viernes, 29 de abril de 2011

Brazil país de moda



Sergio Sarmiento
Jaque Mate

“No puedes comprar lo que está de moda y prosperar.”
Warren Buffett

Río de Janeiro.- Brasil está de moda. El país, en este momento sede de la reunión regional latinoamericana del Foro Económico Mundial, ha tenido tasas de crecimiento económico promedio de 6 por ciento en los últimos años. Ha rescatado a millones de personas de la pobreza. Su principal programa de apoyo social, Bolsa Familia, es mostrado al mundo como ejemplo. La apertura de la industria petrolera a la inversión privada ha convertido a un antiguo importador de crudo en una creciente potencia exportadora. El real brasileño se ha convertido en una de las monedas más fuertes del mundo.
El país será sede de la Copa del Mundo de fútbol en 2014 y de los Juegos Olímpicos en 2016. Río de Janeiro fue considerado recientemente como la ciudad del mundo con mayor índice de felicidad. Para colmo las asociaciones de homosexuales, cuyos miembros tienen un gasto superior al promedio, consideran a Río como el destino turístico más deseable del mundo.
La gran pregunta es si la bonanza de Brasil es sostenible en el largo plazo. Hay quien teme, de hecho, que el país puede estar viviendo en una burbuja que tarde o temprano estallará.
Algunas partes de la economía brasileña son muy competitivas. La producción de materias primas se encuentra en un momento de extraordinaria bonanza, aunque una caída de los precios la pondría en jaque. La infraestructura, en contraste, es pésima. Los costos de transporte para sus materias primas son cuatro veces superiores no sólo a los de Estados Unidos sino a los de Argentina, según Roberto Rodrigues del Centro de Agronegocios Getúlio Vargas. El gobierno federal, consciente del problema, está privatizando aeropuertos y abriendo otros proyectos de infraestructura a la inversión privada.
Las altas tasas de interés han atraído a Brasil una gran cantidad de capital financiero en un momento en que los réditos internacionalmente se encuentran a niveles artificialmente bajos. Pero esta afluencia de capitales ha colocado al real, la divisa local, en una aparente situación de sobrevaluación. Hay una genuina preocupación acerca de lo que sucederá cuando las tasas internacionales de interés regresen a niveles más realistas.
Si bien la apertura a la inversión privada ha hecho de Brasil una potencia petrolera, el cierre en otras actividades disminuye fuertemente la competitividad. El país mantiene, efectivamente, prácticas de sustitución de importaciones en varias industrias clave. Quizá el peor caso es el de la computación. El proteccionismo ha hecho que la informática y las telecomunicaciones brasileñas sean relativamente atrasadas y caras, lo cual es un pesado lastre para el resto de la economía. El país tiene además la mayor carga fiscal de América Latina con un gobierno que es tan ineficiente en su gasto público como cualquier otro de la región.
Brasil ha contado con varios gobiernos que han mantenido políticas económicas sensatas sin importar la ideología de los presidentes: Fernando Henrique Cardoso. Lula y ahora Dilma Roussef. Pero los temores de una caída no pueden descartarse. Brasil ha asumido enormes nuevas responsabilidades sociales y no puede ya subir sus elevados impuestos. La mala infraestructura, la sobrevaluación y las políticas proteccionistas le restan competitividad. Los altos precios del petróleo, los alimentos y los minerales hacen posible que pueda seguir creciendo a pesar de todo. Pero los riesgos que vive este país, que hoy se presenta al mundo como un ejemplo, son enormes.

CONTRA LA INVERSIÓN
Un banquero de inversión que opera desde Nueva York me dice que ha venido realizando una serie de inversiones importantes en distintos países de América Latina. México, afirma, es el único país en el que no puede concretar proyectos debido a que el gobierno sigue estableciendo enormes barreras que sólo las grandes empresas pueden superar. Ésta es una terrible señal de alarma para nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exelentes Documentales Recomendado

Watch live streaming video from videodocumentales at livestream.com

Canal 6 de Julio

Watch live streaming video from canalseisdejulio at livestream.com