sábado, 21 de mayo de 2011

Fuera oligarquía: AMLO

Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

“A veces estamos dispuestos a creer que el presente es el único estado posible de las cosas”.-

Marcel Proust

Totalmente fuera de los tiempos legales, la batalla por la Presidencia de la República está en proceso. Felipe Calderón sostiene en privado que están ya puestos los cimientos de su plan privatizador denominado “México 2030, Proyecto de Gran Visión”, a cuyos ejes responde su administración, por lo que hará todo —legal o ilegal— por mantener al PAN en Los Pinos; la cúpula priísta apuesta al olvido colectivo y tiene en marcha su maquinaria electoral para regresar al poder y continuar con el mismo proyecto neoliberal impulsado por Carlos Salinas de Gortari, maquillado con tintes sociales; Andrés Manuel López Obrador y su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) trabajan para llevar a cabo la transformación profunda del país y materializar un proyecto alternativo de Nación para frenar la decadencia y garantizar el bienestar de la sociedad mexicana. La apuesta del tabasqueño ha sido y es la vía pacífica, y su meta fundamental y prioritaria es derrotar a la “oligarquía política” de México en las elecciones federales del 2012.

De imponerse la derecha, el PAN y Felipe Calderón con su proyecto transexenal de abolir la propiedad pública y legalizar el despojo, la Nación mexicana entera resentiría otra gran derrota. Empresas nacionales y extranjeras seguirán haciendo prevalecer sus intereses en el Congreso de la Unión. La energía, agua, zonas de reserva de la biosfera, salud, ciencia y tecnología quedarán en manos de la iniciativa privada. Avanzará el proyecto calderonista que ya extinguió Luz y Fuerza del Centro y pretende la desaparición de la Secretaría de Energía y la privatización de la Comisión Federal de Electricidad y Pemex. La “guerra contra el narcotráfico” seguirá por lo menos otros 20 años, cuando esperan que sean acotados los cárteles de la droga. Lo único importante es y seguirá siendo garantizar la “plena seguridad para la propiedad”, en un Estado de facto, no de derecho, aunque se tenga que incrementar la represión.

Adelante seguirá el proceso de ceder a corporativos mexicanos y trasnacionales el control total de la vida, el movimiento de las personas y las mercancías y el mundo de las ideas y el acceso a la información. Seguirá la concesión de las áreas estratégicas: salud, educación, telecomunicaciones, carreteras; y los bienes nacionales: agua, energía, medio ambiente, patrimonio cultural. Se extenderá la consolidación de los monopolios privados, la destrucción las pocas paraestatales que quedan y los servicios públicos. Se cumplirá con creces la meta de subrogar a la iniciativa privada los servicios de salud; de desaparecer al IMSS, al ISSSTE y la red hospitalaria de Pemex. La educación pública estará en manos del sector privado. Los sindicatos de los sectores energético, educativo, sanitario y cultural se habrán extinguido. El sector empresarial seguirá disfrutando de multimillonarios subsidios y exenciones fiscales; y se seguirá fortaleciendo el aparato represivo del Estado contra las protestas y movimientos sociales..

En menos de 20 años, la iniciativa privada nacional y extranjera detentarán la mitad del territorio terrestre, costero y marino nacional. La continuación del Plan Puebla-Panamá y del Corredor Biológico Mesoamericano será la entrega de la biosfera a particulares. En suma, el concepto de soberanía nacional formará parte de la historia de México, pues el país concluirá el proceso de evolución a un área de control militar estadounidense, “integrado” a América del Norte. El gobierno de Estados Unidos dictará directamente las políticas públicas, habrá “instituciones compartidas” –léase subordinadas—, las fuerzas armadas mexicanas intervendrán en conflictos internacionales por la “seguridad hemisférica”. México quedará totalmente fuera del desarrollo de los países emergentes: China, Brasil, Rusia, India, Corea del Sur e Indonesia, enganchado completamente al imperialismo estadounidense.

MORENA VS “OLIGARQUÍA”

De ahí la trascendencia histórica del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) que impulsa el abanderado de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador. De ahí la importancia de las precisiones que el principal líder opositor de México hizo a los asistentes a la 17 Reunión del Foro de Sao Paulo (FSO), a los que a través de un mensaje puntualizó que ese movimiento ciudadano popular tiene como primera tarea derrotar a la “oligarquía política” de México para avanzar por la vía pacífica, en las elecciones del 2012, como primera condición para llevar a cabo la transformación profunda del país y materializar un “Proyecto Alternativo de Nación”.

A través de una carta entregada por dirigentes del PRD que se encuentran en el Foro de Sao Paulo, AMLO destacó que muchos mexicanos están seguros de que pueden frenar la decadencia del país, garantizar el bienestar y la felicidad del pueblo, y dar una nueva viabilidad a la nación. El tabasqueño explicó que “nuestro optimismo parte del conocimiento que tenemos de las causas que originaron la actual tragedia nacional. La primera tarea es derrotar a la oligarquía en el terreno político y por la vía pacífica en las elecciones presidenciales del 2012, para establecer en México una verdadera democracia, un gobierno de pueblo y para el pueblo”.

López Obrador subrayó que el proyecto alternativo que impulsa este Movimiento de Regeneración Nacional propone mantener una relación de respeto con todos los pueblos y gobiernos del mundo. Dijo que “queremos hacer valer los principios de no intervención, la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de los conflictos. Nos proponemos recuperar nuestra relación con América Latina y el lugar que históricamente habíamos mantenido en el concierto de las naciones”.

AMLO ratifica así que es la antítesis política de Calderón.

RESISTENCIA AL NEOLIBERALISMO

Cabe destacar que el Foro de Sao Paulo (FSP), reunido este año en Managua, Nicaragua, en saludo al aniversario 50 de la fundación del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), fue fundado por el Partido de los Trabajadores de Brasil en 1990 y adoptó el nombre de Sao Paulo en homenaje a la ciudad que acogió a la primera cita. Su finalidad es conjugar esfuerzos de los partidos y movimientos que lo integran para debatir sobre el escenario internacional y las consecuencias del neoliberalismo en los países de América Latina y el Caribe.

Este viernes, el XVII Foro de Sao Paulo, al que asistieron representantes de 47 partidos y movimientos de izquierda, progresistas o populares de 32 países de América Latina, el Caribe, Europa y Asia, respaldó los acuerdos y resoluciones adoptados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, conducentes a fortalecer el socialismo en esa isla caribeña.

El FSP en su primera etapa (1990-1997) se caracterizó por la resistencia al neoliberalismo. La segunda etapa fue dominada por las victorias de partidos vinculados al Foro, en elecciones de gobiernos nacionales (1998-2009). La tercera, en la que nos encontramos, es marcada hasta el momento por la crisis internacional del capitalismo y por el deterioro de la hegemonía estadounidense, pero también por un contraataque de la derecha en América Latina y el Caribe. Actualmente, el Foro de Sao Paulo analiza cómo construir desde el presente, las alternativas del futuro. Para ese efecto, enfrentan varios desafíos: mantener los espacios conquistados, en especial los gobiernos nacionales; seguir luchando para derrotar la derecha donde ella gobierna; profundizar los cambios donde gobiernan; acelerar el proceso de transformación regional; derrotar el contraataque de la derecha; ampliar el debate sobre las alternativas al neoliberalismo y al capitalismo; y dar un salto de calidad en el funcionamiento de orgánico del FSP.

El documento base del encuentro en Managua destaca que sigue el contraataque de la derecha, que combina diferentes formas de lucha: expansión de la presencia militar (bases, VI Flota); presión económica, especialmente a través de acuerdos bilaterales; golpismo (como en Honduras y otros sitios); mediática, especialmente tentando enemistar los distintos gobiernos progresistas; y político electoral, con el apoyo de una nueva centroderecha regional. También señala que los países donde gobiernan fuerzas marcadamente de derecha son: México, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú y Chile. Un caso particularmente desfavorable, señala que es el de México, donde se presenta la particular situación de una izquierda que en las últimas dos décadas (incluyendo la elección más reciente) estuvo al menos dos veces a las puertas de un triunfo electoral (de hecho ganó las elecciones con Cuauhtémoc Cárdenas en 1989 y en 2006 con Andrés Manuel López Obrador, arrebatadas mediante el fraude por el PRI y el PAN, respectivamente).

Sin embargo, esa fuerza de izquierda que se ha convertido en una formidable opción de poder en un país tan importante desde todo punto de vista como México, se encuentra actualmente en una severa crisis interna, producto entre dos debates , del relacionado con la política de alianzas para las elecciones de este año, “en vista de lo cual es necesaria la participación respetuosa y fraterna de todas las organizaciones políticas de izquierda en la región”, en los intentos de reunificación y estabilización de la izquierda política mexicana, representada fundamentalmente por el Partido de la Revolución Democrática y el Partido del Trabajo.

El FSP puntualiza también que, en el caso de México como en el de toda la región centroamericana a excepción de Nicaragua, Costa Rica y Panamá, el tema de la inseguridad ciudadana ha cobrado especial relevancia en los últimos tiempos. Subraya que “el poder militar, económico e incluso político en ciertos segmentos de poblaciones en extrema pobreza, por parte del crimen organizado y narcotráfico, ha llegado a extremos en que si bien puede augurar el resquebrajamiento del Estado y la desarticulación de la sociedad (es decir, el colapso del país) en un mediano plazo, de seguir la situación como hasta ahora o peor aún, empeorar, en parte como producto del enfoque policiaco del problema, que tiene profundas raíces socioeconómicas y hasta geográficas”.

Recalca que “no es casualidad que en el continente, el problema del narcotráfico se haya agudizado en México, el único país latinoamericano con fronteras terrestres con Estados Unidos, y que dentro de ese país esto ocurra en su zona norte, la más cercana a Estados Unidos. Por otra parte, la actividad del crimen organizado en esa zona es una barrera de contención a la emigración ilegal, lo cual resulta muy conveniente para Estados Unidos”. También revela que “las propuestas de basar las doctrinas de defensa en la agenda de las nuevas amenazas –como Estados Unidos buscaron establecer consenso con los latinoamericanos en la Cumbre Hemisférica de Cochabamba— es una propuesta que establece una división del trabajo que impone a ALyC contener la llegada de estas amenazas –migrantes y maras, es decir, pandillas delincuenciales— al territorio estadounidense, así como transformar nuestras Fuerzas Armadas en policías, apartándolas de su función esencial de la soberanía y la independencia nacional.

DE LOS PASILLOS

Es en ese contexto, en el que integrantes del Parlamento Europeo visitan México. Durante una conferencia de prensa, los miembros del Subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo demandaron que en la lucha contra el crimen organizado se respeten los derechos humanos y se pronunciaron por que en el país los militares sean juzgados en tribunales civiles. Destacaron que hay deficiencias entre las que sobresalen la impunidad que llega al 90 por ciento en la persecución de los delitos, la falta de protección a testigos para perseguir a delincuentes y aumentar la capacidad de las fuerzas de seguridad y tribunales.

El presidente de dicha comisión, Richard Howitt, criticó que las cifras de combate a la delincuencia que les fueron mostradas por funcionarios calderonistas indican que éstas no han bajado, “que la lucha contra la delincuencia continúa”. Laima Andrickiene, vicepresidenta del subcomité, dijo que no es nada alentador que en la guerra contra el crimen organizado hasta ahora hayan perdido la vida más de 30 mil personas –los datos recientes hablan de más de 40 mi víctimas-, por lo que se pronunció por que se investigue a fondo los crímenes y que los funcionarios tengan la voluntad política para llevar ante la justicia a los responsables. También señaló su preocupación por la situación de los migrantes y la situación que ha orillado al despido de altos cargos del Instituto Nacional de Migración.

Sobre este espinoso asunto, desde Ixepec, Oaxaca, el secretario de Gobernación, Francisco Blake, prometió que se enfrentará con toda la fuerza del Estado y de la ley a las “gavillas” de criminales y traficantes trasnacionales que secuestran y asesinan a migrantes en territorio nacional. Sin embargo, dijo como justificación a la actual administración federal, que esos actos ilícitos obligan a los tres órdenes de gobierno mexicanos y a los países de origen, tránsito y destino de migrantes, a “cerrar filas” y hacer un frente común para enfrentar esas organizaciones criminales. Ese funcionario dio a conocer que el año pasado, unos 140 mil extranjeros ingresaron al país sin documentos y precisó que en la frontera sur (Chiapas, Campeche y Quintana Roo) existen entre 42 y 56 puntos irregulares que utilizan los indocumentados para internarse al territorio nacional.

El incendio ocurrido el viernes en la madrugada, en el pabellón de psiquiatría del Centro Penitenciario del Municipio de Apodaca, Nuevo León, dejo un saldo de 14 muertos y al menos 35 heridos… La Policía Federal reportó que detuvieron en Reynosa, Tamaulipas, a Gilberto Barragán Balderas, alias “El Tocayo”, al que presentan como el jefe de la plaza del municipio de Miguel Alemán, para el Cártel del Golfo. Este presunto narco se encuentra en la lista de los 10 delincuentes más buscados por la Agencia Antidrogas de EU, por quien ofrecían una recompensa de cinco millones de dólares… Felipe Calderón tuvo el cinismo de ir a decir a los habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, que gracias a su estrategia se han reducido los índices de delitos en esa frontera.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exelentes Documentales Recomendado

Watch live streaming video from videodocumentales at livestream.com

Canal 6 de Julio

Watch live streaming video from canalseisdejulio at livestream.com