martes, 14 de junio de 2011

Abandonar a Gadafi



Fue la convocatoria en tono de amenaza externado por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, ante los 53 miembros de la Unión Africana / Otros líderes africanos que se resistan a implementar reformas correrían el riesgo de enfrentar el mismo camino, dijo / Les pidió que cierren las embajadas libias

ADÍS ABEBA, Etipía, 13 de junio (REUTERS-EFE-AFP) Los insurgentes libios avanzaron este lunes hacia Trípoli desde el puerto de Misrata, rompiendo un sitio del gobierno en momentos en que combatientes en todo el país aprovechan un repunte en su revuelta contra Muamar Gadafi.
Los rebeldes también ganaron impulso diplomático cuando el ministro alemán de Relaciones Exteriores dijo que el naciente gobierno de oposición es “el representante legítimo del pueblo libio”.
Guido Westerwelle visitó Bengasi, capital de la región Este de Libia en poder de los rebeldes, para abrir una oficina de enlace y entregar suministros médicos.
Westerwelle no dio un reconocimiento diplomático total al Consejo Nacional de Transición, como lo ha hecho Estados Unidos, y prefirió aguardar la expulsión de Gadafi.
Alemania se negó a participar en la ofensiva aérea de la Organización del Tratado del Atlántico Norte sobre Libia y no respaldó la resolución de las Naciones Unidas que autorizó los ataques.
El poder de Gadafi ha sido mermado considerablemente por los ataques de la OTAN, así como por deserciones en las fuerzas armadas y el gobierno.
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, instó hoy a los líderes de África a abandonar al libio Muamar Gadafi, diciendo que era hora de cumplir sus promesas de “promover la democracia” en el continente.
Clinton, la primera secretaria de Estado estadounidense en hablar ante los 53 miembros de la Unión Africana, profirió la amenaza de que otros líderes africanos que se resistan a implementar reformas correrían el riesgo de enfrentar el mismo tipo de protestas pro democracia que han estremecido este año Oriente Medio.
La diplomática estadounidense dijo que “el estatus quo se rompió y las viejas formas de gobernar ya no son aceptables”.
“Es cierto que Gadafi ha jugado un papel importante en ofrecer apoyo financiero a muchas naciones e instituciones de África, incluyendo la Unión Africana”, dijo Clinton en su discurso en el cuartel general de la organización en la capital etíope, Adís Abeba.
“Pero ha quedado claro que hace ya tiempo que pasó el día en que podía seguir en el poder“, añadió.
Clinton instó a los países africanos, muchos de ellos con antiguos lazos diplomáticos y financieros con la nación petrolera del Norte de África, a sumarse a la coalición internacional que exige la dimisión de Gadafi como una condición para un cese del fuego.
También les pidió que cierren las embajadas libias leales a Gadafi, expulsen a sus diplomáticos y establezcan relaciones con el Consejo Nacional de Transición basado en la ciudad rebelde de Bengasi, que Washington y sus aliados en Europa y el mundo árabe están promoviendo como un futuro Gobierno de transición.
“Sus palabras y sus acciones podrían hacer la diferencia en llevar esta situación a un final y permitir que los libios se pongan a trabajar en la redacción de una constitución y en reconstruir su país”, dijo Clinton.
Su discurso ante la Unión Africana llega al final de una gira por tres países de la región para impulsar los lazos comerciales con África y alentar una mejor gobernabilidad política y económica en el continente.

Gadafi “en calma” ante
ataques y bombardeos


La rebelión libia intenta desde hace semanas tomar Brega, barrera estratégica en el avance hacia Sirte y Trípoli.
Esa ciudad petrolera tiene una refinería, que, una vez reactivada, podría proporcionar al este del país el combustible que empieza a faltar para producir electricidad.
La televisión estatal libia reportó el lunes que aviones de la OTAN estaban bombardeando objetivos en la localidad de Al Jufrah, en el centro del país. No se dieron a conocer más detalles.
“Muamar Gadafi está en calma y juega decentemente al ajedrez”, dijo el ruso Kirsan Ilyumzhinov, un excéntrico zar del juego, al describir una partida con el líder libio el fin de semana.
Ilyumzhinov, presidente de la Federación Mundial de Ajedrez, calificó a Gadafi como un jugador “amateur” y bromeó a propósito de haberlo superado fácilmente el domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exelentes Documentales Recomendado

Watch live streaming video from videodocumentales at livestream.com

Canal 6 de Julio

Watch live streaming video from canalseisdejulio at livestream.com