jueves, 5 de mayo de 2011

Osama muere, Obama sube


Tras el asesinato del líder de Al-Qaeda la aprobación por parte de los estadounidenses hacia Barack Obama ha ido en escalada / Según sondeo de CBS y The New York Times, la confianza en el presidente aumentó 11 puntos / En 2003, cuando George W. Bush capturó a Saddam Hussein, su popularidad subió, pero al siguiente mes cayó de nuevo

WASHINGTON, EU, 4 de mayo (AFP/AP/REUTERS) - El índice de confianza del presidente de Estados Unidos Brack Obama aumentó 11 puntos tras la operación estadounidense en la que fue abatido Osama bin Laden, según un sondeo de la cadena CBS y el diario The New York Times, publicado el miércoles.
Esta encuesta mensual, realizada entre 532 personas los pasados lunes y martes, tras el ataque del domingo de las fuerzas especiales contra el líder de Al Qaeda en Pakistán, registró que 57% de los estadounidenses aprueban el trabajo de Obama, contra 46% de principios de abril.
Obama registró así sus mejores resultados en materia de lucha contra el terrorismo: 72% de las personas encuestadas dijeron acordarle su confianza en ese tema, mientras que el 61% aprobaron su gestión de la situación en Afganistán, un alza de 17 puntos con respecto a enero.
Sin embargo, los estudios previnieron sobre el posible carácter efímero de esos resultados: el índice de confianza del predecesor de Obama, George W. Bush, aumentó en diciembre de 2003, cuando Sadam Husein fue capturado, pero volvió a caer al mes siguiente.
Otros sondeos confirmaron el alza del índice de confianza de Obama, pero de forma más modesta: el diario The Washington Post y el instituto Pew lo evaluaron en 56%, ganando nueve puntos, mientras que CNN/Opinion Research lo evaluó en 52% contra 48% a principios de abril.
El sondeo Gallup, cuyas variaciones son evaluadas sobre tres días, registró solamente un aumento de un punto, a 47%.
Las encuestas se realizaron el lunes después de la difusión de los detalles de la incursión por comandos de la armada en la finca fortificada de Bin Laden al norte de Islamabad, la capital paquistaní.
En medio de los elogios bipartidistas e internacionales al presidente, los estadounidenses también expresaron temores crecientes de represalias por parte de al-Qaeda. La encuesta USA Today/Gallup halló que seis de cada 10 opinaron que probablemente habría un ataque terrorista en las próximas semanas.
“Los resultados actuales indican que los estadounidenses están un poco más preocupados de que ocurra un incidente terrorista que poco después de los atentados a un autobús y trenes subterráneos en Londres en julio del 2005, pero están menos preocupados que al comienzo de la guerra en Irak y también que inmediatamente después del 11 de septiembre”, dijo Gallup.
Aunque temerosos de que un ataque en represalia pueda ser inminente, el 54 por ciento de los encuestados por USA Today/Gallup creían que el país estaba más seguro en el largo plazo frente al terrorismo.
La popularidad de Obama se ha visto afectada por problemas económicos y los altos precios de la gasolina. Se prevé que los votantes se enfoquen otra vez en asuntos domésticos cruciales para su perspectiva de reelección en el 2012.
Sin embargo, los elogios desde sectores inesperados podrían augurar una mejora persistente de las cifras de aprobación del presidente. El martes, el senador John McCain, el oponente republicano de Obama en las elecciones de 2008, felicitó públicamente al mandatario durante un discurso ante la cámara alta en pleno, en referencia a la decisión de efectuar un ataque de fuerzas especiales en lugar de una incursión aérea.
“Ofrezco mis mayores felicitaciones y agradecimiento al presidente y su equipo de seguridad nacional. Se necesitó gran valentía para aceptar los numerosos riesgos asociados con el uso de efectivos en tierra y felicito al presidente por ello”, afirmó.

Presionan a Obama elevar alerta de seguridad

El Gobierno del presidente Barack Obama fue criticado el miércoles por su decisión de no elevar el nivel de amenaza tras la muerte de Osama bin Laden, pese a advertencias de que Al Qaeda podría tomar represalias contra Estados Unidos.
La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, dijo a un panel del Senado que el Gobierno no incrementó el nivel de alerta porque no dispone de información creíble que apunte a una amenaza específica.
La seguridad fue reforzada en aeropuertos, puertos marítimos y cruces de frontera, mientras los funcionarios estadounidenses revisan reportes de inteligencia sobre supuestos militantes de Al Qaeda u otras agrupaciones que ya podrían estar dentro de Estados Unidos, agregó.
El Gobierno eliminó el mes pasado su ridiculizado sistema de alertas por colores y lo reemplazó por uno nuevo que brinda información específica sobre potenciales amenazas en vez de reflejar el estatus de peligro general.
“Queremos ser cuidadosos. No queremos decir que porque sospechemos, y con motivo, que en algún punto habrá represalias, vamos a poner a la nación en estado de alerta sin más información de la que tenemos actualmente”, dijo Napolitano al Comité de Seguridad Nacional del Senado.
Pero su explicación no fue bien recibida por los legisladores republicanos.
“Desde mi perspectiva, me parece prudente elevar, al menos temporalmente, el nivel de alerta”, dijo Susan Collins, la senadora republicana con mayor jerarquía del comité.
El senador republicano Ron Johnson afirmó que la finalidad de un alerta es “señalar al público estadounidense que algo ha cambiado”.

Bush declinó invitación de Obama

George W. Bush declinó una invitación del actual presidente Barack Obama para asistir a una ceremonia en el lugar donde ocurrieron los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Manhattan, Nueva York, dijo un vocero del ex presidente estadounidense.
Obama planea visitar el sitio donde se destruyeron las torres del World Trade Center el jueves luego del operativo de las fuerzas estadounidenses en que Osama bin Laden fue muerto. El ataque de al-Qaeda, donde murieron unas 3,000 personas, ocurrió a principios del mandato de Bush como presidente en 2001.
David Sherzer, el vocero, dijo que el ex presidente apreciaba la invitación, pero ha decidido permanecer fuera del ojo público después de su gobierno.
Sherzer dijo que Bush celebra la muerte de Bin Laden como “una importante victoria en la guerra con el terrorismo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exelentes Documentales Recomendado

Watch live streaming video from videodocumentales at livestream.com

Canal 6 de Julio

Watch live streaming video from canalseisdejulio at livestream.com