martes, 5 de abril de 2011

Pide Quito a embajadora de EU salir del país por cables

El gobierno ecuatoriano declaró a Heather Hodges persona 'non grata' luego de que papeles filtrados por Wikileaks revelaron que la diplomática afirmó que Rafael Correa nombró a un jefe policiaco a sabiendas de que era corrupto.

Heather Hodges, embajadora de EU en Ecuador. Ap

Quito. Ecuador pidió hoy la salida de la embajadora de Estados Unidos en Quito, Heather Hodges, tras la filtración por Wikileaks de un cable en el que la diplomática afirmó que el presidente Rafael Correa nombró a un jefe de la policía a sabiendas de que era corrupto, dijo el canciller Ricardo Patiño.

Ecuador "ha decidido considerar a la señora como persona non grata para el gobierno nacional y hemos pedido que abandone el país", expresó Patiño a la prensa.

Quito ya notificó la medida al encargado de la diplomacia estadunidense para América Latina, Arturo Valenzuela. "Esperamos que (la decisión del gobierno ecuatoriano) no afecte las relaciones cordiales" entre los dos países, agregó Patiño, quien el lunes llamó a Hodges a su despacho para pedirle información sobre el cable relevado por Wikileaks.

En esa conversación, se dijo a la embajadora que "el gobierno (ecuatoriano) estaba sorprendido y el presidente (Correa) absolutamente indignado, y que quería conocer la veracidad de esa información".

"La señora simplemente manifestó que esa documentación había sido robada y no tenía que hacer ninguna observación, ningún comentario, ninguna aclaración", añadió Patiño, para quien "esta respuesta es absolutamente insuficiente e insatisfactoria".

Hodges cuestionó que Correa haya designado comandante de la Policía al entonces general Jaime Hurtado, quien habría utilizado "su poder como máxima autoridad del cuerpo para extorsionar, acumular así dinero y propiedades, facilitar el tráfico de personas y obstruir las investigaciones contra compañeros corruptos", según el cable difundido la víspera por el diario El País de España y que habría sido firmado por la embajadora en julio de 2009.

Los diplomáticos también consideraban que Correa "quiso, con el nombramiento, tener un jefe de Policía fácilmente manipulable". El general en retiro, quien no enfrenta investigaciones en Ecuador, manifestó a la prensa que se trata de una represalia por evitar la "injerencia" de funcionarios de la embajada en la Policía.

Patiño rechazó los señalamientos contra Correa e indicó que la embajadora "no desmintió su veracidad".

Igualmente, comentó que pidió a Valenzuela dar a conocer los cables "robados" sobre Ecuador para evitar nuevos incidentes.

Embajadora de EU en Quito lamenta no haber podido aclarar caso Wikileaks

La embajadora de Estados Unidos en Quito, Heather Hodges, lamentó no haber tenido tiempo para responder a las inquietudes del gobierno ecuatoriano que la declaró persona non grata.

"Era poco tiempo para tener una respuesta esta mañana", dijo la embajadora a la prensa luego de que el canciller ecuatoriano anunciara que Quito pidió su salida a raíz de un mensaje que supuestamente firmó en 2009 y en el que acusa de corrupción a un ex jefe policial.

Hodges agregó que Patiño la convocó el lunes a la cancillería para entregarle una "nota diplomática con algunas preguntas y con algunas expresiones de preocupación e indignación sobre el tema de Wikileaks".

"Yo sabía que él había hablado con Arturo Valenzuela, y se lo dije. Sé que usted ha hablado con Arturo Valenzuela; así que yo no voy a tener mucho más que decir", añadió.

Sostuvo que los diplomáticos "no tenemos mucha amplitud para hacer comentarios" sobre los cables estadunidenses en poder de WikiLeaks, y que expresó a Patiño que transmitiría la nota a Washington a fin de "pedir una respuesta", para lo que no tuvo tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exelentes Documentales Recomendado

Watch live streaming video from videodocumentales at livestream.com

Canal 6 de Julio

Watch live streaming video from canalseisdejulio at livestream.com