martes, 12 de abril de 2011

Nivel siete implica fuerte liberación de radiación: AIEA

Notimex

Graves daños causó a la central nuclear de Fukushima el fuerte terremoto. Foto/Especial

Berlín.- La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) señaló hoy que el nivel siete en un accidente nuclear significa una fuerte liberación de material radiactivo y daños a la salud y el ambiente que requieren de amplias medidas de atención.

La AIEA difundió un comunicado en el cual informó que las autoridades japonesas le notificaron la nueva graduación provisional del accidente nuclear en la planta de Fukushima Daiichi, que incluye a los reactores 1, 2 y 3.

Previo a este martes los tres reactores tenían el nivel cinco de la Escala Internacional para Eventos Nucleares y Radiológicos (INES, por sus siglas en inglés), y añadió que el rango tres se mantiene para el reactor 4.

La reevaluación obedece a la estimación del total de radiactividad liberada al medio ambiente desde la planta, que para la Agencia japonesa de Seguridad Industrial y Nuclear (NISA, por su siglas en inglés) equivale al 10 por ciento del producido por el accidente de la planta de Chernobyl.

El comunicado de la AIEA precisó que el accidente de la planta nuclear de Chernobyl, Ucrania, el 26 de abril de 1986, era el único que había alcanzado el nivel siete, el máximo de la escala INES.

También recordó que en la primera evaluación del accidente de Fukushima Daiichi, el 18 de marzo, el nivel fijado fue de cinco para los reactores 1, 2 y 3, y de tres para el reactor 4.

En su centro de noticias la AIEA precisa que el reactor 4 de Chernobyl quedó fuera de control el 26 de abril de 1986 durante una prueba, lo que produjo una explosión y un incendio que derrumbaron el edificio que albergaba el reactor con liberación de fuertes cantidades de radiación.

La explosión inicial cobró la vida de dos trabajadores, y luego murieron 28 miembros de los equipos de rescate en los primeros tres meses del accidente.

En las primeras 36 horas tras el accidente fueron desalojados los 49 mil 300 habitantes de Pripyat, ubicada a tres kilómetros de la planta, y en los siguientes meses se sumaron otras 67 mil personas.

En total se estima que unas 200 mil personas debieron de ser reubicadas.

También quedaron documentados mil 800 casos de cáncer en la tiroides entre niños de cero a 14 años de edad, y en materia de efectos sicológicos se han registrado suicidios, alcoholismo y síndromes de apatía.

Por el accidente de Chernobyl fueron emitidos al medio ambiente alrededor de 100 sustancias radiactivas, las más peligrosas yodo, estroncio y cesio, con vida media de ocho días, 29 años y 30 años, en forma respectiva.

Los niveles radiactivos fueron perceptibles en los países escandinavos y otras naciones del hemisferio norte, pero los niveles bajaron rápidamente luego de las primeras tres semanas.

También se evaluó que alrededor de 150 mil kilómetros fueron afectados en Ucrania, Belarús y Rusia, mientras un radio de 30 kilómetros en torno a la planta es considerada "zona de exclusión" (inhabitable).

Hasta el momento, ningún estudio ha podido establecer nexos entre el accidente de Chernobyl y riesgos de cáncer u otras afecciones en los tres países involucrados.

De acuerdo a cifras proporcionada por Rusia, señala la información de la AIEA, para 1991 unos 400 mil trabajadores habían participado en las tarea de limpieza, quienes fueron denominados "liquidadores", y en total se estima que hubo unos 600 mil.

También señaló que algunas mutaciones ocurrieron en plantas y animales del área, como cambios en la forma de las hojas o deformidades físicas, pero ahora varias especies animales están regresando al área dañada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exelentes Documentales Recomendado

Watch live streaming video from videodocumentales at livestream.com

Canal 6 de Julio

Watch live streaming video from canalseisdejulio at livestream.com