sábado, 9 de julio de 2011

México: En Memoria de Adolfo Sánchez Vázquez un Gran Filosofo Marxista y Modelo Para Las Nuevas Generaciones


Adolfo Sánchez Vázquez

Intelectual, Filosofo, Líder, Camarada, Maestro y Amigo de todo Marxista Hispanoamericano, es así como describiría al maestro Adolfo Sánchez Vázquez.

Siendo uno de los pensadores filosóficos más importantes del siglo XX y lo que va del XXI, por sustentar una visión renovadora, abierta y no dogmática del marxismo, y siendo profesor emérito de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), falleció este viernes 8 de julio de 2011 a los 95 años a causa de una neumonía.

Personalmente no tuve el honor conocerlo, mucho menos de ser su alumno, pero cuando lees sus hermosas letras lo puedes conocer profundamente y llegas ha sentir esa pasión encarnada que nunca murió de aquel joven nacido en Cádiz que a los 16 años ya empuñaba la espada desnuda contra las injusticias del mundo.

En los años 30, en Málaga, inició su interés por la poesía, animado por Emilio Prados. Ahí se afilió a la juventud comunista.

En febrero de 1939, ante la derrota en la guerra civil española, se vio obligado al exilio. Sánchez Vázquez se acogió a la protección ofrecida por el presidente Lázaro Cárdenas y se embarcó a México en el buque Sinaia.

A lo largo de su vida sostuvo la congruencia con principios ideológicos orientados hacia una sociedad más justa, más igualitaria, más libre y más digna, y además de ser un prominente pensador y filosofo marxista demostró que es posible mantener el mismo idealismo de la juventud con la misma convicción hasta la muerte, transformándose en un modelo a seguir de todo joven revolucionario.

Me tomare el atrevimiento de llamarlo camarada, pues creo que le gustaría que las nuevas generaciones lo veamos como tal, como un modelo a seguir, el camarada filosofo pereció en su casa a las 10:20AM hora México.

Lágrima de Luna

En honor y memoria de Adolfo Sánchez Vázquez.

Naciste dos veranos antes del amanecer

rojo como la libertad

Inquebrantable

te enamoraste del fértil esperma de la vida

lluvia de octubre

despertar de las flores

a tus dieciséis años empuñaste desnuda la espada

y hasta tus noventa y cinco

cabalgabas por las sendas

luchando por un nuevo mundo

nunca traicionaste tu evangelio

cruzado de la libertad

hermano de la justicia

amante de la equidad y el saber

luchador del pueblo

incansable forjador de pensamiento

ahora el trueno

semilla inmaculada de tu libertad

descansa y aférrate en nosotros

pues el mundo que soñaste

pronto sera nuestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exelentes Documentales Recomendado

Watch live streaming video from videodocumentales at livestream.com

Canal 6 de Julio

Watch live streaming video from canalseisdejulio at livestream.com