martes, 14 de junio de 2011

Visitan a Chávez


El líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, y el actual presidente, Raúl Castro, acudieron a verificar el estado de salud del mandatario venezolano Hugo Chávez, hospitalizado en la isla, recién operado de un absceso pélvico/ Mostrando una satisfactoria recuperación, declaró que está en plenas facultades para gobernar

LA HABANA, Cuba Y CARACAS, Venezuela, 13 de junio (TELESUR/AFP/AP/REUTERS).- El líder cubano Fidel Castro y el presidente Raúl Castro visitaron al mandatario venezolano Hugo Chávez, quien convalece en La Habana tras una cirugía de urgencia por un absceso pélvico, informó este lunes el diario Granma.
“El mandatario se recupera satisfactoriamente. Recibió la visita de Fidel y Raúl. Estuvo levantado durante más de una hora”, precisó Granma, que reseña también la conversación telefónica de Chávez con la cadena multinacional Telesur.
El presidente Chávez realizó este domingo una breve intervención en la televisión para confirmar que se está recuperando de forma satisfactoria y está en “plenas facultades” para gobernar, después de haber sido operado de un absceso pélvico el viernes en Cuba.
“Estoy atendido aquí de lo mejor, el mismo Fidel me dijo que debía descansar. Fidel y Raúl están pendientes de cada detalle”, afirmó el presidente venezolano, quien está internado en un hospital acompañado de familiares, médicos y parte de su equipo de gobierno.
El mandatario intentó refutar así los rumores que corren en el país sobre su estado de salud.
“La operación ha sido muy exitosa (...) Estoy en plenas facultades. Tengan por seguro que si me sintiera disminuido yo sería el primero en tomar alguna decisión (...) Estoy en plenas condiciones y capacidades. Me siento mejor que antes de la operación”, declaró Chávez en una llamada telefónica a la televisora multiestatal Telesur, con sede en Caracas.
Criticó lo que calificó de “sadismo” y “miserias” de algunos de sus opositores que pidieron que su vicepresidente, Elías Jaua, ocupara la presidencia de forma provisional, reportó EFE.
Como una muestra de que se encuentra al mando, Chávez dio luz verde a una ley que permite duplicar el endeudamiento de Venezuela para 2011, informó Reuters.
“Acabo de promulgar hace un rato la ley de endeudamiento especial y va a salir en Gaceta (oficial) mañana (lunes)”, dijo el mandatario a Telesur.
Chávez, de 56 años, explicó que a su llegada a Cuba, sus molestias se incrementaron y durante una reunión con Fidel Castro su malestar se hizo insoportable, lo cual motivó que fuera operado el viernes.
“Sentí un escalofrío, un malestar y él (Fidel Castro) se dio cuenta” de que se requería un examen de ese tipo.
El presidente venezolano “había tenido algunos dolores abdominales durante la gira (...) Al llegar a Cuba se le incrementaron y se le hicieron los exámenes (...) que mostraron que había que actuar lo más rápido posible porque es una región delicada y podía generar una infección severa”, explicó por su parte a Telesur el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, ya de regreso en Caracas.
Un absceso pélvico es una dolorosa lesión que produce una acumulación de pus en la zona abdominal.
“Afortunadamente, Cuba tiene uno de los sistemas de salud más avanzados del mundo. Me enfermé en un buen lugar”, bromeó Chávez.
Añadió que “fue una suerte” que su absceso pélvico no generara ningún tipo de infección, algo que hubiera complicado su condición.
Asimismo, dijo que las biopsias han arrojado que “no hay ninguna señal maligna”.
Agregó que Fidel Castro le ha ordenado descansar. “Estoy desobedeciendo a Fidel con esta llamada. Él dice que tengo que dormir temprano”.
Chávez dijo que Castro lo ha visitado en el hospital en el que se encuentra y le ha llevado películas “para que se desconecte”.
Por su parte, en una entrevista a la misma televisión Nicolás Maduro ha corroborado la lucidez de Chávez, apuntando que “está combinando de manera equilibrada su proceso de recuperación con el proceso de ejercicio de sus funciones como presidente”.
Este nuevo problema de salud se une a una lesión en la rodilla izquierda que alejó a Chávez de la vida pública durante un mes y provocó numerosas especulaciones en Venezuela.
Chávez, que ha acostumbrado a los ciudadanos a una presencia casi diaria en televisión, había retomado su agenda política el pasado domingo para viajar a Brasil, Ecuador y Cuba, en una gira que había tenido que suspender semanas antes debido al problema en su rodilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exelentes Documentales Recomendado

Watch live streaming video from videodocumentales at livestream.com

Canal 6 de Julio

Watch live streaming video from canalseisdejulio at livestream.com