viernes, 29 de abril de 2011

Por las nubes



La cartera vencida de la empresa paraestatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares se elevó drásticamente/ En 2007, los clientes morosos le debían 59.9 millones de pesos, que se elevó a mil 781.9 millones al cierre de 2010/ Impactó también la salida del mercado de Aviacsa y Mexicana de Aviación

MEXICO, D.F., 28 de abril (EL UNIVERSAL).- La cartera vencida de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) se disparó en los últimos cuatro años, ante la falta de pago del combustible que entregó a sus clientes por la crisis económica de 2008 y a la salida del mercado de aerolíneas como Aviacsa y Mexicana de Aviación en 2010.
Información solicitada a través del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) revela que en 2007 los clientes morosos le debían a la paraestatal 59.9 millones de pesos, cifra que se elevó a mil 781.9 millones de pesos al cierre de 2010.
Esa cartera vencida es superior a todo lo que ASA va a gastar en este año para conservación y mantenimiento de la infraestructura aeroportuaria de la red que opera (18 aeropuertos y 62 estaciones de combustible), estimado en mil 571 millones de pesos, de acuerdo con el presupuesto programático de la entidad.
Según la información proporcionada, tanto la crisis económica que afectó a aerolíneas nacionales y extranjeras y la salida del mercado de compañías como Aviacsa y Mexicana, repercutió en una caída en el volumen de venta de turbosina de 566 millones de litros en 2009 (14.6% menos) respecto a 2008, nivel que se mantuvo prácticamente sin cambio en 2010, y que significó que dejara de recibir ingresos por 13 mil millones y 8 mil 800 millones de pesos respectivamente en esos dos años.
Se solicitó el desglose de los montos de adeudos por clientes que incurrieron en cartera vencida y ASA indicó que no es posible entregar dicha información porque se encuentran en procesos judiciales.
Detalló que los juicios con las empresas Aviacsa, Aerolíneas Avolar y Compañía Mexicana de Aviación fueron reservados por 12, 5 y 8 años respectivamente, lo que significa que hasta 2021, 2015 y 2018 se podrá saber las razones de los incumplimientos contractuales de estas aerolíneas.
El pasado viernes 4 de marzo, el director de Aeropuertos y
Servicios Auxiliares, Gilberto López Méyer, confirmó que las líneas aéreas que han dejado de operar, entre ellas Mexicana, son las que provocaron el mayor quebranto, pues la cartera vencida de cuatro compañías asciende a mil 750 millones de pesos.
“Es una deuda que se generó por la turbosina que consumieron compañías como Mexicana, Alegro, Aeromar y Aviacsa, principalmente, y que no pagaron”, reconoció el funcionario.
Dijo que el adeudo de Mexicana asciende a mil 300 millones de pesos y el de Aviacsa a 270 millones.
Aseguró que se trata de un monto de recursos importante porque representa 87% del presupuesto de ASA y entre 5% y 6% de las ventas totales de combustible que asciende a 30 mil millones de pesos anuales.
Actualmente las ventas de ASA son de 10 millones de litros de turbosina diarios que distribuye a través de sus 56 estaciones de servicio en igual número de aeropuertos, para atender a 2 mil aviones y un universo de 3 mil 779 clientes, entre líneas aéreas, compañías y personas físicas.

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