sábado, 21 de mayo de 2011

Omiso e insensible

MÉXICO, D.F., 20 de mayo (APRO y UNIVERSAL).- El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, continuó hoy su recorrido por la ruta del migrante, ahora en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, donde visitó el albergue “Hermanos en el Camino” que dirige el sacerdote Alejandro Solalinde.
Durante su fugaz estancia en ese lugar, Blake García escuchó reclamos de todo tipo. El más severo provino nada menos que del encargado de dicho refugio, el padre Soalinde, quien, sin rodeos, le dijo a Blake que el Estado mexicano ha sido omiso e insensible ante los secuestros de migrantes, sobre todo en los estados de Veracruz y Tabasco.
Además, subrayó que México se encuentra debilitado en la misma medida que la impunidad se ha fortalecido.
Prosiguió:
“Casi todos estamos sufriendo la imparable violencia nacional, pero los que se han llevado la peor parte son nuestros hermanos y hermanas migrantes, principalmente, procedentes de Centroamérica, se ha maquillado la realidad, especialmente, tratándose del mundo de la migración, fortaleciendo así la impunidad y al mismo tiempo, se han intensificado los gritos de hartazgo de nuestra gente”.
El coordinador diocesano de la pastoral de la movilidad humana precisó que los tres poderes del Estado mexicano carecen de la debida articulación con la sociedad civil y que éstos han sido incapaces de crear mecanismos democráticos de diálogo y consulta.
Mencionó que de cara a miles de familias enlutadas y con la incertidumbre de no saber nada sobre sus seres queridos, México es ya una “vergüenza y un cementerio”.
En 11 años, explicó Solalinde, México ha hecho pedazos la relación fraterna con otros países de la región, principalmente, con los de Centroamérica.
“Ni ante tantas fosas, se acepta que esta tragedia humanitaria es provocada por delincuentes nacionales. México está perdiendo su oportunidad para ser el hermano mayor con liderazgo moral, a causa de estar asumiendo el lamentable papel de policía en retaguardia para los Estados Unidos”, acotó.
Previo al encuentro con el religioso, el Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, firmaron un convenio para proteger a los migrantes.

Liberan a dos
agentes del INM


El delegado y subdelegado en la estación migratoria de Ciudad Cuauhtémoc, Chiapas, Raúl Vázquez Damián y Carlos Moreno Flores respectivamente, a quienes se les investigaba por presunto tráfico de personas, quedaron en libertad.
La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que Vázquez Damián fue consignado en el Centro de Reinserción Social número tres de Tapachula, Chiapas, a disposición de la autoridad judicial correspondiente, pero el juez tercero de distrito decretó su libertad, por lo que la PGR dijo que impugnará esa resolución.
A Carlos Moreno Flores no se le encontraron evidencias de que haya participado en el delito de tráfico de personas, como lo denunció una migrante hondureña que fue liberada por elementos del Ejército mexicano junto con otros 52 migrantes dentro de un camión.
Sin embargo, la PGR aseguró que Moreno Flores seguirá bajo investigación.
Los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) fueron puestos en libertad tras declarar por más de 48 horas en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exelentes Documentales Recomendado

Watch live streaming video from videodocumentales at livestream.com

Canal 6 de Julio

Watch live streaming video from canalseisdejulio at livestream.com