martes, 29 de marzo de 2011

Wikileaks en La Jornada


Lanzagranadas, proyectiles antitanque, misiles antiaéreos...

  • Se dispara el poder de fuego del crimen organizado
Pedro Miguel

Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2011, p. 4

Los decomisos de armas a la delincuencia organizada efectuados en años recientes refieren de manera inequívoca un salto cualitativo en el poder de fuego de la criminalidad en México: a sus arsenales tradicionales de fusiles de asalto AK-47, AR-15 y otros similares se han agregado las ametralladoras de alto poder Barret calibre .50, las bazucas tipo RPG, los lanzadores automáticos de granadas e incluso misiles antiaéreos.

El RPG-7 original es un lanzador de proyectiles antitanque de diseño soviético, portátil, ligero (siete kilos) y de bajo costo, que ha sido empleado en casi todos los conflictos armados de los últimos 50 años, desde Vietnam hasta Libia. Con uno de esos artefactos fue ajusticiado Anastasio Somoza en Asunción, Paraguay, en 1980, y hasta la fecha es considerado una amenaza letal para los modernos tanques occidentales. Emplea munición explosiva calibre 85 milímetros, puede destruir hasta seis centímetros de blindaje y tiene un alcance máximo de 900 metros. Además de Rusia, se fabrica, con o sin licencia, en Bulgaria, Rumania, China, Irak, Pakistán y Estados Unidos, y su precio en el mercado legal de armas oscila, según la versión, los accesorios y el fabricante, entre 800 y 3 mil dólares.

Esta clase de armas ha sido decomisada a organizaciones delictivas, como ocurrió en el municipio neoleonés de Higueras en mayo de 2010, cuando efectivos del Ejército desmantelaron un campo de entrenamiento de presuntos zetas, en el que incautaron tres RPG-7, y hace una semana en Colima, donde la Marina capturó, después de un enfrentamiento, a tres individuos a los que confiscó un lanzacohetes de esta clase y cinco proyectiles útiles. Las autoridades no dieron a conocer, en ninguno de esos casos, el país de origen.
Leer mas...AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exelentes Documentales Recomendado

Watch live streaming video from videodocumentales at livestream.com

Canal 6 de Julio

Watch live streaming video from canalseisdejulio at livestream.com