sábado, 3 de septiembre de 2011

Astillero

  • ¿Cuántas muertes más?
  • Periodismo silenciado
  • Sinaloa, narcopolítica
  • Yaquis en protesta
Julio Hernández López

A la hora de teclear la presente columna no era del conocimiento público algún indicio firme sobre los motivos por los que habrían sido asesinadas dos periodistas en la capital del país. Marcela Yarce fue fundadora y reportera de la revista Contralínea, que ha aportado piezas importantes de la denuncia de las pillerías nacionales desde los poderes gobernantes, y hasta este miércoles era la responsable de las relaciones públicas de la misma revista. Rocío González Trápaga había sido reportera de noticiarios de Televisa y luego había trabajado de manera independiente.

En el contexto de las constantes agresiones contra el gremio periodístico, las noticias fúnebres de ayer produjeron una viva indignación en el abanico informativo, sabedores todos de que la violencia creciente está alcanzando cada vez más a este segmento profesional donde se multiplican las historias no publicadas de los horrores que se viven sobre todo fuera de la capital del país a causa de ese poder desbordado, tiránico, inabordable, que decide en redacciones de todo nivel y formato la manera como deben abordarse los temas del día relacionados con lo innombrable, a veces callando o adulterando lo que se sabe y sujetándose a lo que el boletín oficial libere, restringiendo o extinguiendo imágenes a gusto del susurro o el grito amenazantes, acomodando el manejo editorial a la línea trazada por los señores de la muerte victoriosa.

A reserva de conocer los detalles de estos dos crímenes, y del grado de vinculación que lleguen a tener con el ejercicio periodístico en sí, resultaría altamente ennoblecedor para el oficio periodístico que el enojo y la protesta mostrados al saberse que dos reporteras habían sido asesinadas se sostengan más allá de consideraciones gremiales. Lo sucedido es altamente condenable no sólo porque se trate de dos personas de largo ejercicio en los medios de comunicación, sino simple y sencillamente porque forma parte del panorama cotidiano de horror, sin sentido y sin castigo, que vive México entero. Brutal fue el asesinato de Yarce y Rodríguez Trápaga, según lo ha dicho Miguel Badillo, director de Contralínea. Y esa brutalidad, esos asesinatos contra hombres y mujeres, esa descomposición nacional galopante, es lo que se debe denunciar y combatir, sostenidamente
Leer mas...AQUI

Asesinan a las periodistas Marcela Yarce Viveros y Rocío González

  • Hallan sus cuerpos en Iztapalapa; la primera laboraba en Contralínea y la segunda en forma independiente

Las periodistas Ana María Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga fueron asesinadas entre la noche del miércoles y la madrugada de ayer; sus cuerpos –con signos de violencia– fueron abandonados en un parque a espaldas del panteón San Nicolás Tolentino, en la colonia El Mirador, delegación Iztapalapa.

Yarce Viveros se desempeñaba como gerente de relaciones públicas de la revista Contralínea, medio del que fue reportera y fundadora; a su vez, González Trápaga también fue reportera de Televisa y en los pasados años trabajaba de manera independiente; asimismo fue directora de Comunicación Social del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) y era propietaria de una casa de cambio ubicada en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que la principal línea de investigación es que se trató de un feminicidio, por la violencia utilizada contra las dos periodistas; sus cuerpos fueron hallados por personas que se ejercitaban en el parque El Mirador, localizado en avenida Morelos, poco antes de las siete de la mañana.

Se informó que las dos mujeres, ambas de 48 años de edad, estaban cubiertas con una lona azul, se encontraban desnudas, atadas de pies y manos, con un cordel alrededor del cuello y presentaban golpes en diversas partes del cuerpo.
Leer mas...AQUI

Ilegal, elevar la inversión de Pemex en Repsol, denuncia Jiménez Espriú

  • Es aberrante que una paraestatal nacional comprometa su voto con una firma privada española, sostiene el ex subdirector comercial de la petrolera mexicana
La decisión de Petróleos Mexicanos (Pemex) de aumentar su participación en la firma española Repsol YPF cae en el terreno de la ilegalidad y compromete su gestión a futuro, aseguró Javier Jiménez Espriú, ex subdirector comercial de la paraestatal y ex director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Veo el tema terriblemente confuso, totalmente opaco, declaró Jiménez Espriú a La Jornada. “El director de Pemex (Juan José Suárez Coppel) justificó la decisión de aumentar la participación en Repsol como una forma de tener una mejor posición en el consejo de administración y mejorar las prácticas corporativas de la firma española, cosa que me parece una aberración.

Sería muy interesante que el funcionario mejor tratara de mejorar las prácticas corporativas de Pemex, que está hundido en la corrupción y la pereza, en lugar de ir a tratar de desfacer entuertos en una empresa petrolera española.

El lunes pasado, Pemex anunció que aumentará de 4.8 a 9.8 por ciento su participación en Repsol YPF, a la vez que se comprometió a sumar sus votos a las decisiones que tome la constructora española Sacyr Vallehermoso, que posee otro 20 por ciento de los títulos de Repsol.

Para esa operación, que involucra utilizar recursos propios y contratar deuda por unos 20 mil millones de pesos, Petróleos Mexicanos se servirá de una empresa que tiene establecida en Holanda, no sujeta a las leyes mexicanas y que no puede ser auditada por el órgano de fiscalización del Congreso.

Entre 1990 y 1992, como sub- director comercial de Pemex, Jiménez Espriú fue el representante de la paraestatal mexicana en el consejo de administración de Repsol, en un momento en que Petróleos Mexicanos poseía 2.5 por ciento del capital de la firma española.
Leer mas...AQUI

CASINO ROYAL ANALISIS CARMEN ARISTEGUI 1/3

Gerardo Fernandez Noroña tres coordinadores se creen dueños de la Càmara

Aristegui - Los Contratos De PEMEX, De Campos Maduros, A Transnacionales...

Aristegui - Los Contratos De PEMEX, De Campos Maduros, A Transnacionales...

Asamblea Nacional de los Encabronados: Dip. Gerardo Fernández Noroña 1 S...

El Informe de gobierno ya no es noticia, sólo desorden, sentencia López Obrador

  • Mañana (viernes) estarán los zalameros y los alcahuetes de los medios de comunicación
  • El verdadero mensaje es la amarga realidad del país, advierte ante seguidores en Tamaulipas
Ciudad Mante, Tamps., 1º de septiembre. Andrés Manuel López Obrador afirmó que el quinto Informe de gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa ya no es noticia; es el desorden, es la amarga realidad del país y no estamos conformes con los sucesos. Porque no se justifica la pobreza, la inseguridad y la violencia, como resultado de la guerra estúpida, dijo.

Tanto en esta ciudad como en Tampico, López Obrador estimó que la ceremonia del quinto informe del mal gobierno de este viernes será acartonada, aburrida, demagógica y llena de mentiras. Preguntó a los asistentes si verán mañana el Informe y la respuesta unísona fue: ¡Nooo!

Mañana, afirmó, “estarán todos los zalameros, los alcahuetes de los medios de comunicación al servicio de la mafia del poder y del dinero diciendo: ‘el señor presidente, aquí vemos que se acerca el secretario de la Defensa’. El mejor informe es la realidad: ya saben ustedes lo que está pasando, que para escuchar mentiras, como dicen los jóvenes, ¡ya chole!”

Al conceder una entrevista a los reporteros en Tampico, López Obrador expresó que no habrá nada rescatable en el quinto informe de Calderón, porque solo habrá mentiras, porque el informe es la realidad y miren cómo está el país.

En Ciudad Mante, que posee uno de los ingenios azucareros más importantes del país, el ex candidato presidencial se reunió con unos mil 500 seguidores, quienes a 37 grados centígrados lo esperaron y aclamaron; algunos pudieron posar con él. Había contingentes de los municipios de Gómez Farías, Ocampo, Antiguo y Nuevo Morelos y la región de Los Aztecas.

En su discurso dijo que la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia, pero antes apuntó que en la guerra estúpida de Calderón Hinojosa la mayoría de los muertos son jóvenes que no tuvieron una oportunidad en el desarrollo, porque éste ha sido nulo en los 25 años recientes.

Los invitó a estar despiertos y participar en el movimiento que encabeza, pues en este país todavía hay víctimas que aplauden a su verdugo. Y éste no necesita al Ejército ni a la fuerza pública para dominar a los más pobres y oprimidos.

Cuando se disponía a dar una entrevista a representantes de la prensa, una tarima se rompió y una reportera cayó grabadora en mano. López Obrador no estaba sobre la tarima, pero ayudó a levantarse a la comunicadora, bajó del presídium y se despidió para continuar su recorrido por Tampico.

Este viernes, López Obrador se reunirá con habitantes de Pánuco, Veracruz, y Ciudad Valles, San Luis Potosí.
Leer mas...AQUI

AMLO en Tampico – La ceremonia del 5to informe de mal gobierno de Calderón: acartonada, demagógica y llena de mentiras





Desde Tampico, Andrés Manuel López Obrador estimó que mañana será acartonada, aburrida, demagógica y llena de mentiras la ceremonia del quinto informe del mal gobierno de Felipe Calderón.

El presidente legítimo de México preguntó a los asistentes si verán mañana el informe de Calderón y en una voz unísona los ciudadanos de Tampico contestaron: ¡Nooo!.

Ante la respuesta de rechazó de los tamaulipecos sobre ver el quinto informe de Calderón, López Obrador expresó que “el mejor informe es la realidad, ya saben ustedes lo que está pasando”.

Indicó: “que para escuchar mentiras, como dicen los jóvenes, ¡ya chole!”.

Al conceder una entrevista a los reporteros en Tampico, López Obrador expresó que no habrá nada rescatable en el quinto informe de Calderón, porque solo habrá mentiras, “porque el informe es la realidad y miren cómo está el país”.
(más…)


jueves, 1 de septiembre de 2011

Primera Reunión de coordinación por el 43 aniv. del 2 de octubre de 1968.


Del correo:

Los hechos de la noche de Tlatelolco están aun cubiertos, 43 años después, por una neblina densa y fría que oculta la identidad de una multitud de actores secundarios, que a pesar de eso, tuvieron papeles de importancia en esta tragedia. Aquellos actores principales que tomaron las decisiones y que tuvieron responsabilidad directa por los acontecimientos que condujeron a la masacre: el presidente de la República Gustavo Díaz Ordaz, el Secretario de Gobernación Luis Echeverría Álvarez, el jefe delEstado Mayor Presidencial general Luis Gutiérrez Oropeza, el comandante de la operación militar en Tlatelolco general José Hernández Toledo y el comandante del Batallón Olimpia Coronel Ernesto Gutiérrez Gomes Tagle, entre otros, junto con aquellos que se dedicaron a crear confusión como estrategia de desinformación en los días que siguieron a la masacre, han permanecido fuera del alcance de la ley y de la justicia Sin embargo, la sangre de los jóvenes y las lágrimas de los adultos aún están frescas y llenas de dolor.

Convocamos a todas las organizaciones estudiantiles, obreras, campesinas a la reunión de coordinación de la marcha del 2 de octubre

Jueves, 01 de septiembre a las 16:00, Auditorio Ché Guevara

! 2 de octubre No se Olvida !

Convocan:

Comité 68, Comité Cerezo, El tribuno popular, Auditorio Che Guevara, estudiantes de la FCyA, ENTS, CCH sur, Naucalpan

miércoles, 31 de agosto de 2011

Arcano Cantinflas, por Fernando Buen Abad Domínguez

12 de agosto de 1911- 20 de abril de 1993

Breve homenaje a un genio popular que debemos rescatar críticamente de las garras faranduleras.


Fernando Buen Abad Domínguez
Rebelión

Todos somos un poco Cantinflas. Al margen de las anécdotas regionales, unos más, otros menos, practicamos histórica y cinematográficamente eso que Mario Moreno potenció para retratar de cuerpo entero el espíritu popular latinoamericano de nuestro siglo (y no sólo). Parlanchines, sabelotodo y enamoradizos, capaces de cursar cualquier aventura para sortear los designios de la miseria y el subdesarrollo. Pobres pero ingeniosos, audaces, irreverentes y lenguaraces. Artífices del silogismo acomodaticio o enredoso, que imita mal y con frecuencia, los usos eruditos, tarde o temprano cuestionados en la tragicomedia patética de las desigualdades educativas y económicas.

Cantinflas le puso carne y hueso a un genio popular fraguado en la astucia de la sobrevivencia. Carne y hueso del dolor social templado a punta de martillazos esclavizantes. Carne y sangre lumpenproletaria, irredenta e inteligentísima, dueña de armas singulares a la hora de ganar espacios fundamentales frente al desamparo y la explotación. Cantinflas actor y Cantinflas personaje alguna vez fueron uno y el mismo. Después algo se quebró hacia la traición.
(más…)

Procesando La Noticia, la Revista Proceso de la semana en audios



En radio, lo más importante de la edición 1817, 27 de agosto de 2011.

Se transmite los miércoles de 11 a 12 del día

El Ateneo de la Juventud presenta un programa en segmentos, en el que se comentan los reportajes mas relevantes de la semana publicados en la revista Proceso, creemos que será de interés para quienes disponen de poco tiempo o no tienen a mano la revista.
Mantenerte informado es importante y la radio te acompaña mientras haces otras cosas.

Procesando la Noticia 1:

Procesando la Noticia 2:


#AMLO en San Luis La Paz, Gto.: Rechaza reformar la Ley Federal de Juegos y Sorteos para regular los casinos


San Luis La Paz, Guanajuato / Miércoles 31 de agosto de 2011
* Para mañana, el presidente legítimo de México estará en los municipios de Ciudad Mante y Ciudad Madero, Tamaulipas.

Andrés Manuel López Obrador expresó su rechazo a cualquier iniciativa de reforma a la Ley Federal de Juegos y Sorteos que regule las actividades de casas de apuestas y casinos, como lo sugieren legisladores panistas y priistas, así como autoridades de diferentes niveles de gobierno.

En su lugar de modificar cualquier legislación, el presidente legítimo de México propuso que se reactiven las actividades productivas, que se generen fuentes de empleo y que se garantice el bienestar de la mayoría de las familias mexicanas.

Para mostrar la doble moral de los gobernantes de extracción panista, manifestó que los permisos para la operación de los casinos disfrazados de centros de juego y de apuestas se extendieron precisamente en la administración del ex presidente Vicente Fox.

Sin embargo, prosiguió, legisladores y autoridades surgidas del partido albiazul “hablan que no deben autorizarse más permisos para operar casinos, porque son malos ejemplos para los niños, porque propician vicios y son ambientes muy dados a la delincuencia”.

En entrevista que concedió al término de una asamblea informativa que se llevó a cabo en este municipio, el presidente legítimo de México recordó que el gobierno foxista autorizó los permisos “porque querían quedar bien con Televisa, si se considera que el mayor número de ellos se otorgaron a Televisa en el 2005, un año antes de la elección presidencial, para que el PAN tuviese el apoyo de Televisa”.

Pero ahora “Televisa inicia toda una campaña para hacerse pasar como la salvadora de México. Pura hipocresía”, a raíz de la tragedia de Monterrey, afirmó.
(más…)

Agenda Gira 09 ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR , 1 al 4 de septiembre


Foto: Lalia Rocha

FECHAS RESTANTES: Del miércoles 31 de agosto al domingo 04 de septiembre de 2011
Estados: (San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Hidalgo)

JUEVES 01 DE SEPTIEMBRE DE 2011
16:00 horas Mitin en Ciudad Mante, Tamaulipas
19:30 horas Mitin en Ciudad Madero, Tamaulipas

VIERNES 02 DE SEPTIEMBRE DE 2011
16:00 horas Mitin en Panuco, Veracruz
19:00 horas Mitin en Ciudad Valles, San Luis Potosí

SÁBADO 03 DE SEPTIEMBRE DE 2011
16:00 horas Mitin en Tamazunchale, San Luis Potosí
18:30 horas Mitin en Huejutla, Hidalgo

DOMINGO 04 DE SEPTIEMBRE DE 2011
10:00 horas Mitin en Tantoyuca, Veracruz
13:30 horas Mitin en Tuxpan, Veracruz
17:00 horas Mitin en Papantla, Veracru

Mayor numero de familias separadas durante la administracion Obama

Exelentes Documentales Recomendado

Watch live streaming video from videodocumentales at livestream.com

Canal 6 de Julio

Watch live streaming video from canalseisdejulio at livestream.com