viernes, 17 de junio de 2011

Puerto Cancún y las inundaciones



Juan José Morales
Impacto Ambiental
Puerto Cancún y las inundaciones
Si quisiera presentarse un caso paradigmático de las consecuencias que tiene construir en zonas de manglares o destruir estos ecosistemas, un excelente ejemplo sería el del binomio constituido por el modesto fraccionamiento conocido como Donceles 28 de Cancún, y su vecino, el opulento y contrastante conjunto residencial llamado Puerto Cancún, “una ciudad dentro del paraíso”, según reza su publicidad.
Como se informó anteayer en la edición Quintana Roo de nuestro periódico, los habitantes de aquel fraccionamiento de clase media —cuyo peculiar nombre deriva de la dirección, en el número 28 de la calle de Donceles de la Ciudad de México, de las oficinas centrales de la CROC— sufren cada temporada de lluvias problemas de inundaciones y daños a sus viviendas, debido a que se construyó en una zona de manglar, que por naturaleza es baja y húmeda y hacia ella escurre agua de los terrenos vecinos más elevados. Pero la situación se ha agravado en los últimos años por la construcción de Puerto Cancún, para lo cual se arrasó un extenso manglar próximo al mar, hacia el cual fluía agua de lluvia. Ahora, alterada la hidrología de la zona, esa agua ya no tiene salida, sobre todo porque para construir las altas torres habitacionales con vista al Caribe y los atracaderos de yates de Puerto Cancún se hicieron extensos trabajos de relleno, formándose así verdaderos diques que impiden el flujo de agua.
Ya en varias ocasiones hemos comentado en esta columna las graves consecuencias que ha tenido la construcción de Puerto Cancún, un proyecto que no debió ser autorizado porque —como están demostrando los hechos— era evidente que tendría un grave impacto ambiental. Hace tres años, por ejemplo, señalábamos que ese gran humedal, además de albergar una rica y variada fauna de aves, peces, crustáceos y mamíferos, actuaba como un vaso hidráulico regulador hacia el cual fluían los escurrimientos superficiales de los terrenos vecinos. Al cambiar radicalmente sus condiciones y estar ahora a mayor altura como resultado de los rellenos —planeados precisamente para asegurar que el fraccionamiento no se inunde— ahora el exceso de agua de los alrededores se estancará en las zonas escolares y habitacionales vecinas, cual está ocurriendo.
Igualmente, el manglar ahora destruido y cuajado de elegantes condominios, funcionaba como un sistema natural de purificación de aguas negras, procedentes de los densamente poblados asentamientos humanos del Norte de Cancún, donde por diferentes razones cientos de miles de personas no cuentan con sistema de drenaje en sus viviendas y sus desechos van a dar a los acuíferos subterráneos, que escurren precisamente hacia la zona de Puerto Cancún, según indican los estudios hidrológicos de la Comisión Nacional del Agua y de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Quintana Roo.
Eso significa que dentro de algún tiempo, cuando los canales del suntuoso fraccionamiento se saturen con orina, excrementos y demás materia orgánica que antes se degradaba naturalmente en el manglar, comenzará a haber turbiedad, pestilencia, proliferación de algas y otros problemas semejantes a los que se presentan en el sector del sistema lagunar de Cancún conocido como Laguna Bojórquez, cuyo flujo hidrológico fue también alterado. Sólo que en Puerto Cancún las cosas seguramente serán mucho peores, por los enormes volúmenes de aguas negras que llegan a la zona.
Como decíamos hace año y medio en otro comentario, quizá a los acaudalados propietarios de residencias no les preocupe que sus vecinos pobres sufran inundaciones y grandes encharcamientos, pero sin duda no les agradará mucho que los canales por los que transitan sus lanchas, yates y veleros, empiecen a llenarse de masas viscosas y despedir hedores.
Pero para entonces, eso tampoco preocupará a quienes ahora están construyendo y vendiendo esos exclusivos departamentos. Ellos ya habrán hecho un gran negocio destruyendo el manglar. Las consecuencias... bueno, esas que las sufran otros.

Comentarios: kixpachoch@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exelentes Documentales Recomendado

Watch live streaming video from videodocumentales at livestream.com

Canal 6 de Julio

Watch live streaming video from canalseisdejulio at livestream.com