martes, 1 de noviembre de 2011

Provoca referéndum en Grecia caída de mercados financieros

MÉXICO, D.F. (apro).- Otra vez Grecia. Apenas pasaron cuatro días de la Cumbre de Bruselas, en la que los líderes europeos anunciaron festivamente una solución “integral y definitiva” para Grecia, cuando el primer ministro helénico Yorgos Papandreu convocó a la población de su país a un referéndum sobre el plan de rescate.

La decisión le dio al traste a los mercados financieros, que hoy se derrumbaron en todo el mundo, y puso en riesgo no sólo los acuerdos para la propia Grecia –el principal, una quita de poco más de 100 mil millones de euros a su deuda de 350 mil millones–, sino para el conjunto de países de la periferia europea con graves problemas fiscales.

El paquete alcanzado en Bruselas la madrugada del jueves 27 de octubre incluye esa quita a la deuda griega, la recapitalización de los grandes bancos europeos y la ampliación del fondo europeo de rescates.

El sorpresivo anuncio de Papandreu, la noche del lunes, de someter a referéndum el plan de rescate, hizo que las bolsas europeas abrieran a la baja, se mantuvieran así durante toda la jornada y concluyeran con severas pérdidas.

La propia bolsa helénica, Ates de Atenas, cayó 7%. En Madrid, el Bies 35 terminó 4.16% abajo. En París, el CAC 40 perdió 5.4%. En Francfort, el DAX bajó 5%, y el FTSE de Londres, 2.21%.

El contagio en las demás plazas importantes de mundo no se hizo esperar. En Estados Unidos, el índice industrial Dow Jones perdió 2.5%; el tecnológico Nasdaq, 2.62%, y el S&P 500 cayó 2.8%.

Por la diferencia de horarios, en Asia las pérdidas fueron marginales: el índice Nikkei de Japón perdió 1.70%; y el Hang Seng de Pekín, .08%.

México, por supuesto, no escapó al descalabro. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores terminó con una pérdida de 1.15%, equivalente a una merma de 417.42 unidades, para dejar al indicador en 35 mil 742.57 puntos.

En el resultado influyó no sólo el anuncio griego sobre el referéndum –que arreció la incertidumbre y generó mayor aversión al riesgo, por lo cual grandes fondos se deshicieron de posiciones accionarias–, sino fuertes pérdidas de Cemex (4.31%) y Walmart (2.12%).

A esos factores se añadieron, para complicar la jornada, datos negativos sobre la industria manufacturera, tanto en China como en Estados Unidos, que hacen presumir una mayor desaceleración económica.

El miedo a que fracase el plan de rescate de Grecia y la estabilización de los mercados financieros, tiene sustento: es previsible que en el referéndum los griegos digan “no” al plan de rescate, pues éste les implica –para bajar el abultado déficit fiscal al que se comprometieron– alzas en los impuestos, drástico ajuste del gasto social, venta de paraestatales, reducción de beneficios sociales; en suma, más sacrificio.

Un “no” de los griegos al plan de rescate, que implicaría una suspensión de pagos, desde hoy mismo puso a temblar a los grandes bancos europeos, que son los principales acreedores de Grecia.

El riesgo de quiebra hizo que los inversionistas bursátiles de ese continente salieran a vender sus acciones de bancos. Instituciones de Francia, Italia y Alemania perdieron en bolsa 10% de su valor; las pérdidas de bancos españoles rondaron entre el 5% y 6%.

El miércoles, auguran los especialistas, será aun peor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exelentes Documentales Recomendado

Watch live streaming video from videodocumentales at livestream.com

Canal 6 de Julio

Watch live streaming video from canalseisdejulio at livestream.com