lunes, 22 de agosto de 2011

Al corazón de Trípoli

http://www.poresto.net/admin/yucatan/mod_secciones/fotos_titulos/images/inter1.jpg

Los rebeldes llegaron al centro de la capital, tras una ofensiva que el régimen libio dijo que cobró la vida de 1,300 personas en 24 horas / El líder del país norafricano llamó a sus seguidores a “limpiar” la capital de los insurrectos / Países occidentales y la OTAN aseguraron que se acerca el fin de Gadafi, cuyo hijo fue capturado, como lo aseguró la Corte Penal Internacional
TRIPOLI, Libia, 21 de agosto (AFP/REUTERS/AP) - Los rebeldes libios se adentraron este domingo por la noche en Trípoli y llegaron al corazón de la capital, en donde se llevaron a cabo intensos combates, mientras que la OTAN anunció el fin cercano del régimen de Muamar Gadafi, quien aún dice que resistirá.
Durante la noche del domingo, los rebeldes, que lanzaron una ofensiva el sábado por la noche, llegaron a la Plaza Verde, una plaza simbólica en donde los partidarios del régimen acostumbraban reunirse cuando comenzaron las protestas a mediados de febrero para expresar su fidelidad al líder.
El canal de televisión británico, Sky News, difundió imágenes de una multitud en júbilo agitando la bandera de antes del golpe de 1969, con los colores rojo, negro y verde, que los rebeldes adoptaron como suya, y bailando al grito de “Alá Akbar” (Dios es grande).
Unas horas antes, el coronel Muamar Gadafi llamó el domingo por la noche a sus seguidores a “limpiar” la capital de rebeldes, en un mensaje sonoro emitido por la televisión estatal.
Los tripolitanos “deben salir ahora para limpiar la capital”, declaró el coronel Gadafi en su tercer mensaje sonoro en 24 horas, afirmando que “no hay lugar para los agentes del colonialismo ni en Trípoli ni en Libia”.
Mahmud Jibril, uno de los principales responsables del Consejo Nacional de Transición (CNT, instancia política de los rebeldes), pidió a sus combatientes que se abstuvieran de toda venganza en Trípoli y les dijo que aún hay “focos de resistencia” de las tropas de Muamar Gadafi en la capital.
En Bengasi, decenas de miles de habitantes invadieron las calles de la “capital” de los rebeldes en el este de Libia para celebrar el cercano fin del régimen de Muamar Gadafi.
“Esperamos la victoria para esta noche”, pronosticó un responsable del CNT, Aref Alí Nayad.
La ‘Operación Sirena’, iniciada el sábado por la noche, “se está realizando en coordinación entre el Consejo Nacional de Transición (CNT, órgano político de la rebelión) y los soldados rebeldes alrededor y en Trípoli”, había anunciado el portavoz del CNT, Ahmed Jibril, quien añadió que “la OTAN también está implicada”.
Los rebeldes procedentes del oeste de Libia entraron al anochecer en Trípoli, donde fueron aclamados por una muchedumbre jubilosa al ritmo de la música. Los civiles corrían junto al convoy de los rebeldes, aunque continuaban los combates contra soldados fieles al régimen.
No fueron los únicos en entrar en la capital según otro portavoz de la rebelión, Abdulá Melitan, quien dijo que rebeldes libios llegados por mar desde Misrata, a 200 km al este de Trípoli, se infiltraron en ella y participaban en combates.
Los rebeldes, que al parecer no encontraron una resistencia importante, se acercaron del centro de la capital luego de tomar el control de varios barrios, entre ellos Tajura en el suburbio oriental de Trípoli, según testigos.
Durante la noche del domingo al lunes, las fuerzas de Gadafi bombardeaban el barrio Al Hemida (este), indicó un habitante de ese sector.
Los clientes del servicio de telefonía móvil del operador Libyana recibieron un mensaje de parte del CNT felicitando al “pueblo libio por la caída de Muamar Gadafi”. Según habitantes de algunos barrios de la capital, se restableció el servicio de internet, interrumpido cuando comenzaron las protestas.
Al cabo de más de seis meses de combate, la OTAN estimó el domingo que el fin del régimen está cerca.
“El régimen de Gadafi se desmorona claramente”, declaró en un comunicado la noche del domingo al lunes el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) asumió el mando a finales de marzo de la coalición internacional que interviene en Libia bajo mandato de la ONU para proteger a la población civil de la represión que lanzó Gadafi, en el poder desde hace 42 años, luego de un movimiento de protesta.

Detenido, hijo de Gadafi

El fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno-Ocampo, anunció que Saif al Islam, uno de los hijos del coronel Muamar Gadafi, fue detenido Saif al Islam es el segundo hijo de Muamar Gadafi y portavoz oficioso del régimen. En el pasado fue presentado a menudo como el futuro sucesor a su padre.
En su avance, los rebeldes llegados desde las montañas Nefusa, en el oeste, tomaron el control de un cuartel situado en el “kilómetro 27”, incautándose de armas y municiones. Este cuartel era el obstáculo más importante en la ruta de Trípoli.
Los rebeldes liberaron varias decenas de detenidos de la prisión de Maya, situada no muy lejos del cuartel.
A pesar del éxito aparente de los rebeldes, el portavoz del régimen Musa Ibarhim, afirmó en una conferencia de prensa, que “el régimen sigue siendo fuerte y miles de voluntarios y soldados están listos para la batalla” y agregó que 1,300 personas murieron las últimas 24 horas en Trípoli.
No fue posible verificar este balance.
Sin embargo, el Gobierno de Gadafi está listo para negociar de forma inmediata con los rebeldes que buscan deponerlo y pidió a la OTAN que los convenza a detener el ataque a Trípoli, dijo Ibarhim.
Gadafi está preparado para negociar directamente con el jefe del Consejo Nacional de Transición, dijo el portavoz Moussa Ibrahim.
El domingo por la mañana, Muamar Gadafi había afirmado que no se rendiría y que saldría “victorioso” de la batalla de Trípoli en un mensaje sonoro difundido por la televisión, el segundo que hizo en menos de 24 horas.

Cerca del fin

Pero varios países occidentales y la OTAN estimaron que el régimen se acerca a su fin.
El régimen de Muamar Gadafi “claramente se derrumba” y ha llegado la hora de crear una nueva Libia democrática, dijo el lunes la OTAN.
Para Londres “queda claro luego de las escenas a las que asistimos en Trípoli que el final está cerca para Gadafi”. El presidente francés Nicolás Sarkozy estimó que “no hay dudas” sobre el desenlace y Roma dijo que la “tragedia” del conflicto” llega a su fin”.
La canciller alemana Angela Merkel dijo en una entrevista con la cadena de televisión ZDF que
sería “bueno si él renunciara a la mayor brevedad posible” para evitar más derramamiento de sangre.
El ministro de Relaciones Exteriores Guido Westerwelle dijo: “Esperamos que este sea el punto de inflexión; esperamos que los últimos días de este injusto régimen hayan comenzado”.
Mientras que el presidente estadounidense Barack Obama afirmó que el régimen de Gadafi alcanzó su “punto de quiebre” y que el líder debe dejar el país ahora para evitar más derramamiento de sangre.
Además, Estados Unidos pidió al Consejo Nacional de Transición de los rebeldes en Libia comenzar a planear el periodo después de Gaddafi, dijo el domingo el Departamento de Estado del país norteamericano.
El presidente venezolano Hugo Chávez, estrecho aliado del libio Muamar Gadafi, criticó el domingo a los gobiernos de Europa y Estados Unidos que “están demoliendo Trípoli con sus bombas” en un discurso al cabo de una misa en el palacio presidencial en Caracas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exelentes Documentales Recomendado

Watch live streaming video from videodocumentales at livestream.com

Canal 6 de Julio

Watch live streaming video from canalseisdejulio at livestream.com