jueves, 24 de marzo de 2011

Fallece Elizabeth Taylor, la diva de los dos zafiros

La ganadora de 2 premios Oscar perdió la vida por insuficiencia cardiaca a los 79 años.

Agencias
Publicado: 23/03/2011 08:04

Archivo Ap

Nueva York. La leyenda de Hollywood Elizabeth Taylor murió a los 79 años en el hospital Cedars-Sinai de Los Angeles, California, a causa de una insuficiencia cardiaca, informó hoy miércoles su agente Sally Morrison a ABC News.

“Estaba acompañada de sus hijos Michael Wilding, Christopher Wilding, Liza Todd y Maria Burton”, añadió la portavoz. La actriz había sido hospitalizada en febrero por problemas cardiovasculares.

Ganadora de dos Oscar, Taylor estaba considerada la última diva del viejo y dorado Hollywood. La actriz británica brilló en más de 50 películas, entre ellas Cleopatra o ¿Quién teme a Virginia Woolf? y en 1993 recibió además el premio Jean Hersholt de la Academia de Hollywood por su compromiso humanitario.

Filmografía

Poco después de su décimo cumpleaños obtuvo el papel protagónico en el filme de 1942 Lassie Come Home. Pero es quizá mejor recordada por su rol dos años después en National Velvet sobre el amor de una joven por un caballo.

Tras una serie de papeles de chica corriente, el primer indicio de promesa dramática fue en A Place in the Sun (1950).

Confirmó su capacidad en 1958 como Maggie en la obra de Tennessee Williams Cat on a Hot Tin Roof, que se completó apenas semanas después de que su tercer marido, el rico productor de cine Mike Todd, muriera en un accidente de aviación.

El reconocimiento por su actuación no llegó hasta después de sus 30 años, cuando ganó dos premios de la Academia. El primero en 1960 por su rol como prostituta en Butterfield 8 y el segundo en 1967 por su retrato de una malhablada esposa alcohólica en la obra de Edward Albee, Who's Afraid of Virginia Woolf?.

La carrera cinematográfica de Taylor prosperó y en 1961 recibió un pago de 1 millón de dólares para interpretar el papel principal de la desventurada Cleopatra.

Taylor fue fiel al personaje y comenzó un tórrido romance con quien interpretaba a Marco Antonio, el actor galés Richard Burton.

En 1994, Taylor retornó al cine tras una ausencia de 14 años para realizar un pequeño papel en The Flintstones. En ese entonces, anunció su retiro del cine.

Su vida

Nacida en Londres el 27 de febrero de 1932, Taylor dijo muchas veces que nunca quiso ser una actriz, pero su madre la presionó para tomar la carrera que le brindó millones de dólares.

Durante su adolescencia, Taylor fue controlada por su omnipresente madre, la actriz Sara Sothern Taylor, y los estudios Metro-Goldwyn-Mayer.

Su vida romántica comenzó a los 17 años, cuando se comprometió con el héroe del fútbol americano Glenn Davis.

Luego llegó un segundo compromiso, con William Pawley, hijo de un embajador de Estados Unidos en Brasil.

Su primer marido fue Conrad Hilton, a los 18 años, y luego el actor británico Michael Wilding, 19 años mayor que ella y con quien tuvo dos hijos. Tras la muerte de su tercer esposo, el productor de cine Mike Todd, en 1958 y con quien tuvo otra hija, se encontró inmersa en un triángulo amoroso bien difundido con el cantante Eddie Fisher y su esposa, la actriz Debbie Reynolds, antes de casarse con Fisher.

Liz se convirtió al judaísmo para casarse con Fisher y aunque el día de la boda celebrada en Las Vegas predijo “una luna de miel de 30 o 40 años”, el divorcio se produjo cinco más tarde, el 5 de marzo de 1964.

Diez días después se casó con Richard Burton, quien entró a su vida durante el rodaje de Cleopatra. Con él rodó siete filmes.

Después de rupturas tempestuosas y espectaculares reconciliaciones (se divorciaron en 1974, se volvieron a casar en octubre de 1975 y se volvieron a divorciar en julio de 1976), la apasionada pareja entró a formar parte de la leyenda de "los amantes terribles".

Desde entonces tuvo dos maridos, el senador republicano John Warner y Larry Fortensky, un trabajador de la construcción, 40 años menor que ella, a quien había conocido en rehabilitación. Se separaron amistosamente tres años después. Fue su octavo y último matrimonio.

“Cada vez que me enamoré, me casé. Mis principios me prohíben tener simplemente aventuras”: había declarado Taylor.

En noviembre de 1988 fue admitida en la clínica Ford, por dependencia de analgésicos que tomaba por una lesión de espalda. Se sometió a varias operaciones para corregir el problema.

En febrero de 1997, Taylor participó en el especial de ABC-TV (American Broadcasting Company-television) "Happy Birthday Elizabeth: A Celebration of Life", que marcó su cumpleaños número sesenta y cinco y recaudó dinero para la investigación sobre el sida. Días después fue internada para extraerle un tumor cerebral. La operación fue exitosa.

Cuando su amigo Rock Hudson murió en 1985, Taylor comenzó su cruzada en nombre de los enfermos de sida.

En la década de 1990, también desarrolló una exitosa serie de perfumes.

En el año 2000, la reina Isabel II la nombró "dama".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exelentes Documentales Recomendado

Watch live streaming video from videodocumentales at livestream.com

Canal 6 de Julio

Watch live streaming video from canalseisdejulio at livestream.com