martes, 14 de junio de 2011

Violencia política



Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano

Guerra sucia y declaraciones pendencieras
Apuesta panista juega “el todo por el todo”
Carece PRI de una estrategia contra-ataque
Suman a Moreira a lista de ex gobernadores
“Conago-1”, en la misma estrategia fallida

“La obediencia simula subordinación, lo mismo que el miedo a la policía simula honradez”:
Bernard Shaw

Hay quienes ven a Felipe Calderón desesperado; otros lo observan con gran temor al percatarse de que no está dispuesto a ninguna reflexión y sigue firme en su “guerra contra el narco” y en sus afanes de desacreditar desde todos los ámbitos a un PRI que se ve cada vez más temeroso ante la andanada en su contra; algunos más consideran que detrás de cada acción existe un sobrado respaldo por parte de sus verdaderos patrones: los funcionarios y empresarios de los Estados Unidos.
Lo que no puede pasar desapercibido es que en ese todo, en el que caben incluso los absurdos, existe una estrategia en la que una buena parte del PAN y por supuesto quienes conforman el grupo elite del calderonismo están más que dispuestos a jugarse el todo por el todo y, más aún, cuando cuentan con su aliado del Norte y una cifra multimillonaria de recursos para enfrentar el proceso electoral que realmente les importa, el del 2012.
Salta a la vista que la aprehensión de Jorge Hank Rhon —y los cargos que van imputándosele en el camino a fin de que no exista de momento forma alguna de que pueda obtener su libertad— tienen como propósito desgastar a Enrique Peña Nieto, quien pese a las declaraciones de los dirigentes de su partido acerca de una supuesta lejanía con el Grupo Atlacomulco y muy particularmente con las familia del fallecido profesor Carlos Hank, no puede quitarse el sanbenito de los apoyos económicos para su campaña.
Habrá que recordar que Carlos Hank le disputó al mexiquense la candidatura para la gubernatura y que su retiro por supuesto que tuvo un precio y que ese se pagó y que las complicidades existen en muchos y muy variados terrenos.
Como se ha observado, el escándalo del ex alcalde de Tijuana no logró bajar las preferencias que ciertas encuestas le dan a Eruviel Avila y menos aún lograron subir ni un solo punto a Luis Felipe Bravo Mena, quien, dicho sea de paso, hizo muy bien en practicarse el antidoping y dar a conocer que salió limpio, ya que con tantos errores que comete muchos creían que “andaba pacheco, pachequísimo”.
Esta inamovilidad en los números da la certeza de que nunca se propusieron cambiar los porcentajes de la elección de julio próximo en el Estado de México, sino que el propósito es mantener totalmente desgastado al tricolor e ir mermando la penetración del “copetón” en el electorado con este tipo de estruendos que recorren la geografía nacional.
Porque tampoco es fortuito que en Coahuila, en la tierra que gobernó el líder nacional priísta Humberto Moreira, primero encontraron un arsenal de armas como no se ha visto en ninguna otra entidad. Posteriormente, se descubrieron las narcofosas; se vienen acumulando los señalamientos para que Hacienda investigue a fondo tanto a don Humberto como a su hombre de confianza y actual coordinador administrativo del CEN tricolor, Vicente Chaines Yáñez, porque presuponen que existe una serie de ilícitos cometidos para lograr amasar la inmensa fortuna que les ha permitido contar con empresas en diversas ramas, además de poseer fincas tanto en territorio nacional como en el extranjero, cuyos precios tienen dos dígitos, seis ceros y van en dólares.
La lista de ex gobernadores que pueden ser “tocados” por la estrategia panista crece a diario. Cada comentarista, cada analista, cada columnista presenta la suya, solo que hay nombres que se repiten una y otra y otra vez y todo indica que no son precisamente coincidencias sino filtraciones.
Tal es el caso de Ulises Ruiz y lo que su detención representaría incluso a ojos de organizaciones extranjeras, al igual que el caso del “gober precioso” Mario Marín. Pero también se advierte que otra parte de la misma estrategia de desgaste ubica a los funcionarios estatales para exhibir de cómplices a los gobernadores actuales y jalar al presente el desgaste.
La historia se repite: no les interesa ganar Coahuila sino debilitar al máximo al PRI y el golpe a la cabeza de su dirigencia, seguido del que llegará hasta las entrañas del mandato de Peña Nieto y que será difícil de enfrentar. Las “bolas” han estado más que cantadas y el tricolor no muestra señales de contra-ataque, ni siquiera ante lo dicho por el inquilino de Los Pinos en la Universidad de Stanford, en Palo Alto, California, a donde acudió al cierre de cursos.
Calderón fustigó hasta el cansancio al PRI al que acusó de haber masacrado estudiantes, de desaparecer a opositores, de recurrir a los fraudes electorales y al robo de votos para ganar comicios. Nunca hizo referencia a la manta que sobrevoló durante 15 minutos el espacio aéreo justo arriba de donde él se encontraba y que señalaba “”40,000 dead! How many more?” (¡40,000 muertos! ¿cuántos más?).
Ante todo lo dicho en esa Universidad, los diputados tricolores se limitaron a reprobar la campaña sucia y sostuvieron que Calderón “lo único que siembra es odio y división entre los mexicanos” y le reprocharon que se mantenga obstinado en sostener una guerra contra la delincuencia organizada y se olvide de luchar contra la pobreza, sacrificando el crecimiento y degradando los niveles de vida de la población. Pero nada se atrevieron a decir sobre la presencia del michoacano en una Universidad extranjera, porque en el país ninguna casa de estudios se atreve a invitarlo con el conocimiento pleno de que son los estudiantes mexicanos los que han visto, los que son testigos fieles del empobrecimiento de sus familias, son las víctimas del desempleo, son los que abandonan los estudios porque tienen que enlistarse en cualquier trabajo para ayudar al sostenimiento de sus hogares, porque son los jóvenes sin futuro promisorio y nada se visualiza al término de sus respectivas carreras.
Y así como don Felipe no se atreve a mencionar al PRI sino que deja entre líneas que se entienda que se refiere a ese partido cuando lo califica de “único en sus tiempos”, tampoco los tricolores se lanzan a fondo y llaman al pan, pan y al vino, vino. David Penchyna, vocero del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, hace alusión a que el Partido Acción Nacional apoyó en su momento las acciones que ahora Calderón alude. Pero no mencionó directamente que fueron los diputados panistas quienes más aplaudieron a Díaz Ordaz y el golpe de 1968 y que en esos momentos la dirigencia de ese partido tenía nombres y de entre ellos están los que suman más y más apoyos al calderonismo. Y vaya que hay a quienes señalar de ese partido que por entonces tanto aplaudió que se actuara violentamente porque “¡qué iban a decir en el extranjero de los mexicanos y de nuestro país!”.
Pero ya pueden, mientras no tengan estrategia y suficientes pantalones, desgarrarse la garganta hablando del pasado y justificando acciones, que Calderón ni los ve ni los escuchará y la mejor muestra es que les repitió el numerito, ahora frente a empresarios a los cuales les recordó que las crisis de 1975 a 1980 fueron durísimas y que en 1976 el país se quedó sin reservas y reventó. Y le siguió con 1981 y 82 tiempo en el cual también “reventó” por falta de reservas y que en 1987 la historia volvió a repetirse.
Durante la Asamblea 29 del Consejo Coordinador Empresarial, el michoacano hizo todos esos señalamientos acompañados de visiones muy caseras para concluir pidiendo a los empresarios que le digan qué es lo que ellos harían si estuvieran en la Presidencia, “¿que harían en mi lugar?”, les preguntó.
Ese acto llevó otros mensajes implícitos. Lo acompañaron el titular de Hacienda, Ernesto Cordero; el de gobernación, Francisco Blake; el de la Función Pública, Salvador Vega; la procuradora, Marisela Morales; su esposa, Margarita Zavala, y el gobernador de que recién le mencionábamos tenía o ¿ya no? la espada de Damocles encima: Carlos Lozano de la Torre, de Aguascalientes.
Vea a cada uno de los acompañantes y seguramente encontrará la otra señal, la que lleva a Los Pinos junto con la que marca con quiénes estarán las alianzas y porqué causas.

“Conago 1”

Bajo el nombre clave de “Conago-1”, inició el primer minuto de este lunes el “Operativo Nacional Específico en Contra de la Delincuencia” con el que los mandatarios estatales del país que integran la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) pretenden mostrar a la administración federal que tienen sus propias fuerzas (310 mil efectivos entre policías estatales, policías de investigación y policías ministeriales de los 31 estados y del Distrito Federal) para hacer frente a la delincuencia y la inseguridad, con el propósito de que sean tomados en cuenta por la Federación en el diseño de la estrategia nacional para combatir la inseguridad.
El objetivo, una inútil exhibición de fuerzas estatales, está destinado también a un estrepitoso fracaso en cuanto a la reducción del crimen organizado en el país, pues se inscribe dentro del mismo enfoque estratégico de la guerra irregular contra los cárteles de la droga que declaró Calderón prácticamente al arrancar su gestión, con los fallidos resultados por todos conocidos.
Al anunciar con bombo y platillo el operativo con al menos tres días de anticipación, hace que con toda tranquilidad los delincuentes se preparen para eludirlo, con lo que son los ciudadanos comunes y corrientes quienes sufren las molestias de estas tácticas policiales más propias de un Estado autoritario que de una República que, al menos en el papel, es democrática y representativa. Son los mexicanos de a pie y automovilistas los que resienten la pérdida cada vez más patente de garantías al tener que pasar por dispositivos de seguridad, vigilancia y puntos de revisión, los patrullajes de convoyes, la verificación de vehículos, y personas en las zonas que se les antoje a las autoridades y entre las que destacan por supuesto las salidas de tramos carreteros, aeropuertos, centrales camioneras, sistemas de transporte colectivo, zonas comerciales, zonas habitacionales, tianguis, mercados sobre ruedas, corredores turísticos y calles y avenidas principales.
El mega operativo fue recibido con gusto por el inquilino de Los Pinos, pues responde a su mismo enfoque de atacar los efectos y no las causas de la brutal inseguridad e impunidad que se resiente en México.

De los pasillos

Tantas tonterías en tan poco tiempo sostenidas y refutadas por el titular de la Secretaría de Hacienda, Ernesto Cordero, no pueden ni son obras de la casualidad, responden a un plan mediático preconcebido: darlo a conocer, exponerlo a la crítica y a la burla, y garantizar que de un oscuro burócrata desconocido para el grueso de la población, el ciudadano común y corriente lo reconozca de inmediato, estrategia que ha dado los resultados esperados.
Cordero está expuesto y sirve de pararrayos a Calderón y (¿quien podría apostar en contra?) a su verdadera carta para el 2012. En este contexto se ubica la última declaración del titular de la SHCP, quien descartó que la elaboración del presupuesto 2012, ya en curso, se ve afectada por sus propias aspiraciones presidenciales. Si se sigue el mismo guión, en unas cuantas horas Cordero reculará y se corregirá él mismo.
Tan sólo “una propina” con la “Iniciativa Mérida” es lo que México recibe del gobierno de Estados Unidos en pago a la “sangre, muerte y violencia”, sostuvo el ex presidente Vicente Fox Quesada al señalar que es “tarea de ellos, de que no circule la droga” en territorio estadounidense. El panista subrayó que es corresponsabilidad de Estados Unidos la violencia generada por la guerra contra la delincuencia organizada. El secretario de la Marina-Armada de México, Mariano Francisco Saynez Mendoza, parece que salió a confirmar las críticas en ese sentido al señalar que el presente año será determinante en los resultados al combate al narcotráfico pues, dijo, las fuerzas armadas reforzarán equipo y armamento para poder enfrentar con mayor fuerza a la delincuencia organizada.
El funcionario reveló que México adquirirá a finales del presente año dos aviones Caza 235 de patrulla marina y en breve recibirá cuatro aeronaves y tres helicópteros Black Hawk como parte del Plan Mérida, el cual, agregó, no es determinante para la Secretaría de Marina que, insistió, dispone de sus propios recursos para el combate al narcotráfico.
El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional se reunió en Washington como parte del proceso para elegir al sucesor de su ex director Dominique Strauss-Kahan, que renunció tras ser acusado de intento de violación en Nueva York. El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y la ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde, fueron seleccionados oficialmente como candidatos para dirigir al FMI.
Todo parece indicar que será la funcionaria gala quien finalmente resulte electa para ese puesto dado los apoyos que ha recibo en los últimos días.
La indignación popular por la inseguridad que prevalece en el país sigue creciendo al mismo ritmo que los daños “colaterales” se van acumulando: un intento de linchamiento de cuatro presuntos delincuentes, entre ellos una mujer, en el poblado de San Lorenzo Acopilco, en Cuajimalpa, DF, dejo un saldo de 18 heridos entre policías, funcionarios de la Procuraduría y delincuentes… Mientras, una persecución y balacera entre soldados y presuntos criminales dejó a tres pistoleros muertos, además del decomiso de armas, en la colonia Topo Chico, en el norte de Monterrey, Nuevo León.. Y la cuenta sigue…
(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exelentes Documentales Recomendado

Watch live streaming video from videodocumentales at livestream.com

Canal 6 de Julio

Watch live streaming video from canalseisdejulio at livestream.com