viernes, 8 de abril de 2011

Ejército y gobierno mexicanos violan sistemáticamente derechos humanos: EU J. Jesús Esquivel


FOTO: AP

Barack Obama, presidente de E.U.

Washington, 8 de abril (apro).- El gobierno de Barack Obama reprobó al de Felipe Calderón en materia de la defensa y garantía de los derechos humanos, debido a las constantes violaciones cometidas por el Ejercito y el resto de las fuerzas de seguridad, escudadas en la lucha militarizada contra el narcotráfico.

El reporte anual sobre el estado de los derechos humanos en el mundo durante el año 2010 que dio a conocer el Departamento de Estado, destacó en el capitulo de 40 páginas dedicado a México que los mexicanos sufrieron un incremento del 78.8 por ciento en los secuestros durante el cuarto año de gobierno de Calderón, respecto a las cifras registradas en esta materia en el año 2008.

El negativo panorama en materia de derechos humanos de México es, según el Departamento de Estado, consecuencia de la constancia en las siguientes violaciones: asesinatos cometidos por las fuerzas de seguridad, al margen de la ley; abusos físicos (torturas); sobrepoblación y condiciones infrahumanas en las prisiones; arrestos y detenciones arbitrarias; corrupción; ineficiencia y falta de transparencia que engendra la impunidad dentro del sistema judicial; confesiones obtenidas por medio de la tortura y el cohecho; violencia y amenazas contra los periodistas que han provocado la auto-censura; problemas sociales como la violencia doméstica, incluido el asesinado de mujeres, tráfico de personas, discriminación social y económica contra algunos miembros de poblaciones indígenas y la explotación laboral infantil.

El gobierno de Obama subraya que en todo el decálogo de las violaciones a los derechos humanos cometidas el año pasado en México, han estado involucradas las fuerzas de seguridad pero en especial el Ejército. Los soldados mexicanos, de acuerdo con el reporte, están inmiscuidos hasta en el asesinato de menores de edad.

“El gobierno federal o sus agentes de Estado, no cometieron ningún asesinato por motivos políticos, sin embargo, durante el año (2010) ambos, actuando dentro y fuera de sus obligaciones, asesinaron a varias personas, incluidos menores de edad”, enfatiza el reporte que dio a conocer Hillary Clinton, la Secretaria de Estado en el gobierno del presidente Obama.

La lucha militarizada contra el narcotráfico de Calderón, y la disputa entre los cárteles de la droga por las rutas y plazas del trasiego de los narcóticos, el año pasado arrojó un saldo de 15 mil 273 asesinatos.

“El gobierno continuó desplazando hasta unos 45 mil soldados dedicados a las actividades anti-narcóticos y para apoyar a las autoridades civiles”, acota el reporte en el capítulo dedicado a México, el cual respecto al del año anterior, presenta un deterioro en cuanto a la preservación de las garantías individuales.

“El secuestro sigue siendo un problema serio para las personas de todos los niveles socio-económicos. El gobierno (de Calderón) reportó un aumento del 78.8 por ciento en los secuestros – el año pasado-, respecto al 2008”, añade el informe del Departamento de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exelentes Documentales Recomendado

Watch live streaming video from videodocumentales at livestream.com

Canal 6 de Julio

Watch live streaming video from canalseisdejulio at livestream.com