sábado, 21 de mayo de 2011

Infierno en la prisión


MONTERREY, Nuevo León, 20 de mayo (APRO, NOTIMEX, UNIVERSAL, AFP, EFE, AP, REUTER y Periódicos).- Un incendio aparentemente provocado en el pabellón siquiátrico del Centro Federal de Readaptación Social, ubicado en Apodaca, dejó como saldo 14 internos calcinados y por lo menos 36 heridos.
El siniestro fue reportado por los celadores a las autoridades poco después de las 03:00 horas de ayer, por lo que de manera inmediata se pidió la colaboración de los bomberos para poder sofocar el fuego.
La Procuraduría de Justicia sigue tres hipótesis sobre los trágicos hechos que se registraron la madrugada de este viernes, entre ellos una riña, un atentado o un accidente derivado de un cortocircuito.
Jorge Domene Zambrano, vocero de Seguridad Pública del Estado, informó que otros 45 internos fueron rescatados por el propio personal de seguridad interna y otros reos.
Explicó que debido a la sobrepoblación en los centros penitenciarios se habilitó una parte del área de psiquiatría para albergar a los internos, donde ocurrió el siniestro.
“Las investigaciones de las causas y todo lo que se derivó del incendió en la prisión de mediana seguridad, ubicada al norte de la zona metropolitana de Monterrey, están en curso”, informó el funcionario y añadió, “lo que sí podemos precisar es que son 14 reos los que fallecieron, todos internados por delitos federales, contra la salud y por violar leyes de arma de fuego”.
Versiones señalan que en el penal “Los Zetas” ejercen un “autogobierno” y que entre los muertos había supuestos miembros del cártel del Golfo.
A fines de 2010 fue consignado a ese penal Óscar Manuel Bernal Soriano, presunto jefe del grupo criminal “Los Zetas” en Monterrey.
Con él fueron ingresados sus cómplices Víctor Manuel Olvera Pérez, Rosaura Montemayor Muñoz, Arturo Vélez Vélez, José Vicente Salazar Vital y Rubén Guadalupe Esparza.

Indagan a custodios

Los reos que sobrevivieron, al igual que los custodios, son interrogados por detectives de la Agencia Estatal de investigaciones.
La prisión de Apodaca alberga a más de mil 200 convictos, lo que representa 20% de sobrecupo.
Jorge Domene identificó a los 14 presidiarios muertos y dijo que 10 ingresaron en marzo y abril, acusados por posesión de armas y venta de drogas.
Alrededor de las 09:00 horas arribaron al penal familiares de los internos para conocer su estado.
Dos camionetas del Servicio Médico Forense trasladaron los cuerpos al anfiteatro del Hospital Universitario.
En el lugar murieron Juan Carlos Molina Saavedra, Jesús
Marcelino Rosales Galván y Antonio Martínez Hernández, quienes ingresaron el 5 de marzo; Pablo Homero García Cornejo y Edgar Lam Ak, presos desde el 11 de abril; Francisco Javier Hernández Rosales, Ruflán García Pérez y Mario Guillermo Xicol Cam, quienes llegaron al centro penitenciario el 12 de abril.
En la lista también figuran Luis Alejandro García y Roberto
Carlos Sáenz Chapa, cuyas fechas de ingreso son el 26 y el 15 de marzo, respectivamente.
Otros cuatro estaban en el penal desde el año pasado: Edgar Torres Hernández y Luis Alberto Pérez Monsiváis, desde el 30 de octubre; y Juan Ramón Reséndez y José Carlos Valencia García, desde el 26 de julio.

Tres atacaron a policías

De las víctimas que fallecieron, Juan Carlos Molina Saavedra, Jesús Marcelino Rosales Galván y Antonio Martínez Hernández, presuntos integrantes del cártel del Golfo, fueron detenidos por infantes de la Marina el pasado 4 de marzo en Monterrey.
Los tres estaban en una casa de seguridad en la colonia La Risca, al sur de la capital neoleonesa. En su declaración, aceptaron su participación en el ataque contra instalaciones de Seguridad Pública el pasado 2 de marzo.
La balacera no dejó víctimas, sólo daños al edificio y a tres vehículos.
Un día antes habían rafagueado y lanzado una granada de fragmentación a la sede de la Policía Ministerial ubicada entre las avenidas Aztlán y Apolo, en la colonia San Bernabé.
Al momento de su detención, las autoridades les confiscaron tres fusiles automáticos AK-47, 30 cargadores, así como mil 317 cartuchos útiles calibre 7.62X18 milímetros y seis equipos de radiocomunicación.
Un caso similar, donde presuntos delincuentes recién ingresados fueron asesinados, ocurrió el 19 de octubre de 2010 en el Centro de Readaptación Social de Gómez Palacio, Durango.
Tres purgaban penas por el delito de delincuencia organizada y fueron detenidos después de haberse enfrentado a tiros con agentes municipales de esa ciudad, donde un agente falleció.

Macabro narcomensaje

Minutos después de las 07:30 horas de hoy, un nuevo macabro hallazgo provocó una intensa movilización policiaca en Guadalupe, Nuevo León, ya que una mujer destazada había sido abandonada a un costado de la Plaza Principal de dicho municipio.
La mujer desmembrada fue dejada sobre las calles Zaragoza y Barbadillo, frente al Palacio Municipal, mientras que su cabeza fue colocada sobre una patrulla de la Policía Municipal.
Los encargados de percatarse de la situación, fueron personas que iban pasando por el lugar, a esas horas de la mañana mucha gente pasa por la plaza, así que de inmediato se dio aviso a las autoridades.
En el sitio donde permanecían los restos y la cabeza, había sangre, fuentes periciales revelan que la mujer pudo ser ejecutada en el mismo lugar donde fue hallada, sí, a plena luz del día y sin que nadie pudiera hacer algo. Se trataba de una mujer joven y de cabello largo.
Junto a los trozos humanos, dejaron un narcomensaje, también dirigido a la alcaldesa de Guadalupe, Ivonne Álvarez, a quien hace días le habían dejado dos decapitados junto con una cartulina, el texto del anterior mensaje la acusaba de “traicionera”, el nuevo contenido seguía la misma línea, además advertía que terminaría igual que la mujer destazada.
Personal del Servicio Médico Forense acudieron al lugar y levantaron los restos, luego los trasladador hasta al anfiteatro del Hospital Universitario.
Hasta el momento la identidad de la descuartizada no ha sido dada a conocer, aunque algunas versiones señalan que podría tratarse de una mujer policía o alguien cercano a la edil.
Y como ya es costumbre en los funcionarios de Nuevo León, Ivonne mencionó que no quiere tomar los narcomensajes en su contra, sin embargo la alcaldesa no niega que sean dirigidos a ella, “No queremos interpretarlo de ninguna manera de ese tipo, nosotros creemos que son reacciones a todas las acciones que se han hecho por parte del Ejército, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y del Municipio. No lo queremos tomar de ninguna manera como ningún mensaje, sino al contrario, como reacciones a las acciones que se vienen realizando en Guadalupe“.
Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Guadalupe ordenó la retención de cuatro policías preventivos luego del hallazgo del cuerpo desmembrado de una mujer que fue dejado hoy a un costado de la presidencia municipal.
El Teniente Coronel de Infantería retirado y titular de la dependencia, Enrique San Miguel, dio a conocer que los preventivos son interrogados sobre estos hechos.
Manifestó que según los policías municipales asignados a la plaza principal del municipio, ‘no se dieron cuenta’, -de cómo llegó el cuerpo al lugar, ‘es muy sospechoso, si estaban vigilando, entonces donde estaban’, expresó.
Subrayó que ante ello ‘estoy ordenando que los policías sean presentados ante la Agencia Investigadora para interrogarlos’.


Ejército abate a dos sicarios

Elementos del Ejército Mexicano realizaban durante la madrugada de hoy rondines de rutina en el municipio de Juárez, Nuevo León, cuando se toparon con un grupo armado que viajaba en al menos seis vehículos, por lo que se desató una persecución y enfrentamiento.
La situación terminó en las calles Rosa Blanca y Flor de Loto, en la colonia Villas de San José, en donde se logró abatir a dos sicarios, mientras que el resto de los pistoleros logró huir.
Se realizaron búsquedas en la zona con el fin de hallar a los pistoleros que habían escapado, sin embargo no se logró ubicarlos.
Personal de Servicios Periciales se hizo presente y levantó los cadáveres de quienes hasta el momento permanecen en calidad de desconocidos.

Asesinado en penal de Topo Chico

Un interno del Penal del Topo Chico es asesinado por otro con el que sostiene una discusión y le encaja una puntilla, al norponiente de la Ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exelentes Documentales Recomendado

Watch live streaming video from videodocumentales at livestream.com

Canal 6 de Julio

Watch live streaming video from canalseisdejulio at livestream.com