamó la primera generación de estadunidenses nacidos en México: su mentalidad es una mentalidad colonizada, que favorece los planes de Estados Unidos.

El politólogo y antropólogo explica que en los terrenos militar y de inteligencia “se acabó ya la supuesta autonomía que tenía México”. La insistencia de participar en operativos militares internacionales refleja el estrecho control que existe ya con los proyectos estratégicos de Estados Unidos, dice.

El investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia detalla que México sólo está jugando un papel semejante al de una oficina de migración extraterritorial de Estados Unidos.

Por su parte, Pablo Moctezuma Barragán señala que la Constitución prohíbe que el Ejército Mexicano dependa de un ejército extranjero. “Esto viola gravemente la Constitución, por eso les estorba tanto”.

El doctor en estudios urbanos refiere que “necesitamos recuperar la soberanía nacional y la soberanía popular; materializar los derechos que se han conquistado y que nos están escamoteando. Todo esto implica un movimiento transformador, un movimiento revolucionario con un cambio estructural profundo”.

—En esta década se tiene que transformar la realidad, porque ya llegamos al límite en el que el país está en una situación de desintegración y de caos. Habemos mexicanos que no lo vamos a permitir. A ver de qué cuero salen más correas. (NF)


FUENTE: CONTRALÍNEA 176 / 4 DE ABRIL DE 2010

La «máquina de Dios logra vatir record



El Acelerador de Partículas bate un nuevo récordImagen de archivo del LHC
El Gran Acelerador de Partículas (LHC) del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), el mayor del mundo, ha establecido un nuevo récord mundial al lograr chocar dos haces de hadrones a una alta intensidad de luminosidad.
Los choques de hadrones se produjeron a una luminosidad de 4.67 x 1032cm-2s-1, un récord que "pulveriza" el anterior de 4,024 x 1032cm-2s-1, según ha anunciado el CERN mediante un comunicado.
El anterior récord lo detentaba el colisionador Tevatróndel Laboratorio nacional del acelerador Fermi, en Estados Unidos.
"La intensidad del haz de hadrones es la clave del éxito del LHC, es un avance muy importante. Quien dice intensidad más elevada, dice más datos y por lo tanto más potencial de descubrimiento", estimó el director general del CERN, Rolf Heuer, citado en el comunicado.
La luminosidad es una medida del número de colisiones que se producen en un acelerador de partículas: cuanto más elevada es la luminosidad, la probabilidad de colisiones de partículas es mayor.
El principal objetivo del LHC es producir el máximo número de colisiones posibles para poder registrar el mayor número de datos que ayuden a los científicos a desentrañar los orígenes del Universo.

PRI protegió al narco (dice EU) y PAN aumentó violencia y uso de drogas

Un reporte del Congreso de Estados Unidos señala que la violencia por el narco en México ha aumentado a niveles sin precedentes, pero eso no es noticia (como que los 34 mil muertos por la guerra inútil de Calderón contra el narco ya lo dejaron muy claro). Lo que es noticia es lo que dice el reporte sobre el narco y el PRI.

Según el reporte, los gobiernos del PRI "a un elevado grado toleraban y protegían la producción y tráfico de drogas en ciertas regiones del país" mientras manejaban el asunto del narco con "una política de acomodación".

Tal y como lo leyeron: el PRI protegía al narco.

¿Y el PAN no? El PAN también. Lo documentó la periodista Anabel Hernández en su libro “Los Señores del Narco”, donde se muestran documentos de la DEA que señalan que el Chapo Guzmán se escapó de Puente Grande con ayuda de funcionarios panistas de la administración de Vicente Fox, de los cuales uno se convirtió en asesor de Felipe Calderón.

Por cierto: el reporte del congreso de EU señala que la estrategia de Calderón de capturar capos ha sido poco efectiva y que sólo está aumentando la violencia. Y que si continúa esta estrategia, la situción podría ser tan grave que habría gente que preferiría que el PRI volviera a solapar y proteger a los narcos.

Pero de pilón, con el PAN además de aumentar la violencia también aumentó el consumo de drogas en México.

No lo digo yo. Lo admitió el secretario de salud de Felipe Calderón, José Ángel Córdova Villalobos. De 2004 a 2010 el consumo de cocaína en México se duplicó y el consumo de marguana casi se duplicó, dijo Córdova Villalobos el pasado 27 de enero.

¿Pues no que la guerra contra el narco de Calderón era para que la droga no llegara a los mexicanos?

De esta manera usted, elector de clase media, tiene tres opciones en 2012:

1. Votar por el PRI y que vuelvan a solapar y proteger a los narcos.

2. Votar por el PAN y seguir protegiendo y solapando a los narcos Y ADEMÁS aumentando la violencia y el consumo de drogas.

3. AMLO 2012 y detener la violencia y el consumo de drogas por medio de políticas de combate a la pobreza, de apoyo a las PyMEs para la creación de empleos, y mediante el combate a la corrupción.

Por eso mejor AMLO 2012.

Lanzan zapatos a Calderón


En plenas vacaciones de Semana Santa las personas lograron matar el aburrimiento y desahogar su enojo aventando zapatos, nada mas y nada menos que a Felipe Calderón Hinojosa. El Sindicato Mexicano de Electricistas instaló un campamento en protesta por su situación, esto en el Zócalo de la Ciudad de México y colocaron una manta con la imagen de Calderón, para que la gente pudiera lanzar zapatos. Las personas hacían fila para realizar la acción que desafía al Gobierno Federal, fue así que se divirtiendo dándole zapatazos a Calderón, protestando por los miles de muertos que lleva en su gestión, entre otras cosas, que varios califican como “errores imperdonables”... [+] Ver mas

Busca el SME participar en elecciones

Periódico La Jornada
Sábado 23 de abril de 2011

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ampliará al terreno político su oposición al cierre de Luz y Fuerza del Centro (LFC). El mes entrante creará una agrupación política nacional (APN) que busca participar en el proceso electoral de 2012.

Los integrantes del SME preparan el congreso constituyente de esta organización política (programado para los días 21 y 22 de mayo, en la ciudad de México).

–¿A quién apoyará el SME en la elección en el estado de México y a quién en 2012? –se le preguntó a Martín Esparza, dirigente de los electricistas.

–Nosotros estamos con un movimiento que ya es social. Yo no tengo filiación con ningún partido político. Estamos en esta lucha para que se respete la Constitución, pues la derecha ya la hizo pedazos. Por ello, saldremos a explicar a la gente que el PAN es un peligro para México.
Leer mas...AQUI

Repudian en Guadalajara la violencia


Periódico La Jornada

Guadalajara, Jal., 22 de abril. Unas 700 personas se concentraron la tarde de este viernes en el Monumento a los Niños Héroes de esta ciudad, en repudio a la violencia generalizada en el país.

"Ni un Juan Francisco más, maestro Sicilia", se leía en algunos carteles que llevaban los asistentes en apoyo al poeta Javier Sicilia, cuyo hijo, Juan Francisco, fue asesinado junto a otras seis personas el pasado 28 de marzo en el estado de Morelos.

Las actividades se iniciaron con la lectura, por parte de la activista local Margarita Sierra, del poema El sobreviviente, del propio Sicilia. Le siguió Guadalupe Morfín Otero, ex fiscal especial para los delitos de violencia contra las mujeres de la Procuraduría General de la República.
Leer mas...AQUI

Basta de extorsiones y matanzas, exigencia a Calderón en Oaxaca




  • Sentí el dolor de mis paisanos y sus familias ante abusos, dice joven que representó a Jesús
  • La movilización, que salió de Guatemala, en repudio a la impunidad y al silencio oficial
Ciudad Ixtepec, Oax., 22 de abril. Carlos Daniel Santos Maldonado, joven hondureño de oficio ayudante de albañil, quien representó a Jesucristo en el Viacrucis del Migrante protagonizado por un grupo de centroamericanos, dijo haber sentido "el mismo sufrimiento y dolor que todos mis paisanos y hermanos sienten cuando salen del país y dejan a sus familias, a sus hijos, a sus padres, y van por el camino padeciendo hambre, frío, abusos y maltrato".

Con el cansancio reflejado en el rostro, pero también con la emoción del momento, luego de caminar tres días tras de cruzar el río Suchiate –que divide a México y Guatemala–, Santos Maldonado llegó desde el jueves a Ciudad Ixtepec, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec, junto con alrededor de 40 migrantes centroamericanos. El objetivo de la marcha es repudiar la matanza de personas en San Fernando, Tamaulipas, y la persecución de que son objeto los indocumentados.
Leer mas...AQUI

El Poder Politico De AMLO Rumbo Al 2012 ENCUESTA 10-03-11 NOTICIAS MVS

Calderón carece de estrategia en la guerra contra el narco: criminólogo




Arturo Rodríguez García

FOTO: Benjamin Flores

MONTERREY, Nuevo León. 22 de abril (apro).- Carente de una política criminógena, el gobierno de Felipe Calderón ha destinado sus esfuerzos a combatir consecuencias y no el origen de la problemática, afirma el presidente del Colegio de Licenciados en Criminología de la República Mexicana, Ramiro Ramírez Pérez.

En entrevista, refuerza su dicho con una metáfora:

“(La de Felipe Calderón) es una política errónea, que pretende erradicar el problema matando moscas, pero sin remediar el basurero”.

Licenciado en Derecho, en Criminología y en Trabajo Social con maestría en Altos Estudios Internacionales, el especialista insiste en que, mientras el estado mexicano sea incapaz de erradicar las causas de la actividad criminal, atacando con violencia los efectos de ésta, no se podrá erradicar ni lo uno ni lo otro.

El también maestro investigador de criminología en la Universidad Autónoma de Nuevo León, doctorado en derecho por la Universidad Complutense de Madrid, con la tesis “Enfoque Biojurídico de la Dorgadicción en México”, es actual director de la Academia Regional del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que capacita con fondos federales a las policías locales de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí.

Ramírez Pérez afirma que las claves están en la urgencia de políticas sociales, a las que se integra la política de seguridad.

“La prioridad está en el fortalecimiento del sistema educativo, en la atención a la salud y en el combate a la pobreza, pues estos son los factores criminógenos constantes en el análisis de la conducta delictiva”, sostiene.

Agrega que el análisis no debe malinterpretarse, pues no se quiere decir que la delincuencia esté asociada a la pobreza, sino que la ausencia de oportunidades coloca a la población en condiciones de mayor vulnerabilidad frente al crimen.

El orden de los factores, a su juicio, es importante, pues además del rezago histórico en la brecha de desigualdad, uno de los aspectos más desatendidos por el gobierno mexicano es el de la prevención de adicciones que, ante la falta de una medición precisa sobre las condiciones del consumo, sólo puede referirse como uno de los factores que exacerban la violencia.

A pregunta expresa sobre los perfiles sociopáticos de la violencia actual, en que fusilamientos, tiroteos, mutilaciones, decapitaciones y tratos crueles e inhumanos entre grupos delictivos que se han asimilado a la cotidianeidad mexicana, Ramírez Pérez afirma que si bien esas conductas pueden tener orígenes diversos, siempre hay un desencadenante que, en el proceso violento vigente, tiene que ver generalmente con el consumo de alguna sustancia tóxica.

“Sea cual sea su perfil antecedente, en algún momento el ejecutor tiene consciencia de que está haciendo mal. Pero sucede como con los soldados estadunidenses que eran abastecidos de droga para desinhibirlos en la ocupación”.

Radicado en Monterrey, Ramírez Pérez ha mantenido su actividad docente por 30 años, ha publicado dos libros denominados “Recetas Caseras”, que con consejos prácticos recomienda a familias algunas claves para prevenir conductas delictivas y cuyos ejemplares se distribuyen en barrios pobres de esta zona metropolitana.

Pero insiste en el orden de los factores que debería implicar la política de combate a la inseguridad, que luego de preconizar la política social y de salud, debe atender la forma en que se persigue el delito.

“Frente a los índices de impunidad, superiores al 90%, es claro que la ausencia de una policía científica imposibilita al ministerio público para actuar con la fuerza suficiente y que no pierda en tribunales”, afirma Ramírez Pérez quien dedicó 20 años de su vida a ser agente del ministerio público federal y subdelegado de la Procuraduría General de la República.

No obstante, afirma que la pinza se debe cerrar en torno a la rehabilitación, otro de los factores que han fracasado en México, debido a la ausencia de tratamiento penitenciario, con lo que se materializa con frecuencia el lugar común que alude a las cárceles mexicanas como escuelas del crimen.

De fracaso en fracaso, retoma su crítica al modelo de combate asumido por el gobierno federal en los últimos años, en que de las policías se pasó al ejército y ahora a la Marina Armada de México, para combatir el delito.

El resultado, dice, ha sido el debilitamiento institucional con múltiples efectos, entre los que destacan las pesquisas judiciales contra los cuerpos policiacos, pues sostiene que “con la bandera de depurarlos, dan de baja a policías entrenados que, con el antecedente y el estigma, difícilmente encontrarán otra actividad redituable que no sea la delincuencia”.

Para el criminólogo, “mucha gente está sacando jugo al escenario de violencia que prevalece en el país, pero por ninguna parte se ve disposición política para hacer las cosas que hacen falta, los factores necesarios para establecer una política integral”.

Emilio, no sirve para presidente


Autor : Juan M. Negrete

FOTO: Benjamin Flores

Emilio González, gobernador de Jalisco.

MÉXICO, D.F., 22 de abril.- Como ya lleva cuatro años habitando la Casa Jalisco, sin que nadie vaya a sacarlo como intruso, Emilio González, el monaguillo que tenemos disfrazado de gobernador, ya se la cree que funciona como gobernante. Se ha ido de la lengua dando a conocer sus intenciones de mudarse a Los Pinos y ocupar la silla presidencial. Es una pretensión fuera de foco. Alguien debe decírselo. Pero más que enterarlo, es responsabilidad de todos evitar que dé curso a tan descabellado propósito, porque no sirve para tal puesto.

Su pretensión debe partir de que posee merecimientos suficientes, dado que es de buena rienda: ha dado muestras de conducta servil con su evidente sumisión a la curia, y es tan notoria hacia el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, que aparece como turiferario del prelado, sacristán o monaguillo, nada más. El verdadero gobernador de Jalisco es el mitrado, no Emilio. Éste, en su anhelo por llegar a la silla, ha de suponer que los titulares del Ejecutivo federal sólo sirven para correa de trasmisión de los dictados del imperio. Así que estará que ni mandado a hacer para el puesto. Hasta ahí dan sus alcances, a juzgar por sus declaraciones.

Lo más sensato del sainete sería que el partido por el que se coló le cerrara las puertas para ahorrarnos su desa­guisado. El pretendiente, de roquete y velita, no es militante del PAN, o no lo era: proviene del PAS, la última figura política directa de los cristeros. Después de que el clero los dejó colgados de la brocha en el campo de batalla, en 1929, mediante los arreglos con Portes Gil, se organizaron en 1936 en la Unión Nacional Sinarquista (UNS) para seguir vivos. Su deseo de incursión en la vida política les llevó a conformar el PFP (Partido Fuerza Popular) en tiempos de Alemán, aunque luego perdieron el registro. En 1978, con la reforma política de Reyes Heroles, reaparecieron con las siglas del PDM. Perdieron otra vez el registro por carencia de votación nacional. Empecinados, volvieron con las siglas PAS, pero desaparecieron de nuevo y por las mismas razones. Por eso decidieron mejor transitar a la sombra del PAN, vía El Yunque. Es la identidad de Emilio en el bolillo.

Se dirá tal vez que ser militante de El Yunque no descalifica a Emilio para que el PAN lo postule, ya que a ese partido se le han sumado muchos militantes con características similares durante su historia. Los partidos sirven para dar cuerpo a las inquietudes ciudadanas de análoga vertiente. Los panistas deberían discutir estas cuestiones de principio entre ellos, aunque sea demasiado pedir. Pero no va a ocurrir, porque estos debates no se dan. Su ausencia no es privativa sólo del PAN, sino de todos los partidos políticos. La postemilla de las actuales alianzas es síntoma de esta enfermedad. No hay que abrigar esperanzas entonces de que el partido frene a Emilio González.

El gobernador no es ninguna cajita musical. A la inversa, es un verdadero costal de mañas, propio de los políticos ramplones y desechables. Prueba de su baja estofa la dio cuando, completamente alcoholizado, nos recetó a los tapatíos aquella sonora mentada de madre que aún resuena en nuestros oídos, aunque digan que el tiempo todo lo borra. En un país con relaciones de mínimo respeto entre gobernantes y ciudadanos, este energúmeno debió haber presentado sus excusas y retirarse de los reflectores. Era cosa de dignidad personal. Pero ni él se fue ni los ciudadanos montamos en cólera suficiente para exigir su retiro de la cartelera. Por no pasarle la cuenta a tiempo, ahora hasta se anda postulando para la grande. Habrase visto.

No debe pasar adelante en dicha pretensión. Lo dicen los fríos números de su administración. En 2009 la ASF aplicó a Jalisco 21 auditorías. La diputada federal María Esther Scherman Leaño acaba de dar a conocer su resultado: Emilio reprobó nueve, 10 resultaron con salvedades y sólo aprobó dos de esas revisiones. El saldo del monto reprobatorio asciende a casi 4 mil millones de pesos.

Pero hay más: Francisco Ramírez Acuña, el gobernador anterior, en todo su sexenio recibió 264 observaciones. En apenas la mitad de su periodo, Emilio lleva 684, 107 de ellas señaladas como graves.

Con todo, la razón de más peso para impedirle llegar a Los Pinos tiene que ver con sus convicciones fascistoides y autoritarias, de las que da prueba a cada paso. Es alto su inventario de agravios contra la comuna, a pesar de que los mismos procesos legales le ordenen atenderla, como es el caso de la presa del Zapotillo, en el que mantiene en vilo a los habitantes de Temaca.

Hay que ver también sus ligas internacionales. Al evento de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD 2011) celebrado a mediados de marzo, Emilio trajo como invitado especial al exmandatario colombiano Álvaro Uribe. Como era de esperarse, el expresidente colombiano se deshizo en elogios para la política represora del actual gobierno.

La aplicación ciega de la fuerza bruta contra ciudadanos que delinquen es la negación misma de la política. Nuestra violencia presenta agudos rasgos que pintan su ingreso a la acritud plena. Se nos volvió conflicto sin retorno. Aparte de sus 35 mil víctimas, se habla de 230 mil desplazados o refugiados. Según el Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos (IDMC, por sus siglas en inglés), cerca de 230 mil personas han abandonado sus lugares de origen. La mitad de ellos buscó refugio en los Estados Unidos (La Jornada, 26 de marzo).

Obligar a los militares a regresar a los cuarteles, de los que nunca debieron haber salido, es opción desechada por el actual gobierno federal. No se entiende tal necedad. Tal vez ni le interese abatir los alarmantes índices de criminalidad, cruda y nugatoria purga de toda convivencia civilizada. Es perversa la conducta privada que siega la vida de nuestros semejantes. Pero es aún más reprobable si tiene como fuente el poder estatal. Si en el sexenio que corre los ciudadanos nos hemos topado con una tapia, más vale que demos los pasos necesarios para evitar que en el siguiente la violencia siga alimentada desde el centro del poder. Debemos impedirle el paso a todo personaje con pulsiones sádicas que nos lleve a seguir padeciendo una dictadura, aunque sea temporal. Y Emilio es uno de ellos.

EL VERDADERO CRIMEN ORGANIZADO…


Esta es la delincuencia organizada que debemos combatir

Los grupos parlamentarios del PAN y el PRI emitieron un proyecto de
dictamen en la Cámara de Diputados para reformar la Ley de Seguridad
Nacional. Este proyecto modifica lo referente a dicha reforma en el
sentido de que el Presidente solicite la intervención de las fuerzas
armadas en contra de movimientos de carácter político, electoral, social o
del trabajo cuando lo considere una amenaza a la seguridad interior. Esta
reforma también brinda atribuciones a militares, marina y CISEN para
realizar tareas de espionaje. La Ley sitúa en la misma clasificación al
crimen organizado y a los movimientos de carácter político, social y
electoral. Permite que el Ejército revise las pertenencias de los
particulares en las calles y que para requerirles información utilice
“cualquier herramienta que resulte necesaria”. Prevé informantes anónimos
del ejército y usar “cualquier método de recolección de información”. Bajo
el concepto de “prevención social” la reforma pretende que la ciudadanía
este obligada a colaborar en investigaciones judiciales y militares. Esto
significaría una suspensión de garantías sin la necesidad del decreto de
estado de excepción.

La reforma solamente enuncia el respeto a los derechos humanos, pero abre
la puerta a que sean violados de manera “legal”. Hay contradicciones en el
planteamiento de la reforma que en conjunto con el momento en que se está
queriendo aprobar nos hace pensar que la intención de fondo no es
únicamente el combate al crimen organizado sino el camino a un golpe de
estado por vías legislativas y al establecimiento de un estado policiaco.
Esta reforma pretende ser aprobada antes del 30 de abril, durante el
período vacacional.

La reforma se encuentra en manos de las comisiones a cargo de:

Comisión de Gobernación
Dip. Javier Corral Jurado (PAN)
javier.corral@congreso.gob.mx
Tel: (55) 50360000 ext. 57130
Twitter: @Javier_Corral

Comisión de Seguridad Pública
Dip. José Luis Ovando Patrón (PAN)
jose.ovando@congreso.gob.mx
Tel: (55) 50360000 ext. 51217
Twitter: @JLOvandoP

Comisión de Defensa Nacional
Dip. Rogelio Cerda Pérez (PRI)
rogelio.cerda@congreso.gob.mx
Tel: (55) 50360000 ext. 66004
Twitter: @rogeliocerda

Comisión de Justicia
Dip. Victor Humberto Benítez Treviño (PRI)
victor.benitez@congreso.gob.mx
Tel: (55) 50360000 ext. 57148
Twitter: @HumbertoBeniTre

Comisión de Derechos Humanos
Dip. Manuel Cadena Morales (PRI)
manuel.cadena@congreso.gob.mx
Tel: (55) 50360000 ext. 66318
Twitter: @manuelcadena38

Como ciudadanos que exigimos ¡No más Sangre y un Alto a la Guerra de
Felipe Calderón! proponemos:

1. Enviar desde este momento mensajes al correo y Twitter de los
presidentes de las comisiones responsables diciendo: ¡Rechazamos la
reforma a la Ley de Seguridad Nacional y el establecimiento de un Estado
Policial-Militar!

2. Llamar a partir del lunes 25 de abril a las 8:00 hrs a los teléfonos de
los presidentes de las comisiones responsables diciendo: Llamo porque
rechazo la reforma a la Ley de Seguridad Nacional y el establecimiento de
un Estado Policial-Militar.

viernes, 22 de abril de 2011

Organizaciones de trabajadores piden no confiarse con aplazamiento de reforma laboral

Es una “amenaza latente”, señalan y advierten que el rechazo a los cambios constitucionales a la ley serán rechazados en las movilizaciones del 1 de mayo.

Fabiola Martínez
Publicado: 22/04/2011

México, DF. Las organizaciones que integran la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Frente Sindical Mexicano, entre otras, pidieron a sus afiliados “no confiarse” con el aplazamiento de la pretendida reforma a la Ley Federal del Trabajo porque -advirtieron- “se trata de una amenaza latente”.

Luego de que el PRI desaceleró el proceso y aceptó la realización de foros de consulta en torno a esta enmienda, los dirigtentes sindicales señalaron que elPAN, junto con los funcionarios del gobierno federal e incluso un sector del PRI, no cejarán en su intento por allanar el camino para aprobar la reforma.
Mientras el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, se ha dedicado en los últimos días -en entrevistas y a través de su cuenta de twitter- a denostar la decisión de los diputados priístas, la UNT y el FSM señalan que ésta será la bandera de las movilizaciones del próximo 1 de mayo, con motivo del Día Internacional del Trabajo.
Por lo pronto, el SME advierte que no desalojará el Zócalo capitalino, en donde desde el mes pasado, está plantado con decenas de carpas.
“Que los del Congreso del Trabajo vayan a Los Pinos a celebrar, al fin que Felipe Calderón andará en el Vaticano en la beatificación de Juan Pablo II. En tanto, a Lozano, que le gusta celebrar con bombo y platillo el golpe al SME, le decimos que todavía estamos con vida, de pie y luchando contra esta política antilaboral, política de Estado”, señaló Martín Esparza, dirigente de los electricistas.
En tanto, Francisco Hernández Juárez, líder del Sindicato de Telefonistas y también presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores desde la creación de esta central, en 1997, participa en el bloque opositor a la reforma a la Ley Federal del Trabajo, en la Cámara de Diputados.

Los integrantes del comité de la UNT y del Sindicato de Telefonistas alertan que si bien por el momento lograron contener la enmienda, la intención del gobierno y del PAN “para acabar con los derechos laborales básicos” está presente.

La convocatoria opositora de la UNT se extiende a otros sindicatos como los electricistas y mineros, así como grupos de empleados despedidos.

Si somos buenos podemos ser felices: AMLO


SAYULA, JALISCO (SIETE DIAS).- El candidato presidencial y dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, en el mensaje semanal que envía a los simpatizantes de su movimiento en la página web de su organización, el tabasqueño hizo un llamado a romper los paradigmas de vida que nos ha inculcado la sociedad capitalista donde “sólo vales por lo que tienes”.

López Obrador sorprendió a propios y extraños al hacer un exhorto a rescatar los valores universales, como la honestidad, la compasión y el amor al prójimo, pues aseguró que gran parte de la crisis que experimenta el país (y el mundo) no se debe sólo a la falta de bienes materiales, sino a una crisis en el terreno de lo espiritual.

AMLO señaló que la sociedad en la que vivimos ha empujado a las personas a un extremo de la cultura individualistas, misma que “nos ha restado calidad humana”, y afirmó que será parte fundamental de su campaña la difusión de un mensaje de cambio profundo en la conciencia de la ciudadanía, con el que se sepa que “sólo siendo bueno, podremos ser felices”.

Subrayó que “el individualismo es una mancha negra que se ha venido extendiendo, que ha venido permeando en el sentido de que hay que triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole”.

Aseguró que por esta razón, es fundamental fortalecer “lo espiritual, lo moral y la tradición cultural” heredada de nuestras raíces mesoamericanas, “la que nos legó un mensaje de ayuda mutua, fraternidad, respeto a los ancianos, apoyo a los niños y a los desvalidos”, mismo que llamó a rescatar.

Por otro lado, aseguró que la lección del 2006 fue bien aprendida y para ello se ha propuesto organizar al pueblo; “para defender la elección y que no nos la sea robada nuevamente”.

Justicia para Mactumactzá y todas las normales rurales por Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México*

La única política del actual gobierno federal ha sido el supuesto combate al narcotráfico. Se trata de la única tarea de la administración de Felipe Calderón Hinojosa. Los asuntos verdaderamente importantes de México han sido abandonados. El Estado ha renunciado a su función de dirigir el país; ha preferido que empresas privadas (muchas de ellas, extranjeras) se encarguen de las funciones sustantivas del gobierno. Con ello, ha dejado que particulares se apropien de recursos naturales (como el petróleo, la energía eléctrica y el agua) y que también sea la iniciativa privada la que se haga cargo de la educación, la salud y la alimentación, derechos convertidos en “servicios” que ahora se subastan en el mercado. Ver mas...

ONU: el tráfico de inmigrantes, más lucrativo que el narco en México



El tráfico de inmigrantes es mucho más lucrativo en México que el tráfico de drogas. Según el representante de la Oficina de las Naciones Unidas para el Control de las Drogas y la prevención del Delito, Antonio Mazzitelli, tan sólo en 2010 el tráfico de indocumentados en la frontera con los EE. UU. dejó ganancias de 6.600 millones de dólares, lo que supera considerablemente los beneficios del narcotráfico.

"Se ha calculado que el año pasado el tráfico de migrantes hacia la frontera norte con EE. UU. produjo alrededor de 6.660 millones de dólares en el país, lo que supera los recursos que obtienen los cárteles por el tráfico de drogas a EE. UU.", destacó Mazzitelli en el marco de su participación en el Foro de Migración y Trata de Personas, realizado en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas (sureste del país). Comentó que de media cada migrante mexicano paga entre 1.000 y 2.000 dólares. Sin embargo, precisó que en el caso de los centroamericanos la cifra sería mayor.

El funcionario internacional precisó que las redes criminales que se dedican al tráfico de indocumentados "se han convertido en industrias transnacionales", que obtienen beneficios de los que quieren migrar de sus países y además los usan como "mulas" para transportar drogas sin importarles lo más mínimo el riesgo para sus vidas.

"Los grupos criminales se aprovechan de la necesidad de la gente de migrar para reclutarla y utilizarla de mula. Tienen capacidad de generar visas y documentos de viaje que pueden ser falsos o nuevos, con los que las mulas pueden llegar a los destinos de la droga y en esos casos, para los criminales, la prioridad es que la droga llegue, sin importarle la vida de la persona", señaló Mazzitelli.

El funcionario intenacional dejó claro que el tráfico de indocumentados hacia la frontera norte es mayor "que lo que pueden mover de cocaína de Colombia hacia EE. UU.".

ONU: México, entre los países donde más peso tiene la trata de personas, mercado sexual y comercial

Según los estudios de la Oficina de las Naciones Unidas para el Control de las Drogas y la Prevención del Delito (ONUDD), México se encuentra entre los primeros países del mundo por peso del negocio de trata de personas y por desarrollo de las redes dedicadas a las operaciones de contrabando y traslado de víctimas. En gran medida esto se debe a la ubicación geográfica del país: extensas fronteras con EE. UU. en el norte, Guatemala y Belice en el sur y su posición entre dos océanos lo convierten en una zona muy vulnerable ante este problema.

Los altos índices de migración ilegal en México contribuyen al desarrollo de la violación de los derechos de miles de personas que resultan víctimas de la demanda de servicios sexuales y de mano de obra barata. Según los datos del Instituto Nacional de Migración mexicano, el INM, en el territorio del país operan más de cien organizaciones dedicadas a la trata de migrantes.

Las principales víctimas de la denominada ’esclavitud del siglo XXI’ son en primer lugar niños y mujeres, los más vulnerables ante la privación de libertad, que constituyen un mercado de explotación sexual y comercial y de trabajo forzado. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México anualmente en el país latinoamericano se encuentran en situación de explotación entre 16.000 y 20.000 niños, de los cuales el 80% tiene entre 14 y 17 años de edad.

Avances de las políticas públicas para combatir la trata de personas en México

En el marco del Foro Internacional de Migración y Trata de Personas, el presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, Marcos Fastlicht Sackler, convocó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a sumarse a la elaboración de políticas que aseguren soluciones eficaces para los problemas de la trata de personas en el país, pues este problema no conoce fronteras y debe combatirse con la cooperación internacional.

Sin embargo, a pesar de la gran dimensión que adquiere en México el traslado de indocumentados y la trata de personas, las medidas aplicadas tanto por el Gobierno federal como por el gobiernos de los estados ya da sus frutos: la materia se discute en el nivel legislativo.

En 2007 fue promulgada la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas y su reglamento a nivel federal fue publicado en febrero de 2009. Recientemente la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República aprobó las reformas de los artículos 19, 20 y 73 de la Ley General respecto al problema de la Trata de Personas para que este crimen se considere un delito de la misma gravedad que el secuestro, la violación, el homicidio doloso o la delincuencia organizada. Según dictamen, todo tipo de trata de personas merece prisión preventiva sin posibilidad de salir bajo fianza, al contrario de lo ocurre ahora.

Comparan al “Cubo” con el “Chicharito”



El meteórico ascenso que ha tenido Torres no pasa desapercibido en el extranjero
MÉXICO, D.F., 21 de abril (APRO).- El delantero de las Chivas del Guadalajara, Erick “Cubo” Torres, ha cobrado gran relevancia en Europa, al grado que algunos diarios españoles, como As, consideran que tiene condiciones similares a Javier “Chicharito” Hernández.
De acuerdo con el sitio portalgoal.com, Erick Torres podría emigrar en el próximo mercado de verano, aunque difiere de As al señalar que “si bien no estamos viendo al siguiente “Chicharito”, ciertamente es el nuevo valor de una cantera que sigue dando frutos desde que Jorge Vergara tomó al equipo”.
En el blog “Siempre cantera”, de As, Aritz Gabilondo escribió que México “se está viendo sacudido por la irrupción estelar de Erick Torres, un delantero de enorme olfato goleador, certero en el juego aéreo y famoso también por sus celebraciones al marcar”.
Y agrega:
“Esta extravagancia sirve para remarcar aún más su espectacular temporada en el Clausura (2011). Desde que fuera titular por primera vez a principio de curso ante San Luis y lograra marcar de cabeza, sus tantos se han repetido con la facilidad de los grandes delanteros”.
Además, el diario español destaca que “el buen remate de cabeza” de Torres, “quizá más poderoso que el actual jugador del Manchester United (Javier Hernández), la habilidad para moverse entre los defensas contrarios, su buena relación con el gol y la fugacidad de su llegada a la elite disparan esos paralelismos”.

Zona prohibida




Gobierno japonés prohíbe el acceso a inmediaciones de Fukushima / “Hemos decidido clasificarla ‘zona en estado de emergencia’, declaró el primer ministro de TOKIO, Japón, 21 de abril (AFP, Reuters, EFE, Notimex, PL).- Japón prohibió hoy el acceso al radio de evacuación de 20 kilómetros instaurado alrededor de la central nuclear accidentada de Fukushima para evitar el regreso de personas rescatadas, debido al alto riesgo para la salud.
La prohibición, que entró en vigor en la noche del jueves al viernes, deberá permitir un control más estricto de la zona, de donde fueron evacuados unos 80,000 habitantes cuando se detectaron las primeras fugas radioactivas.
El primer ministro japonés, Naoto Kan, anunció la medida durante una visita a la región de Fukushima (noreste), seis semanas después de que un sismo de magnitud 9 y un tsunami gigante provocaran la muerte o la desaparición de unas 28,000 personas.
“Hemos pedido a los residentes que no entren en esta zona porque existe un riesgo enorme para su seguridad”, subrayó Yukio Edano, portavoz gubernamental, en conferencia de prensa.
“Hoy hemos decidido clasificarla ‘zona en estado de emergencia’ en virtud de la ley sobre catástrofes”, precisó. Durante la inspección de varios miles de viviendas, la policía descubrió que más de 60 familias seguían viviendo en sus casas.
El incumplimiento de esta medida puede conllevar multas de hasta 100.000 yenes (1,200 dólares, 835 euros).

Altos niveles de radiactividad en el mar

La radiactividad filtrada al mar por la fuga en la central nuclear de Fukushima I llegó 5,000 terabecquerels, 20,000 veces más que el límite anual permitido, informó hoy la empresa Tokyo Electric Power Co. (TEPCO).
La operadora de la planta presentó un reporte sobre la contaminación radiactiva filtrada al mar a principios de mes procedente del reactor número 2 de la planta nuclear, que fue dañada por el terremoto y tsunami del 11 de marzo pasado.
En s reporte, TEPCO precisó que entre el 1 y 6 de abril fueron vertidas al Océano Pacífico 250 toneladas de agua contaminada con sustancias radiactivas por una fuga en el reactor 2, según un despacho de la agencia informativa Kyodo.

Quinto terremoto

Un quinto terremoto en 12 horas al Este de la costa de Honshu, en Japón, alcanzó hoy una magnitud de 6,1 grados en la escala Richter, pero hasta el momento no se ha emitido alerta de tsunami, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.
La agencia, con sede en Colorado, indicó que el mayor de los temblores ocurrió a la hora 13.37 GMT y su centro se ubicó a 43 kilómetros de profundidad.
El epicentro se localizó 64 kilómetros al este de Tokio y 82 kilómetros al Sur de Mito, en Honshu.
En las doce horas anteriores se registraron otros cuatro temblores, uno de los cuales alcanzó una magnitud de 6 grados y se registró a las 01.54 GMT en la misma región al este de Honshu.

Descenderá el PIB

El Producto Interno Bruto (PIB) de Japón crecerá la mitad de lo previsto este año como consecuencia del seísmo de marzo pasado, informó hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que pronosticó, no obstante, un fuerte repunte en 2012.
De acuerdo con un comunicado de la OCDE, en 2011 el PIB nipón se extenderá al 0,8 por ciento contra 1,7 por ciento anunciado previamente. el organismo fue optimista para 2012 y estimó una subida de 2,3 por ciento.
La experiencia de catástrofes previas que afectaron Japón y otros países desarrollados hacen pensar que al impacto negativo a corto plazo en la producción económica le seguirá una reanudación motivada por el impulso de la reconstrucción, señala el texto.

China ofrece apoyo a Cuba



LA HABANA, Cuba, 21 de abril (EFE).- El presidente chino, Hu Jintao, enió un mensaje al líder cubano Fidel Castro para manifestar su admiración y respeto al ex gobernante tras el VI Congreso del Partido Comunista de la isla, a la que ofrece el apoyo de su país en el “camino de desarrollo socialista”.
En el mensaje, fechado en Pekín e pasado 19 de abril y divulgado hoy por medios oficiales cubanos, Hu Jintao celebra la figura de Fidel Castro como “fundador y promotor de la revolución y construcción de Cuba”, así como su liderazgo sin miedo a “presiones foráneas” y persistiendo en el socialismo.
El mandatario chino resalta que Castro se ha ganado “la admiración de los pueblos del mundo” y lo califica de “eminente revolucionario, ideólogo, estratega y estadista”.
También recuerda que tras el triunfo en 1959 de la revolución liderada por Castro, Cuba se convirtió en 1960 en el primer país de Latinoamérica en tener relaciones diplomáticas con China.
“Usted siempre se ha enfrascado en la promoción de la amistad cubano-china, sigue de cerca en todo momento el proceso de desarrollo de China y nos ha brindado ayudas y apoyos fraternos, haciendo importantes contribuciones al continuo desarrollo de la amistad y cooperación entre ambos partidos y países”, subraya.
En ese sentido, asevera que la amistad “iniciada y cultivada conjuntamente” por Mao Zedong, Deng Xiaoping, Jiang Zemin, Fidel y Raúl Castro y otros dirigentes “se ha arraigado” en ambos pueblos y “ha entrado en un nuevo periodo de desarrollo integral”.
“En la actualidad, tanto China como Cuba se encuentran en una etapa crucial de desarrollo. Estoy convencido de que, bajo la dirección del compañero Raúl Castro Ruz, la revolución y construcción socialistas de Cuba alcanzarán sin duda alguna nuevos éxitos”, considera Hu Jintao.

El narco preferido

Joaquín “El Chapo” Guzmán es el único inmune ante las luchas internas del Crimen Organizado y los “embates” del gobierno calderonista / El Cartel de Sinaloa continúa creciendo y extiende su control sobre nuevos territorios / Su expansión ha sido más evidente en Durango, Michoacán, Ciudad de México y Guerrero, siendo Acapulco la plaza más disputada MÉXICO, DF, 21 de abril (EL UNVERSAL y APRO).- El cártel de Sinaloa es el único que permanece inmune ante las luchas internas del crimen organizado y los embates de la guerra contra el Narcotráfico del gobierno de Felipe Calderón, se mantiene como el más grande y cohesionado en México y bajo el liderazgo de Joaquín Guzmán Loera continúa creciendo al realizar avances de manera constante en territorio de cárteles enemigos, revela el nuevo reporte .. [+] Ver mas

Exelentes Documentales Recomendado

Watch live streaming video from videodocumentales at livestream.com

Canal 6 de Julio

Watch live streaming video from canalseisdejulio at livestream.com