lunes, 23 de mayo de 2011

La destrucción de manglares en la Costa Maya



Escrutinio
Juan José Morales

Las disposiciones legales tomadas en los últimos tiempos para proteger y conservar los manglares de México, no fueron gratuitas o caprichosas, no las impusieron ecologistas fanáticos ni —mucho menos— tienen el avieso propósito de desalentar la inversión privada, el desarrollo turístico y la generación de empleos. Fueron la respuesta obligada a una situación alarmante: México era uno de los países con mayor grado de deforestación de manglar en América. Especialmente en las zonas costeras —como la del Caribe—, donde ese ecosistema fue severamente dañado y destruido en las últimas décadas para construir hoteles, condominios, zonas residenciales de lujo, marinas y otras edificaciones, a pesar de la enorme importancia que tiene para mantener la buena calidad del medio ambiente.
Sin embargo, aunque en términos generales se sabía que los manglares estaban siendo devastados, no se contaba con suficientes estudios detallados y puntuales para estimar con exactitud la tasa de destrucción en diferentes lugares ni los factores que la provocaban.
Por ello resulta de especial importancia el estudio que realizaron en la llamada Costa Maya, en el área de Xcalak y Majahual en el sur de Quintana Roo, investigadores de las unidades de Chetumal y Villahermosa de El Colegio de la Frontera Sur, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo de Mazatlán y la Sociedad de Historia Natural Niparajá de La Paz, Baja California Sur.
El objetivo del estudio —que acaba de publicarse en la revista Ciencias Marinas, de la Universidad Autónoma de Baja California, fue determinar cuánta superficie de manglar se perdió en el período 1995-2007, calcular la tasa anual de deforestación e identificar los agentes de deforestación. Para ello, se compararon imágenes de la zona tomadas por satélites artificiales en ese lapso de doce años, se hicieron reconocimientos y mediciones de campo, y se realizaron entrevistas a pobladores que hubieran residido al menos diez años en el lugar.
El estudio reveló que en el período en cuestión se perdieron más de mil hectáreas de manglar y que la tasa anual de deforestación fue de 0.85%. Es decir, en esos 12 años se destruyó más del 12% del bosque de mangle que había en la zona en 1995. Es —dicen los investigadores— una tasa de deforestación relativamente alta en comparación con otras regiones de México.
Esto confirma lo que otros investigadores ya habían señalado —basándose en el crecimiento urbano y turístico—, en el sentido de que en la costa del Caribe Mexicano los manglares estaban siendo destruidos a un ritmo más elevado que en las costa del Pacífico y el Golfo de México. Tales observaciones se referían principalmente a la parte norte de Quintana Roo, pero en los últimos tiempos el área de Mahahual-Xcalak —la llamada Costa Maya—, en el sur del estado, también ha experimentado un marcado desarrollo turístico y urbano como consecuencia de la construcción en Mahahual de un muelle de escala de cruceros.
Dicho sea de paso, el muelle en cuestión es controlado por un socio del ex gobernador Joaquín Hendricks Díaz —quien desde luego tiene una buena tajada en el negocio— y poco o ningún beneficio rinde a los habitantes de la localidad, ya que a los pasajeros de los buques se les mantiene prácticamente cautivos y controlados para que sólo consuman y utilicen servicios en empresas ligadas al muelle.
El hecho de haberse declarado al manglar un ecosistema en peligro de extinción, puede frenar su destrucción en la Costa Maya, aunque la verdad no me hago muchas ilusiones de que la ley se aplique con el rigor necesario.

Comentarios: kixpachoch@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exelentes Documentales Recomendado

Watch live streaming video from videodocumentales at livestream.com

Canal 6 de Julio

Watch live streaming video from canalseisdejulio at livestream.com