domingo, 14 de agosto de 2011

Nuevos enemigos


El primer ministro de Inglaterra tiene un nuevo adversario: la policía de Londres / Suman más de 1,700 los arrestados / Los acusados superan el millar entre los 2,250 detenidos tras los disturbios de esta semana / Londres mantendrá el despliegue policial “por un tiempo”
LONDRES, Inglaterra, 13 de agosto (REUTERS/AP/AFP/EFE).- Hace una semana el primer ministro británico, David Cameron, disfrutaba de sus vacaciones en la Toscana.
Cuando el lunes voló urgentemente de vuelta a Londres, se encontró la capital en llamas.
Cameron tiene un problema, y no sólo con los violentos que provocaron los disturbios. En el barrio gubernamental de Westminster, a una cómoda distancia de las zonas que vivieron los disturbios, surgió una agria disputa entre el Ejecutivo y la policía. Los últimos días estuvieron plagados de ataques mutuos que podían leerse entre líneas.
Y el colmo llegó cuando Cameron decidió contar con un nuevo asesor en cuestiones de seguridad... ajeno a Scotland Yard. El elegido fue el estadounidense William Bratton, que ahora dará consejos a los policías británicos. “¿Por qué el primer ministro no nos pregunta a nosotros?”, se cuestiona el sindicato policial.

GRAVES PROBLEMAS SOCIALES

Gran Bretaña necesita abordar sus problemas sociales tras los disturbios que afectaron Inglaterra esta semana, dijo este sábado el Gobierno, mientras un experto estadounidense en pandillas afirmó tras ser consultado por las autoridades que los arrestos no eran la solución.
“Hay comunidades que han sido marginadas por el resto del país. Hay comunidades que fueron separadas de la sangre vital econ¢mica del resto del país”, afirmó el ministro de Finanzas, George Osborne.
Cameron, criticado por políticos al interior de su Partido Conservador por ser demasiado liberal ante la criminalidad, tomó una dura postura frente a los disturbios en declaraciones esta semana, luego de regresar de sus vacaciones de verano y convocar al Parlamento.
El líder británico también quedó expuesto a las críticas por las medidas de austeridad introducidas por su Gobierno para reducir la enorme carga de deuda del país.
El primer ministro reclutó el viernes al experto estadounidense en crimen callejero Willian Bratton para asesorar al Gobierno en el manejo de los disturbios
Bratton, a quien se le atribuye el haber frenado la criminalidad callejera como jefe de policía en Nueva York, Los Angeles y Boston, dijo a Reuters que ayudar al Gobierno británico a desarrollar estrategias para enfrentar disturbios y la cultura de pandillas.
“No puedes arrestar a las personas para salir del problema”, dijo a la cadena estadounidense ABC.

MAS DE UN MILLAR DE ACUSADOS

Más de un millar de personas fueron acusadas por los disturbios e incidentes de violencia de los últimos días en Londres y otras ciudades de Inglaterra, mientras que algunas voces advierten que no se trata de un problema policial sino social.
El jefe de la oposición laborista, Ed Miliband, instó hoy al gobierno a lanzar una investigación para determinar las causas de los recientes saqueos y destrozos en el país.
Este sábado los tribunales superaron los 1,000 casos de acusados por haber participado de los disturbios, por los que fueron detenidas unas 2,250 personas.
Hoy se cumplió una semana desde los primeros incidentes, ocurridos en Tottenham (norte de Londres), tras una marcha pacífica que pedía por justicia debido al asesinato por parte de la Policía del británico Mark Duggan.

PERDIDA DE CONFIANZA

De acuerdo a lo publicado por una encuesta del diario británico The Independent, más de la mitad del pueblo inglés perdió la confianza en la capacidad de liderazgo del primer ministro, David Cameron.
El daño político que golpea al gobierno de coalición del Reino Unido provoca miedo en los conservadores, que temen le quite crédito al partido.
Ante el estallido de violencia sin precedente en varias décadas, la respuesta del gobierno liberal-conservador fue triplicar la presencia policial en Londres.
Las posturas respecto a los incidentes dividen a los británicos. Para Cameron, son “criminalidad pura y dura”, pero la oposición y algunos sociólogos se niegan a contentarse con explicaciones “simplistas”, y afirman que detrás hay causas económicas y sociales.
Las imágenes “enojosas” de jóvenes encapuchados reventando tiendas para llevarse pantallas planas o zapatillas deportivas demuestran que esa parte de la sociedad está “enferma”, consideró el primer ministro.
Sin embargo, Cameron se negó a establecer una relación entre los disturbios y la pobreza, o a ver en esta explosión de violencia la expresión de un descontento político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exelentes Documentales Recomendado

Watch live streaming video from videodocumentales at livestream.com

Canal 6 de Julio

Watch live streaming video from canalseisdejulio at livestream.com