jueves, 5 de mayo de 2011

Células entrenadas contra el cáncer

Ciencia y Salud





Células de la sangre entrenadas -como si fuesen deportistas altamente competitivos- pueden ser muy eficaces para combatir el cáncer, según un equipo de investigadores del Instituto del Cáncer Dana-Farber, de la Universidad de Harvard, en Boston (EU).
El procedimiento parte de tomar una muestra de sangre del paciente de la que se extraen linfocitos -un tipo de glóbulos blancos- y después se los “convence” en el laboratorio para que memoricen determinadas estrategias.
En una segunda etapa, estos linfocitos, que se podrían ya considerar como “bien entrenados” -se denominan T antitumorales- se vuelven a inyectar al paciente y comienzan a cazar y destruir las células cancerosas.
En una reciente edición de la revista Science Translational Medicine se recogen pruebas preliminares del experimento en las que células T logran permanecer en el torrente sanguíneo durante más de un año.
Los investigadores consideran que, de ratificarse los resultados, podría estar disponible el tratamiento en la clínica en unos cinco años.
En términos generales, si se detecta a tiempo, el melanoma puede curarse. Pero cuando ya se propagó a otras partes del organismo, el paciente no suele sobrevivir más de un año. La nueva terapia experimental logró -en un caso- que el tumor se redujese. Dos años después ya no aparecía en los escáneres que se realizaron.

Niveles de nicotina en el bebé

Los bebés que duermen con padres fumadores presentan niveles de nicotina hasta tres veces superiores a los que lo hacen en otras estancias debido al denominado “humo de tercera mano”, que es aquel que queda adherido a la piel o a las prendas del fumador, según un estudio realizado en Cataluña.
En España el 73 por ciento de los padres fumadores reconoce hacerlo en presencia de sus hijos y, por ello, cerca del 50 por ciento de los niños están expuestos diariamente al humo ambiental del tabaco en el medio familiar, una circunstancia prevenible según los expertos.
Alrededor del 80 por ciento de los casos de asma persistentes se desarrollan antes de los seis años por lo que es recomendable evitar que los niños se expongan a los principales factores de riesgo que, según la OMS, son los alérgenos y el humo del tabaco.
El 15 por ciento de los casos de asma en niños de 6 y 7 años son atribuibles al tabaquismo paterno, por lo que el humo del tabaco podría considerarse la principal causa evitable del asma infantil.

Ojo con la halitosis

La halitosis es una afección muy común caracterizada por el mal aliento u olor desagradable en la cavidad bucal que afecta a más del 50 por ciento de la población en algún momento de su vida.
Aproximadamente un 30 por ciento de los pacientes mayores de 60 años han padecido o padecen en algún momento de halitosis.
En el 90 por ciento de los casos tiene origen en la boca y no en el estómago; por eso, es muy importante mantener una correcta salud bucodental que sirva para prevenir esta problemática.
“La falta de información y la barrera psicológica que supone para las personas que la padecen convierte a la halitosis en una de las afecciones bucales que más afecta a la vida diaria, a las relaciones sociales, afectivas y profesionales”, afirman especialistas.
En concreto, el aliento matutino, la boca seca, el tabaco, ayunar o realizar una dieta hipocalórica, una higiene oral deficiente, reconstrucciones dentales deterioradas, gingivitis o determinados fármacos pueden propiciar la aparición de esta enfermedad bucodental.
Las causas del mal aliento en niños pueden originarse en diferentes órganos o aparatos como la cavidad oral, la faringe, el sistema respiratorio y el aparato digestivo, o de alguna enfermedad sistémica, es decir, que afecta varios órganos a la vez.
(FUENTE: Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exelentes Documentales Recomendado

Watch live streaming video from videodocumentales at livestream.com

Canal 6 de Julio

Watch live streaming video from canalseisdejulio at livestream.com